MinSalud les ordenó a alcaldes y gobernadores priorizar dosis Pfizer para mujeres embarazadas y menores con comorbilidades

Así lo confirmó el director de Promoción y Prevención de la cartera, Gerson Bermont, quien también incluyó a quienes faltan por segunda dosis entre los priorizados. En la misma intervención, el ministro Fernando Ruiz mostró satisfacción por aceleración en aplicación de vacunas.

FOTO DE REFERENCIA. MinSalud le ordenó a alcaldes y gobernadores priorizar las dosis Pfizer para mujeres embarazadas y menores con comorbilidades. Foto: Reuters
FOTO DE REFERENCIA. MinSalud le ordenó a alcaldes y gobernadores priorizar las dosis Pfizer para mujeres embarazadas y menores con comorbilidades. Foto: Reuters

Desde un Puesto de Mando Unificado en Puerto Carreño, capital de Vichada, varios funcionarios del Ministerio de Salud rindieron cuentas sobre el manejo de la pandemia en Colombia y el descenso del tercer pico de contagios, el cual se extendió por más de dos meses. Entre la información revelada, resaltó un nuevo objetivo con las dosis de la vacuna de Pfizer en existencia en territorio nacional.

De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, el país ha recibido un total de 27,9 millones de dosis de las diferentes farmacéuticas. De ellas, se han distribuido 26,3 millones y, de ellas, 20,6 millones han sido aplicadas. Fue ahí cuando el funcionario explicó que, tras la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, se deberá priorizar la vacuna de Pfizer para la población de 12 a 16 años comorbilidades y mujeres gestantes.

“Seguimos enfocados en vacunar mayores de 50 años, pero la vacuna de Pfizer debe ser reservada para mujeres gestantes y población de 12-16 con comorbilidades”, expresó el funcionario, quien no dudó en incentivar a la población a aplicarse las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Janssen, las cuales cumplen el mismo objetivo de salvar vidas.

Bermont explicó que la priorización se debe a que, durante este mes, se espera que lleguen 998 mil dosis de Pfizer al país. De estas, 500 mil deberán ser dirigidas a pacientes que aún no completan el esquema de vacunación.

“No se pueden gastar dosis que están destinadas para segundas dosis y las han gastado en primeras dosis”, recalcó Bermont, dirigiéndose a los mandatarios territoriales y departamentales.

Por otro lado, Fernando Ruiz, ministro de Salud, celebró que Colombia se encuentra aproximándose al “máximo nivel de vacunación” y recalcó que esto supone el reto de mantener arriba los números de inoculaciones diarias.

“Estamos llegando al máximo nivel de vacunación con más de 400 mil dosis aplicadas diariamente. Necesitamos enfatizar en campañas y generar operaciones que permitan vacunarse en horarios extendidos para mantener ese ritmo”, indicó.

Además, aseguró que se encuentra en búsqueda activa de personal elegible que aún no se ha vacunado. Entre los 40 y 49 años, reveló Ruiz, se tiene el objetivo de vacunar a cerca de 12 millones de personas. Por otro lado, se continúa la vacunación entre los 50 y 59 años, para los cuales falta el 40% de la población elegible.

“Estamos en un segmento donde los números de personas a vacunar son bastante grandes. Hay que desarrollar creatividades para mantener el interés de la población para vacunarse”, añadió el jefe de cartera en su intervención en Puerto Carreño.

Además, el ministro aseguró que se pretende culminar la inmunización de los docentes lo más pronto posible, con el fin de no posponer el regreso a clases presenciales agendado para el 15 de julio. “Necesitamos trabajar con las secretarías de educación y lograr ese objetivo. Es necesario tener los listados, pedirle a la secretaría de educación que llame a los maestros y poder progresar”.

Por otro lado, el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño indicó que se está saliendo de un pico producto de la tercera ola de contagios por covid-19. “En ambas curvas, tanto como fallecidos por fecha de defunción, como por fecha de inicio de síntomas, se observa cómo hay una reducción progresiva aunque lenta, del número de muertes a nivel nacional”, a pesar de la buena noticia, el funcionario recalcó que las personas no se pueden “relajar” frente a las medidas de autocuidado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR