Cirujanos solicitan al Ministerio de Salud eliminar las restricciones que les impiden realizar procedimientos estéticos

La Academia Colombiana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética además pidió a la cartera de Salud un auxilio económico para cada uno de los médicos que no han podido laborar durante los últimos 13 meses.

Cirujanos de Colombia piden al Ministerio de Salud levantar las restricciones que les impiden ejercer su labor. Foto: El Universal-Colprensa.
Cirujanos de Colombia piden al Ministerio de Salud levantar las restricciones que les impiden ejercer su labor. Foto: El Universal-Colprensa.

A través de un derechos de petición, la Academia Colombiana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Accpre) solicitó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que se revoquen aquellas restricciones que se han decretado para el ejercicio de sus labores a causa de la crisis sanitaria por covid-19, pues consideran que violan sus derechos fundamentales, así lo conoció revista Semana.

“Es más alta la cantidad de personas que necesita una UCI por un accidente de tránsito. En la cirugía estética se toman la gran mayoría de los cuidados para que el riesgo sea totalmente bajo.”, señaló el cirujano plástico Darío Juris en diálogo con el mismo medio, quien además solicitó al Ministerio de Salud “poder trabajar en paz y generar el empleo que con su labor, se crea.”

Por ello, la Accpre pidió a la cartera de Salud eliminar esas medidas, al igual que las autorizaciones dadas a los alcaldes para decretar dichas restricciones, que según aseguró la academia al mismo medio, han tenido a muchos médicos por más de 13 meses sin trabajo.

El cirujano plástico consultado por Semana además aseguró que debido a las restricciones, el turismo de cirugías plásticas se ha reducido en Colombia hasta casi el punto de desaparecer.

No podemos hacer teletrabajo, ¿cómo vas a hacer una cirugía virtual? (...) Obviamente, muchas personas no están cumpliendo la ley y operando independientemente, pero cuando uno se rige a la ley y cumple las normas, afecta.”, manifestó el médico al medio bogotano.

Ante el panorama, la Accpre también requirió a la cartera de Salud las cifras de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos que han sido usadas desde el 15 de marzo de 2020 hasta la fecha en procedimientos relacionados con cirugía reconstructiva y/o estética, con el fin de demostrar que el uso de las mismas ha sido prácticamente inexistente.

En ese sentido, en el derecho de petición presentado al Ministerio de Salud, la Accpre asimismo solicitó a la entidad un auxilio económico para cada uno de los médicos en concepto de los daños y perjuicios ocasionados durante los 13 meses que no han podido ejercer su profesión debido a las restricciones, así lo conoció la revista Semana.

Auxilio para los médicos acreditados ante cada secretaría de salud como prestadores del servicio de salud en esta especialidad y sus trabajadores dependientes, acreditados con la certificación de afiliación al sistema general de seguridad social.”, detalló la Accpre en el derecho de petición conocido por el mismo medio.

A la fecha, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre el derechos de petición de la Academia Colombiana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Ministerio de Salud advierte que Colombia sí puede llegar a tener un cuarto pico de covid-19

Personal de salud atiende a pacientes contagiados con covid-19 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Personal de salud atiende a pacientes contagiados con covid-19 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

En otras noticias, en entrevista con Blu Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el país sí podría enfrentarse a un cuarto pico de contagios de la enfermedad. Sin embargo, aclaró que esa nueva ola sería únicamente de infecciones y no de muertes tal y como se registró en el reciente pico de la pandemia que atravesó el territorio nacional.

Podría haber otro pico de contagios, pero creería que el número de muertos sí será mucho menor. Mientras existan susceptibles, y probablemente en las ciudades queden un porcentaje de personas no contagiadas, hay la eventualidad de un nuevo pico, pero sí podemos tener una reducción en el número de fallecidos. Eso también sin contar que surjan variantes nuevas.”, señaló el jefe de la cartera de Salud a la misma emisora.

El funcionario además coincidió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en que la tercera ola de covid-19 está disminuyendo en el país, sin embargo, advirtió que cualquier tipo de aglomeraciones podría aumentar de nuevo los contagios, por lo que hizo un llamado a los colombianos a que continúen acatando las normas de bioseguridad y que además, se vacunen contra la enfermedad.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicolás Artusi: “El café se impuso con la llegada a la fábrica... no podían tomar cerveza desde las 6 de la mañana”

´Perdió la batalla contra las gaseosas en el aporte de cafeína a la dieta, se produce en países pobres pero se consume en países ricos y tiene un gran rival. Secretos de cómo preparlo mejor y algunos fragmentos del “Diccionario del café”, que escribió el periodista.

El Spiderman de Sudán, el activista enmascarado que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el régimen militar

Desde que estallaron las protestas en octubre pasado, cuando los militares derrocaron a un gobierno de transición civil, este súper héroe de la vida real se enfundó las mallas del arácnido para recuperar la revolución que los golpistas le robaron al pueblo y liberar a su país

5 claves para entender el primer año de Guillermo Lasso en el poder

El presidente del Ecuador se enfrenta a la inseguridad y la escalada de violencia en las prisiones, al mismo tiempo que carece de una mayoría en el legisladores necesarios en el Congreso para impulsar su plan de gobierno

Siete preguntas para entender qué es la viruela del mono y cómo actuar

Distintos países del mundo informaron de un aumento de casos que encendieron las alarmas

Detuvieron al Mayor de la GNB que hace dos años se negó a abandonar el cargo por ser amigo del hijo de Nicolás Maduro

José Rolando Machuca Osuna está acusado de tener nexos con el narcotráfico, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR