Fiscalía acusa al alcalde de Cali por irregularidades en contrato de publicidad en su anterior administración

El ente acusador señaló que, cuando se firmó el acuerdo, la empresa con la que el mandatario caleño comprometió recursos públicos llevaba solo dos días de creada.

Una de las investigaciones en contra del alcalde de Cali por su primera administración (2008- 2011) avanzó. Este miércoles la Fiscalía General acusó formalmente a Jorge Iván Ospina por presuntas irregularidades en un contrato de más de $460 millones destinado a publicidad en dicho periodo. El mandatario no asistió a la diligencia citada por el juzgado octavo penal, pero envió a su abogado Raimundo Tello.

En 2019 la Fiscalía le había imputado cargos a Ospina por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido a la celebración de contratos, en calidad de determinador por su rol de alcalde. Y es que el contrato fue realizado entre Cali y la empresa Vission Digital Comunicación Estratégica, que llevaba solo dos días de haber sido creada cuando se firmó el acuerdo comercial.

Previamente, en 2018, la Fiscalía les imputó cargos también a Pedro Luis Barco Díaz, exsecretario General de dicha administración y a Guillermo Lombana, representante legal y director general de Vission Digital Comunicación Estratégica para la firma del contrato. Esta empresa ha trabajado también para las campañas a la alcaldía de Maurice Armitage, para la del Senado de Gabriel Velasco, del Centro Democrático y para la de Gobernación del Valle con Juan Carlos Abadía.

Ahora el proceso de los tres será en el juzgado 13 penal del circuito de Cali por petición de la Fiscalía. Lo siguiente en el caso es citar a la audiencia preparatoria para conocer el material probatorio del ente acusador.

Por el momento el alcalde Ospina no se ha pronunciado públicamente, pero su abogado explicó en Blu Radio que no existe alguna prueba para señalar al mandatario como determinador del delito ya que esa palabra indica que él motivó a alguien para delinquir, lo cual “no puedo ni suponerlo”.

Jorge Iván Ospina tiene otra investigación en curso en la Fiscalía y esta semana seguirá el interrogatorio por parte del ente acusador por las actuaciones del alcalde en el marco de paro nacional y los hechos violentos que se presentaron en la ciudad desde el pasado 28 de abril.

Ospina advierte de nuevas medidas contra el covid-19

Aún sin autorización, sectores sociales han convocado diferentes eventos en la ciudad, como una pintatón que cubrió de gris los murales de manifestantes o un concierto que realizaron en el punto de Puerto Resistencia, o Puerto Rellena, que han sido rechazados por la administración municipal.

A raíz de esa situación, el alcalde alertó que podría endurecer y tomar nuevas medidas restrictivas en la ciudad, como en los pasados momentos de la pandemia, debido a la indisciplina social que ha provocado situaciones de riesgo de contagio.

Muertes y más muertes producto del Covid, y sin embargo una indisciplina ciudadana no descriptible, nos toca que regresar a acciones de control y regulación para proteger vidas. Y ud ya se vacunó? O sigue creyendo que la vacuna no sirve?”, escribió el alcalde Ospina en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Esto se da a raíz de que la ciudad alcanzó esta semana la cifra más alta de ocupación de camas UCI que ha tenido a lo largo de la pandemia, con un aumento constante del nivel de contagio, que alerta a las autoridades. “Continuamos con una alta velocidad de transmisión en Cali, volvimos a aumentar el número efectivo de reproducción estamos alrededor de 1.15, con una alta derivación a las unidades de cuidado intensivo; 591 personas ayer ocupando una UCI, ya casi 600, es la cifra más alta que hemos tenido a lo largo de la pandemia”, señaló Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Por ahora la ciudad tiene ley seca de 1 a.m. a 5:00 a.m. todos los días del 2 al 21 de julio y pico y cédula los días pares (2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20 de julio) podrán salir las personas con cédulas pares (2, 4, 6, 8 y 0) y viceversa.

SIGA LEYENDO






MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La excarcelación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS