“Todos tenemos una segunda oportunidad”: Claudia López anunció su apoyo a la nueva reforma tributaria

La mandataria dijo que este nuevo proyecto debe recoger puntos más incluyentes y sostenibles para equilibrar las finanzas del país.

Compartir
Compartir articulo
Claudia López e Iván Duque en la presentación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá. Colprensa.
Claudia López e Iván Duque en la presentación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá. Colprensa.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó del evento Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá - Cundinamarca en Casa de Nariño junto al presidente Iván Duque y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García en el que respaldó el proyecto de reforma tributaria que presentará el gobierno el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República.

López le dijo al presidente que entendía la necesidad de una reforma fiscal, pero que esta se hiciera de manera incluyente y sostenible, además le dijo que “todos merecen una segunda oportunidad”, refiriéndose al retiro del anterior proyecto de reforma.

“Todos tenemos una segunda oportunidad y darnos una segunda oportunidad es parte de salir adelante cuando hemos tenido dificultades”, dijo López.

Por su parte el gobernador García también apoyó al presidente Duque. “Cuente con nosotros con ese documento que inició su trámite con la presentación en la tarde de un pacto social. Cuenta con los gobernadores, cuenta con nuestro aporte desde el conocimiento”, señaló. La alcaldesa también dijo que desde ya contaba con el apoyo de Asocapitales “para dar ese debate constructivo para construir los acuerdos de país necesarios”.

El presidente les agradeció por el respaldo y dijo que este martes se socializará el proyecto de ley que busca recaudar menos de 20 billones de pesos.

Ha sido el mismo Ejecutivo el que ha señalado que éste buscará recaudar $15 billones, destinados para solventar los proyectos de subsidios que están a punto de concluir después de un año caracterizado por turbulencias económicas derivadas de la pandemia por covid-19, como el PAEF e Ingreso Solidario.

Las dos grandes líneas de la Reforma Tributaria que se discutirán en el Congreso, han sido avanzadas por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en declaraciones al diario El Tiempo, resaltando que se obtuvieron a través de grandes consensos con distintos sectores de la sociedad colombiana.

La primera está atada con la inversión social.

De ella se destaca que se le buscará una extensión a los programas de subsidios, el gran motivo para recaudar la meta de 15 billones de pesos para la vigencia de 2021-2022.

Por lo que el Ingreso Solidario, el PAEF, la Matrícula Cero y el Impulso al empleo juvenil serán fundamentales para que este articulado recorra las discusiones en el Congreso con el mayor apoyo posible.

- Ingreso Solidario: se plantea extender esta renta básica de emergencia hasta el año 2022, debido a que este subsidio protege a sectores en condición de pobreza así como, de acuerdo con la fuente, la ayuda ha permitido mantener la actividad económica y muchos municipios.

- Paef: en lo recogido por El Tiempo, el proyecto de ley ampliará la cobertura del subsidio a la nómina de microempresas, mediante la extensión del alcance a aquellas que tienen dos trabajadores, con lo que se protegerán unos 9.000 empleos.

Matrícula cero: el Gobierno perseguirá que el Congreso apruebe la gratuidad permanente de la matrícula universitaria de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas. Como una manera de avanzar en dichos debates, de acuerdo con El Tiempo, el Gobierno extendió por seis meses la cobertura del 90 por ciento de la matrícula para esta población.

- Impulso al empleo juvenil: el proyecto plantea un subsidio del 25 por ciento del primer salario mínimo de los trabajadores entre 18 y 28 años para alcanzar la contratación por las empresas. Lo anterior implicaría La cifra equivale en la práctica al monto de la seguridad social del empleado.

De otra parte, el segundo gran bloque del proyecto está relacionado con aumentar recursos sin incrementar la carga impositiva a grandes sectores de la población. Por lo anterior, ha trascendido que no se subirá la base gravable ni habrá un aumento del IVA.

SIGA LEYENDO