Si tiene más de 40 años ya no necesitará agendamiento para vacunarse en Colombia

Así lo informó el Ministerio de Salud, que ratificó que las demás etapas de inmunización también siguen abiertas.

Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en el estacionamiento de un centro de exposiciones convertido en centro de vacunación, en Bogotá, Colombia, el 8 de junio de 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Una mujer recibe una vacuna contra el COVID-19 en el estacionamiento de un centro de exposiciones convertido en centro de vacunación, en Bogotá, Colombia, el 8 de junio de 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia va ‘viento en popa’. De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde este viernes 9 de abril, los ciudadanos mayores de 40 años podrán acercarse sin cita para recibir la inmunización contra el coronavirus.

“Las personas podrán concurrir a los puestos de vacunación, presentar su cédula, para poder ser vacunadas. También mantendremos abierta la vacunación a toda la población que quiera vacunarse, de 45 años en adelante”, expresó el ministro Ruiz.

Cabe recordar que la inoculación sin cita para los colombianos ya se había venido realizando desde hace algunos días en varios municipios del país. Sin embargo, este miércoles el Gobierno emitió la anterior directriz sobre los connacionales entre los 40 y 44 años de edad.

Durante su intervención, el alto funcionario del gobierno de Iván Duque también exhortó a las EPS y demás entidades territoriales para que hagan el mayor esfuerzo de aplicar las vacuna cuanto antes en los ciudadanos entre los 50 y 59 años debido a que, aunque esta población puede acceder libremente a los biológicos, la inasistencia ya llega al 54%.

“Este grupo nos está aportando un número muy importante en contagios y muertes por el covid”, enfatizó el ministo.

Por otro lado, mediante Twitter, Fernando Ruiz resolvió una de las dudas más comunes que hay en Colombia sobre la vacunación de connacionales que arriban del extranjero al país por estos días. La duda es en si pueden o no recibir la inmunización contra el covid-19 si no están afiliados a una entidad promotora de salud, EPS.

El jefe de esa cartera se pronunció casi que de inmediato y esclareció dicha interrogante, aduciendo a que los colombianos que lleguen al territorio nacional al tener la nacionalidad son aptos para recibir las dosis. Además, explicó los ‘requisitos’ que deben cumplir estos ciudadanos: “Por tener nacionalidad colombiana tienen derecho. Si son mayores de 40 años pueden ir a cualquier centro de vacunación presentar cédula y vacunarse. Menores de 40 esperar apertura de su grupo”, expresó Ruiz.

Más adelante, le recomendó a los ciudadanos que se afilien a las EPS para vacunarse y obtener los diferentes beneficios de dichas entidades.

MAESTROS

Por otro lado, el funcionario señaló que el país cuenta con la cantidad necesaria para vacunar a 412.586 maestros y directivos del sector educativo con miras al retorno seguro a la presencialidad escolar.

De acuerdo con su balance, Ruiz aseguró que son 348.000 maestros quienes ya recibieron su primera dosis contra el COVID-19. Así lo señaló el pasado 7 de julio, donde mencionó que “en este momento se encuentran disponibles en todos los territorios del país las vacunas necesarias para las segundas dosis de los mismos 412.586 maestros para que vayan y se vacunen”, expresó el ministro.

No obstante, el Ruiz declaró que aún faltan 63.943 docentes por acercarse a las diferentes instituciones y reciban su vacuna contra el virus. En ese sentido, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, respaldó el esfuerzo del Plan Nacional de Vacunación al asegurar que en los territorios remotos se está procediendo a la vacunación con los viales unidosis de Janssen, con la intención de alcanzar la inmunidad de rebaño en el sector educativo.

“La vacunación es cuidarnos y cuidar a la comunidad educativa. Desde ayer, entidades territoriales como Antioquia ya iniciaron su proceso de retorno y se espera que, a final de mes, todo el país tenga clases presenciales. Esto para que todos los colegios tengamos a nuestros maestros vacunados y contemos con todos los elementos de bioseguridad para un retorno seguro tanto para profesores como para estudiantes”, opinó la ministra Angulo en comparecencia ante medios con el ministro Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: