“Lo peor del tercer pico de la pandemia del covid-19 ya pasó”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá confirmó que los indicadores frente a la crisis sanitaria por el covid-19 han disminuido durante las últimas dos semanas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este jueves que las cifras más recientes registradas por las autoridades de salud con relación al tercer pico de la pandemia evidencian un descenso sostenido respecto al número de contagios y fallecidos por covid-19 en la ciudad.

Durante el balance del primer mes de la ‘reapertura segura’ de la capital, realizado por la administración distrital, la mandataria aseguró que las cifras con relación a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), fallecidos, velocidad de contagio y registros de nuevos casos diarios han disminuido durante las últimas dos semanas mostrando una tendencia alentadora frente a la crisis sanitaria.

“Hoy podemos decirle a Bogotá que lo peor de este tercer pico, tan largo, doloroso y difícil, ya pasó. Todas las cifras que tenemos indican que hemos empezado un descenso sostenido de los principales indicadores registrados. Ya son dos semanas de descenso continuo, por lo cual, tenemos confianza de que es una tendencia estable”, aseguró Claudia López.

Por su parte, señaló que las movilizaciones sociales del paro nacional provocaron un “especie de ruptura del pacto de cuidado colectivo”, en el que algunos ciudadanos salieron a las calles, se aglomeraron, bajaron la guardia respecto a las medidas de autocuidado, lo que habría provocado un incremento en los contagios desde mediados de mayo hasta mediados de junio.

Con relación a la reapertura de la capital en medio del pico más alto de la pandemia en la capital, la alcaldesa argumentó que los contagios ya se habían presentado durante mayo, razón por la cual la reactivación no iba a representar un incremento considerable, luego de siete semanas de aglomeraciones, que en su mayoría, no contaron con las medidas correspondientes para evitar un rebrote.

“La gran lección de este tercer pico es que no podemos darnos el lujo de romper nuestro pacto de cuidado colectivo. No podemos darnos el lujo nunca más de que alguien decida de que hay algo más importante que el cuidado de la vida. Sigámonos cuidado”, manifestó la mandataria.

En ese sentido, indicó que hay que mantener las medidas, casi que de manera indefinida, como el uso del tapabocas, el control de aforos, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento, mejorar la ventilación, procurar hacer las reuniones a cielo abierto, y la vacunación, con la intención de evitar nuevos contagios.

Por otra parte, confirmó que en Bogotá no se volverán aplicar primeras dosis de la vacuna Pfizer, debido a que el encargo del país a la farmacéutica prácticamente completó el pedido, pero sí se aplicarán las segundas dosis para completar el ciclo de vacunación.

“El mayor riesgo que tenemos ahora es la variante Delta o la mutación india del virus empiece a crecer en la ciudad y se convierta en una sepa dominante. Lo que podemos y debemos controlar es nuestro comportamiento frente al covid-19”, señaló la alcaldesa de Bogotá.

Personas hacen hoy fila para vacunarse contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Personas hacen hoy fila para vacunarse contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Durante la reunión de la Mesa Territorial de Vacunación, que también se llevó a cabo este jueves, se decidió junto a la Secretaría de Salud y los representantes de las EPS la ampliación de horarios para vacunación, a partir de este fin de semana, hasta las 8 de la noche.

“A partir de este fin de semana de amplía el horario hasta las 8:00 p.m. porque como cada vez estamos vacunando personas más jóvenes entonces no alcanzan a tener el tiempo para asistir a los puntos de inmunización. Empezará este fin de semana y se prolongará por las próximas semanas”, dijo López.

SEGUIR LEYENDO: