Ministro de Salud advierte que es posible un cuarto pico de contagios en Colombia

Fernando Ruiz reconoció que tiene temor de que si los colombianos no aceptan vacunarse no se pueda llegar a la inmunidad de rebaño este año.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Valle del Cauca llegó al 96% de ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos. Foto: AFP.
Imagen de referencia. Valle del Cauca llegó al 96% de ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos. Foto: AFP.

En la tarde del jueves 8 de julio, la alcaldesa Claudia López dio un anuncio alentador sobre el comportamiento de la pandemia en la capital del país, y es que las cifras más recientes registradas por las autoridades de salud con relación al tercer pico de la pandemia evidencian un descenso sostenido respecto al número de contagios y fallecidos por covid-19 en la ciudad.

“Hoy podemos decirle a Bogotá que lo peor de este tercer pico, tan largo, doloroso y difícil, ya pasó. Todas las cifras que tenemos indican que hemos empezado un descenso sostenido de los principales indicadores registrados. Ya son dos semanas de descenso continuo, por lo cual, tenemos confianza de que es una tendencia estable”, aseguró Claudia López.

Al señalar que este descenso parece ser estable y que el Plan Nacional de Vacunación avanza en todo el país, la alcaldesa señaló que si se siguen manteniendo los cuidados personales que se han establecido durante el último año, no es probable que se presentará un cuarto pico de la pandemia. Sin embargo, el ministro Fernando Ruiz, advirtió que la posibilidad de otra ola de contagios sí debe estar contemplada.

Estas declaraciones las hizo el funcionario de la cartera de salud en la mañana de este viernes en la emisora Blu Radio. En primera medida, el ministro Ruiz coincidió con la alcaldesa en que el tercer pico de la pandemia en todo el territorio nacional está por terminar, esto considerando que la cantidad de personas que están a la espera de disponibilidad de una cama UCI está disminuyendo, pero advirtió que este es un factor bastante vulnerable.

Por otro lado, el ministro señaló que “podría haber otro pico de contagios, pero creería que el número de muertos sí será mucho menor. Mientras existan susceptibles, y probablemente en las ciudades queden un porcentaje de personas no contagiadas, hay la eventualidad de un nuevo pico, pero sí podemos tener una reducción en el número de fallecidos. Eso también sin contar que surjan variantes nuevas”.

Sobre este último punto mencionado por el ministro, los periodistas le cuestionaron qué tan probable es que una nueva variante del virus cambie el panorama positivo que se ha visto en los últimos días. En específico, el ministro se refirió a la variante Delta y reiteró que esta no ha sido localizada en el país, “es muy difícil que no nos llegue. Estamos en ese proceso de identificación”, señaló.

Ante la preocupación por estas nuevas variantes por su mayor riesgo, algunas farmacéuticas han planteado la posibilidad de aplicar a las personas una tercera dosis de las vacunas. Sobre esto, el ministro reconoció que es una posibilidad que contemplará el Gobierno.

“Pensamos que puede haber necesidad de un reforzamiento, no solo de Pfizer, sino de otras vacunas. Ya lo tenemos previsto”, aceptó Fernando Ruiz Ministro de Salud.

Por otro lado, el ministro reconoció que, aunque el Plan Nacional de Vacunación avanza de acuerdo a las metas que se han planteado desde el Gobierno nacional, tiene temor de no alcanzar la inmunidad de rebaño en el país este año. Cabe resaltar que este temor manifestado por el funcionario no se debe a la falta de vacunas, sino por aquellas personas que se niegan a recibir la inmunización.

“Tengo el temor de no lograr la inmunidad de rebaño, pero tenemos que lograrlo. La vacunación privada ayuda en eso”, reconoció.

Finalmente, el funcionario que encabeza el Ministerio de Salud aprovechó el espacio para recalcar a los colombianos que es importante que sigan manteniendo los cuidados en los que se ha insistido durante el último año, es decir, lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas y ventilación de los espacios cerrados.

SEGUIR LEYENDO: