Falleció William Agudelo, presidente de la Asociación Colombiana de Educadores

Sindicalistas y educadores lamentaron el fallecimiento de uno de los principales líderes del magisterio en Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
William Agudelo: Foto: ANEP
William Agudelo: Foto: ANEP

Mientras los profesores de la Asociación Distrital de Educadores realizaban un plantón en frente de la Secretaría de Educación de Bogotá, se confirmó la muerte de quien había sido el presidente de la agremiación, William Agudelo.

Según manifestó Yesid González, uno de los miembros de la ADE a Infobae Colombia; el presidente de la Asociación estaba hospitalizado desde el pasado sábado y falleció en la mañana de este jueves, al parecer, a causa de una falla cardíaca.

Agudelo había dirigido la oposición de los maestros agremiados al regreso presencial a clases, debido al riesgo para la salud de los maestros por el contagio de covid-19 y, según denunciaron, la falta de garantías para prevenir esas situaciones.

El Gobierno de manera arbitraria e irresponsable impone el regreso presencial al colegio para llevar a las comunidades a un contagio masivo del virus pandémico covid-19 y expide un paquete de actos administrativos en los que la reactivación económica se antepone al derecho a la vida”, manifestaron los miembros de la ADE a través de un comunicado previo a la jornada de manifestaciones convocada para este 8 de julio.

Otras voces de la Asociación afirmaron a la FM Radio que Agudelo se había sometido a un cateterismo cardíaco en la mañana, pero habría fallecido en medio del procedimiento médico.

Diversos sectores cercanos a la ADE expresaron su solidaridad con la familia, amigos y los maestros y sindicalistas de la ciudad, quienes perdieron a uno de los líderes.

Profundamente conmovida con el fallecimiento del profesor William Agudelo. Compartí con él muchos momentos y discusiones alrededor de la educación, que fue su gran pasión. Mis condolencias a su familia, amigos, estudiantes y a las organizaciones Sindicales ADE y Fecode”, escribió en redes sociales la secretaría de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá.

Edna Bonilla Sebá
Edna Bonilla Sebá

Lamentamos muchísimo el fallecimiento de nuestro camarada, compañero y maestro William Agudelo, presidente de la @adebogota, dura pérdida para el magisterio, el movimiento social, el @notipaco y la @UP_Colombia. En su memoria seguiremos defendiendo la educación pública”, agregó la concejal Heidy Sánchez Barreto.

“Lamentamos muchísimo el fallecimiento de nuestro camarada, compañero y maestro William Agudelo, presidente de la @adebogota, dura pérdida para el magisterio, el movimiento social, el @notipaco y la @UP_Colombia. En su memoria seguiremos defendiendo la educación pública”, señaló por su parte el partido Comunes.

William Agudelo fue un militante y dirigente del partido Comunista Colombiano, así como miembro de la Unión Patriótica; y acompañó siempre las manifestaciones del magisterio en la ciudad, siempre con micrófono en mano para alentar las reclamaciones del gremio.

Este jueves no pudo acompañar un plantón de los maestros de la capital, quienes se reunieron en un plantón frente a la Secretaría de Educación, “por la vida de los estudiantes y el magisterio”.

“No es el momento de estar en la presencialidad, no es el momento de estar en las instituciones educativas”, afirmó en la manifestación Raúl Vásquez el vicepresidente de la ADE, quien tomó la vocería a causa del fallecimiento del profesor William Agudelo.

Afirmaron que seguirán cumpliendo con su trabajo y atendiendo las actividades académicas, pero desde casa, debido a que las condiciones escolares, según ellos, no son las adecuadas para garantizar el bienestar de la comunidad educativa en las aulas de clases.

No aceptamos las amenazas de que ahora por defender la vida, por defender la salud, por defender la educación, se nos quieran abrir disciplinarios; porque esa es la connotación, no es por no trabajar porque no hemos dejado de trabajar, no es por no cumplir nuestras funciones porque siempre lo hemos hecho, es por defender la salud que se nos quiere estigmatizar”, agregó el vicepresidente de la ADE.

En Bogotá ya inició el regreso a clases presenciales en alternancia en algunos colegios, acompañados por la Secretaría de Educación, y se le ha pedido a los maestros que cumplan con la orden de retomar la presencialidad, para retomar el proceso académico.

SEGUIR LEYENDO: