‘Parceros por Bogotá': más de cinco mil jóvenes recibirán educación y apoyo monetario

La estrategia se adelantará en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

La Alcaldesa Claudia López desde el barrio Toberín, donde lanzó el programa Parceros por Bogotá. Foto. Alcaldía.
La Alcaldesa Claudia López desde el barrio Toberín, donde lanzó el programa Parceros por Bogotá. Foto. Alcaldía.

El programa ‘Parceros Por Bogotá’ busca eliminar la participación de jóvenes ‘nini’ (que ni estudian ni trabajan) en delitos y acciones que afecten la seguridad y la convivencia en 214 barrios, de ocho localidades de la ciudad. Por esta razón, la Alcaldía Mayor de Bogotá vinculará a más de 5.000 ciudadanos entre los 18 a 28 años que están en riesgo de caer en estructuras delincuenciales.

En esta iniciativa, que hace parte de la estrategia RETO -Retorno a las Oportunidades-, se invertirán 22.000 millones de pesos en lo que resta del año. Los jóvenes recibirán mensualmente $500.000 como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios. La estrategia se adelantará en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

“En ‘Parceros por Bogotá’ ustedes van a tener la oportunidad de hacer pasantías en todas estas actividades de cultura ciudadana, gestores de convivencia, espacios seguros, de jardinería, de huertas urbanas, de siembra de árboles, de recuperación de parques, de cultura, de arte. Cosas para parchar ‘a lo bien’ son las que hay en nuestra ciudad”, expresó Claudia López.

Los jóvenes que participen del programa se capacitarán en prevención de violencia, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental, embarazo y paternidad temprana; a la vez e participarán en actividades del cuidado de la ciudad, como guías locales, y en proyectos como Nuestras Zonas Seguras, Diálogos Seguros y demás actividades de embellecimiento y limpieza de sus barrios.

“La idea es que en esos seis meses los jóvenes puedan construir un proyecto de vida en torno a su futuro, en educación, en el enganche laboral, en el emprendimiento, en las industrias creativas”, sostuvo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, quien agregó que lamentablemente, muchos de estos jóvenes “por no dejar de pertenecer al ‘combo’ o a la barriada, terminan involucrados en situaciones que siempre deberían ser evitables en nuestra sociedad”.

Una vez terminen su proceso, podrán acceder a otras ofertas del distrito para que puedan finalizar sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales y /o acceder a ofertas de empleo, emprendimiento y apoyos culturales de la reactivación económica.

“Estamos pasando, en esta Administración Distrital, de hablar de unos derechos, a garantizarlos con acciones contundentes. Por eso hemos podido unir la fuerza de los alcaldes locales, la interlocución de la Secretaría de Gobierno y el modelo que hemos aplicado desde Integración Social”, explicó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, tras asegurar que el desafío más importante es el acompañamiento psicosocial a los jóvenes.

La implementación del programa estará acompañada por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos que brindarán ayuda psicosocial a los jóvenes, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión en programas de empleo y/o educación.

‘Parceros por Bogotá' se suma a la apuesta distrital del 2021 de pasar de 1.500 jóvenes RETO vinculados al servicio social para la Seguridad Económica de la Juventud, con transferencias monetarias condicionadas (TMC) a 15-000 jóvenes.

Igualmente, este tipo de iniciativas se suma a las de Reto a la U, en la que 15.000 jóvenes han entrado a hacer esa inmersión en este programa; Jóvenes a la U, que tiene 8.000 cupos con matrícula cero y apoyo en sostenimiento; Empleo Joven, que también ofrece 50.000 empleos a los jóvenes y el pago hasta 80 por ciento de subsidio a la nómina para las empresas que los empleen; el convenio con el SENA, que comprende 194 000 oportunidades de formación.

¿Qué es la Estrategia RETO?

Es una de las estrategias interinstitucionales promovidas desde la Alcaldía Mayor donde se incluyen todos los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social para los jóvenes.

RETO tiene como objetivo reducir el riesgo social y convertir en líderes del nuevo contrato social a los y las jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo de ser vinculados en dinámicas y estructuras delincuenciales, a través del desarrollo de procesos de inclusión social, económica, educativa, política y cultural.

Los jóvenes entre 14 y 28 años que ni estudian, ni trabajan (‘ninis’), quienes están desvinculados de la educación formal y excluidos del mercado laboral y/o gravitando en actividades informales, pueden hacer parte de esta estrategia, e igualmente deben vivir en los barrios priorizados por esta iniciativa.

La oferta para los jóvenes que hacen parte de la ‘Estrategia RETO’, desde la Secretaría de Integración Social, es la siguiente:

1. Prevención de la maternidad y paternidad temprana.

2. Centros Forjar Restaurativo.

3. Emprendiendo un sueño.

4. Casas de Juventud.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eduardo Camavinga, de un campo de refugiados al crack que contrató el Real Madrid y asoma como gran estrella mundial

La historia del joven futbolista que surgió del Rennes, es parte de la selección de Francia y a los 18 años debutó con un gol en el conjunto Merengue

Las confesiones de una ex mano derecha de Simeone: el año y medio que convivieron bajo el mismo techo y por que aún no dirigió a la Selección

El periodista Pepe Pasqués fue su jefe de prensa durante 15 años y formó parte de su círculo íntimo. Hoy mantiene la amistad con el técnico, pero fundó su propia agencia de comunicación y conduce un programa partidario del Atlético Madrid: “Los guerreros del Cholo”

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles
MAS NOTICIAS