Bogotá entregará ingreso mínimo a 655.000 hogares en julio, explicamos quiénes y cómo

El objetivo, aseguró el Distrito, es beneficiar a 2,6 habitantes de la capital colombiana, en su mayoría mujeres. Esta sería la sexta entrega de fondos hecha por el programa y distribuirá cerca de 56.000 millones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Para el sexto ciclo de Ingreso Mínimo Garantizado, la Administración Distrital dispuso 56.241 millones de pesos. / Alcaldía de Bogotá
Para el sexto ciclo de Ingreso Mínimo Garantizado, la Administración Distrital dispuso 56.241 millones de pesos. / Alcaldía de Bogotá

A poco más de un mes de haber anunciado sendos cambios en el programa de ‘Ingreso Mínimo Garantizado’, la Alcaldía Distrital de Bogotá anunció que está cerca a cumplir uno de los objetivos principales propuestos por la nueva versión de la iniciativa: la llegada a más bogotanos en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema.

Al menos así lo confirmó la Secretaría de Hacienda, que reportó que la sexta dispersión de fondos del programa arranca con este mes de julio para beneficiar a un total de 655.805 hogares en su mayoría de estratos 1 y 2, lo que representa un acercamiento importante a la meta inicial de 666.077 familias anunciada a inicios de junio pasado, pero sobre todo un incremento significativo frente a las cerca de 410.000 que venían recibiendo el subsidio antes de mitad de año.

De acuerdo con la información ofrecida por Juan Mauricio Ramírez, jefe de esa dependencia distrital, de la cifra cubierta en esta iteración del programa, hay 461.813 familias que recibirán recursos aportados directamente por la administración local, mientras que las restantes percibirán ingresos enviados por la nación a través de la iniciativa. En total, para este mes, se dispusieron 56.241 millones de pesos.

Valga señalar entonces que el propio Ramírez había dicho en junio pasado que la idea era que unas 448.098 familias recibirán recursos del Distrito por valor total de 58.634 millones de pesos, con lo que se comenzaba a abordar el objetivo de reducir la pobreza extrema a un margen del 10,9 por ciento.

Sobre la distribución de este ciclo, el funcionario también señaló que se seguirá un principio de progresividad en el que “los hogares que son más pobres, en particular aquellos que están en pobreza extrema van a recibir un apoyo económico mayor que los que son menos pobres o que están en condiciones de vulnerabilidad pero no de pobreza. En conjunto vamos a entregar apoyos económicos que están entre 55.000 pesos y 660.000 pesos”.

No hay que dejar de mencionar que, además del nivel de pobreza en el que se encuentren los hogares, otros factores que ayudan a determinar el monto que recibirá cada quien son el número de personas que conforman esa familia, los ingresos que pueda generar cada una por sí misma y los otros apoyos económicos que reciban por parte del Distrito, la Nación o similares.

Con esto, agregó, se beneficiarían aproximadamente a 2.126.686 personas, incluyendo a 1.143.843 mujeres, que en muchos casos son las receptoras directas de estas transferencias monetarias. A fin de cuentas, y en palabras del funcionario:

“Desde el primer momento, la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado buscó llegar a las mujeres cabeza de hogar en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, y que las mujeres fueran principalmente las receptoras de los giros, demostrando así el interés de la Administración distrital por atacar, de manera directa, la feminización de la pobreza”.

Quienes sean beneficiarios del programa pueden recibir los giros a través de las plataformas de Davivienda, Bancolombia y Movii y retirarlos por medio de los cajeros de dichas entidades bancarias. Además, quienes deseen consultar más información sobre el tema, como el estatus del giro o hasta si se encuentran cubiertos por el mismo, pueden hacerlo a través del sitio web www.rentabasicabogota.gov.co de la línea telefónica gratuita 018000945555.

“Con esta medida estamos contribuyendo al rescate social de la población pobre y vulnerable y a la reducción drástica de la pobreza extrema en Bogotá”, concluyó Ramírez. Valga recordar que de acuerdo con los informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la misma aumentó del 4,2 al 13,3 por ciento en los últimos meses, mientras que la pobreza monetaria escaló del 27,2 al 40,1 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: