El acuerdo parcial al que llegó Fecode con el Gobierno nacional para regresar a clases presenciales

La federación aseguró que no fue posible concretar todos los “requerimientos y exigencias para el retorno gradual”, pero sí hubo acuerdo.

Clases en alternancia en 2020 (Colprensa - Álvaro Tavera)
Clases en alternancia en 2020 (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este martes la Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode) y el Ministerio de Educación llegaron a un acuerdo parcial sobre el regreso a las clases presenciales en todo el país.

En un comunicado el magisterio informó: “luego de muchas discusiones, consolidamos un acuerdo en este aspecto. Pertinente aclarar y precisar que no fue posible concretar todos los requerimientos y exigencias para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad. Nos vimos obligados, independientemente del acuerdo establecido, a dejar una constancia como federación.

También dejó en claro que ha insistido en la mesa de negociación en la necesidad de establecer unos porcentajes de los indicadores de bioseguridad, entre esos la ocupación de camas UCI, positividad e índice de propagación, “que permitan determinar de manera objetiva la situación epidemiológica y la decisión de convocatoria o no a la presencialidad en cada caso”.

El pasado 7 de julio en una declaración conjunta del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacaron el cumplimiento del Gobierno nacional en cuanto al proceso de vacunación de directivos, docentes y personal administrativo del Sector Educación e hicieron un llamado a las autoridades locales para fortalecer los mecanismos de divulgación que permitan culminar con éxito el proceso de inmunización del Sector Educación.

Imágenes de la Federación Colombiana de Educadores marchando durante una jornada de manifestaciones en el paro nacional. Foto: Colprensa.
Imágenes de la Federación Colombiana de Educadores marchando durante una jornada de manifestaciones en el paro nacional. Foto: Colprensa.

Sobre el tema, Ruiz destacó que en todos los territorios del país está disponible el 100% de las vacunas necesarias para garantizar las primeras y segundas dosis de docentes y personal administrativo con el fin de avanzar en la meta de inmunizar al personal del sector y avanzar en el retorno a la presencialidad. “Esperamos que los maestros y las instituciones que los agremian apoyen este proceso de vacunación para afianzar el proceso de la apertura educativa en presencialidad que es tan importante para niños y jóvenes en todo el territorio nacional”, precisó el ministro.

Adicionalmente, el funcionario destacó en su intervención que, en lo relacionado con el proceso de vacunación del Magisterio, el Ministerio de Salud ya distribuyó en todo el territorio nacional el total de vacunas destinadas a la primera dosis de maestros, directivos y personal de apoyo.

“De este total hasta el momento se han registrado 348.643 mil personas como vacunadas con primeras dosis, quedando pendiente 63.943 maestros cuya vacuna está disponible en los centros de vacunación”, sostuvo Ruiz.

Por su parte, la ministra de Educación destacó sobre este tema que actualmente el Plan Nacional de Vacunación del Sector presenta un avance del 70 % y realizó un llamado a alcaldes y gobernadores para reforzar los mecanismos de divulgación con el fin de que se pueda culminar exitosamente el proceso de vacunación de directivos, docentes y personal administrativo de las Instituciones Educativas en todas las regiones del país.

Angulo solicitó a las entidades territoriales que llevan un porcentaje de avance bajo en materia de vacunación, como es el caso de Cesar, Sincelejo, Buenaventura, Cartago, Floridablanca, Yopal, que trabajen de la mano de las autoridades locales de salud para poder culminar este proceso.

Durante su intervención, la ministra de Educación también destacó que sumado a los biológicos disponibles de primera y segunda dosis, el Gobierno nacional ha dispuesto de vacunas monodosis de Janssen para zonas apartadas con el fin de garantizar el avance del proceso de vacunación en dichas regiones.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Naftali Bennett pidió a Estados Unidos que fin de inmediato a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma le expresó también su oposición al levantamiento de las sanciones al régimen teocrático

El crudo relato de una judoca tras el ataque de su pareja que conmociona a Francia: “Pensé que me iba a morir”

La campeona olímpica Margaux Pinot mostró su indignación en las redes después de que el Tribunal decidiera absolver a Alain Schmitt por falta de pruebas

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo

Vacuna de AstraZeneca: científicos descubren el posible desencadenante de los trombos poco frecuentes

La formación de coágulos de sangre es un efecto adverso raro y poco habitual. Una nueva investigación detectó el mecanismo que puede producirlos y explicó por qué son casos aislados
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR