La historia del famoso sancocho ‘rompecolchón’ del barrio La Perseverancia en Bogotá

En Bogotá, un caldo se ha hecho famoso por su sabor y propiedades afrodisíacas, esta es su historia.

Compartir
Compartir articulo
Mari Mena lleva 20 años deleitando a sus comensales con la mejor comida del Pacífico. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Mari Mena lleva 20 años deleitando a sus comensales con la mejor comida del Pacífico. Foto: Alcaldía de Bogotá.

En la plaza de La Perseverancia, de Bogotá, un plato se ha hecho famoso entre los visitantes, se trata del denominado ‘rompecolchón’. Mari Mena y su equipo son los artífices de este caldo de pescado hecho a base de leche de coco y que según ella cuenta en el portal de la Alcaldía, “aporta muchos beneficios al cuerpo como vitamina c, vitamina d1 y d3″.

Su restaurante ‘La Esquina de Mari el buen sabor del pacífico’ se ha convertido en uno de los más buscados en esta plaza ubicada en el centro de la capital, ya que según cuentan sus comensales, “solo hace falta probar sus platos para sentir el sabor del pacífico colombiano”. Las porciones son abundantes y está acompañado de un buen principio y la calurosa atención de Mari que hace de la experiencia un momento muy agradable.

Mari llegó en el año 95 a ‘La Nevera’ y según cuenta el comienzo no fue nada fácil; tuvo trabajos como cuidadora de niños o haciendo labores domésticas, hasta que después de 5 años de andar y de andar logró montar su restaurante con el cual lleva hoy por hoy 20 años, permitiéndole sacar adelante a sus tres hijos varones y generar empleo a las seis personas que trabajan con ella.

“Lo más difícil fue empezar, porque en todo lado llegar y empezar no es fácil pero a veces uno mismo se labra su destino o se abre o se cierra puertas y cuando uno tiene ganas de salir adelante lo que hace es abrirse puertas y hacer lo que a uno le apasiona”, cuenta Mari.

Asimismo, recuerda que el sancocho empezó a hacerse famoso cuando sus clientes empezaron a llegar con las mujeres embarazadas y le decían que todo era producto del caldo que les había vendido, aseguraban que era afrodisíaco y que los ponía alegres, de ahí que Mari decidiera bautizar al afamado caldo ‘rompecolchón’ convirtiéndolo el número uno en su carta. Además de su plato los visitantes también pueden disfrutar huesos de marrano, sancocho trifásico, encocado de camarones, colitas de mero, bagre en salsa, pargo rojo, sierra, mojarra entre otros platos de comida de mar.

Mari además de ser una mujer muy alegre, trabajadora y emprendedora también es una excelente jefe, así lo manifestó Olga Bonilla una de las personas que trabaja con ella. Basta llegar a ‘La Perse’ y darse cuenta cómo su equipo trabaja como las manecillas del reloj, coordinados y a una velocidad que asombra. María Cordova, Cecilia Escamilla, July Hurtado, Alejandra Palma, Camilo Chilo y Olga Bonilla son las escuderas de Mari, siempre atentas y pendientes que el plato salga en excelentes condiciones.

Y es que sin duda, La Perseverancia se ha convertido en un punto estratégico para los amantes de la gastronomía nacional, ya que allí convergen distintos sabores con lo mejor de los ingredientes de cada una de las regiones de Colombia.

“El elemento quizás más reconocido en las plazas distritales de mercado son los sabores, unos llenos de tradición, que saben a Colombia, puesto que en las plazas confluyen de todos los lugares del territorio nacional e incluso extranjeros han encontrado en las plazas lugares para demostrar que la comida es el mejor hilo conductor para mantener viva la cultura y las raíces”, recoge la Alcaldía de Bogotá sobre este punto de la ciudad.

De igual forma señala que la apuesta del Instituto para la Economía Social - IPES es potenciar la oferta no solo en esta sino a lo largo del sistema distrital de plazas de mercado y llevar la gastronomía al siguiente nivel que permita posicionar aún más a Bogotá como un destino gastronómico líder en Latinoamérica.

SEGUIR LEYENDO: