Estados Unidos confirmó envío de nuevo lote de vacunas a Colombia: serán tres millones en total

El anuncio lo hizo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su cuenta de Twitter.

Compartir
Compartir articulo
Un cargamento de vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos son desembarcadas de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana en Bogotá, Colombia, 1 de julio, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Un cargamento de vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos son desembarcadas de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana en Bogotá, Colombia, 1 de julio, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

El pasado 1 de julio en horas de la mañana llegó al país el primer lote de 2,5 millones de vacunas contra covid-19 de la farmacéutica Janssen donadas por los Estados Unidos.

“Quiero expresarle mi gratitud y mi aprecio al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que hoy tiene este bello gesto con nuestro país, gesto de amistad, solidaridad y alianza. Hoy llegan estos 2.5 millones de vacunas que van a atender a 2.5 millones de colombianos. Que van a salvar vidas, que van a producir esperanza y beneficios para nuestro país”, aseguró el presidente Duque.

En la tarde de este viernes, la vicepresidenta y también canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, compartió en su cuenta de Twitter que el país se alista para una nueva llegada de vacunas enviadas por el país norteamericano.

“Agradezco a equipo del Pdte. Biden por su confirmación anoche de donación adicional de vacunas (3 millones) para acelerar vacunación y reactivación de nuestra economía. La solidaridad de reafirma confianza y cooperación con @IvanDuque, y agenda positiva entre y EE. UU”, escribió Ramírez.

La noticia fue confirmada también por la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, que aseguró que en reunión con la Dirección del Programa Global covid-19 de la Casa Blanca, se “acaba de recibir anuncio oficial de donación de 3 millones de vacunas adicionales a Colombia. Con ello, son 5.5 millones de dosis en total para nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter.

infobae

Cabe resaltar que este anuncio se da luego de que Marta Lucía Ramírez adelantara un encuentro privado con Luis Almagro, secretario general de la OEA en Washington.

Durante la reunión, la vicepresidenta aseguró que le manifestó el compromiso irrenunciable de Colombia “con el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad, y la garantía de que la ley y la justicia prevalezcan siempre”.

Así mismo, Ramírez aseguró que ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de robustecer, con todas las fuerzas del Estado, la democracia, las instituciones, la seguridad multidimensional, la lucha contra la pobreza y la cooperación, para el desarrollo económico y social de las Américas.

“Reiteré el absoluto rechazo del Gobierno, en cabeza del Presidente Iván Duque, con el vil asesinato del Presidente de Haití. A los responsables de este atroz hecho, sean del país que sean, les debe caer todo el peso de la ley ¡Colombia está lista para cooperar!”, escribió Marta Lucía Ramírez en su cuenta de Twitter.

Finalmente, la también canciller de Colombia expresó que le manifestó el compromiso ineludible del país con la OEA y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a la Carta Democrática Interamericana y el respaldo y promoción de los Derechos Humanos “¡Que no quede la más mínima duda: Nuestro país es un actor hemisférico comprometido en proteger la democracia regional”, dijo.

infobae

Así se vivió la llegada de las primeras dosis de vacunas al país

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, confirmó a las 11:00 p. m. del 1 de julio que comenzaría el procedimiento de carga del avión Boeing 767 ‘Júpiter’ de la FAC. Altos funcionarios del Departamento de Salud de los Estados Unidos que se encontraban en el Aeropuerto Internacional de dicha ciudad y fueron los encargados de despachar las dosis cumpliendo todos los protocolos.

“El proceso lo acompañan el [saliente] embajador de Colombia en EE. UU., Francisco Santos; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar; expertos en cadenas de frío, y delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”, indicó Muñoz.

Las vacunas provenían de Memphis, en el suroeste del estado de Tennesse. El proceso de embarque comenzó sobre las 11:35 de la noche del miércoles 30 de junio, según indicó el presidente Duque mediante su cuenta de Twitter:

A esta hora, en Memphis, EE.UU., se inicia el proceso de carga de las 2,5 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, de una sola dosis, donadas por el Gobierno del Presidente Joe Biden, y que serán transportadas a Colombia en el avión ‘Júpiter’ de la Fuerza Aérea Colombiana”, expresó el mandatario.

Integrantes de la Fuerza Aérea de Colombia desembarcan un cargamento de vacunas que llegaron desde Estados Unidos hoy a Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Integrantes de la Fuerza Aérea de Colombia desembarcan un cargamento de vacunas que llegaron desde Estados Unidos hoy a Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Posteriormente, el ministro de Defensa, Diego Molano, precisó que en horas de la madrugada la aeronave partió rumbo a Colombia: “A las 3 am partió de Memphis el #Júpiter767 de la @FuerzaAereaCol con 2,5 millones de vacunas Janssen donadas por EEUU a nuestro país. La Fuerza Aérea continuará apoyando la distribución de estas dosis únicas por el territorio nacional, llevando salud y esperanza a cada rincón”.

Cabe recordar que, el Gobierno norteamericano tomó la determinación de ceder las dosis al país luego de que Joe Biden sostuviera una conversación telefónica con su homólogo, Iván Duque, según informó la Presidencia de la República en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: