Hasta el 9 de julio hay plazo para reclamar los $160.000 del Ingreso Solidario

2,3 millones de hogares bancarizados recibirán la transferencia del incentivo que está disponible desde el pasado 29 de junio.

Compartir
Compartir articulo
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Hasta el próximo 9 de julio los más de 610.000 hogares colombianos, no bancarizados, que se encuentran vinculados al programa del Ingreso Solidario, tendrán disponibles los 160.000 pesos, correspondientes al ciclo número 15. Los ciudadanos pueden cobrar este dinero en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país. Del mismo modo, 2,3 millones de hogares bancarizados recibirán la transferencia del incentivo que está disponible desde el pasado 29 de junio.

Para acceder a ello, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) le recordó a la ciudadanía las condiciones y requerimientos para ser un hogar beneficiario. El primero de ellos señala que quien sea titular de la familia debe estar bancarizado. Una vez la persona titular tenga su cuenta abierta, recibirá un mensaje de texto para que se pueda acercar a la entidad bancaria correspondiente y hacer efectivo el cobro.

Por otra parte, las personas no bancarizadas deberán visitar la página web oficial del DPS, en donde tendrán que dirigirse a la sección ‘Consulta giros y beneficiarios en proceso’ para constatar que su pago de 160.000 pesos se encuentre disponible.

“Para este pago el Gobierno Nacional dispuso 546.374.080.000 pesos. Ingreso Solidario estaba proyectado hasta junio, pero el presidente Iván Duque anunció que se extenderá al menos hasta agosto”, informó Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Ingreso Solidario, de acuerdo con lo que explica el proyecto, ayuda a complementar de manera significativa los ingresos de los hogares más vulnerables durante la crisis provocada por la pandemia. Por eso, el Gobierno Nacional extendió el programa por dos ciclos más, es decir, los ciudadanos beneficiados podrán recibir este incentivo hasta agosto, mientras se define la posibilidad de que los hogares puedan continuar con este apoyo estatal.

Prosperidad Social recomienda realizar el cobro teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud. Recuerde que para ingresar al programa no hay inscripciones ni intermediarios.

El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

¿Cómo saber si es beneficiario del subsidio?

Ingresando a la página web, y diligenciando cada uno de los datos el sistema, podrá constatar si su nombre y cédula están dentro de la base de datos de las personas habilitadas para cobrar el beneficio económico.

La directora del DPS, Susana Correa, especificó que más de tres millones de hogares recibirán la cifra, teniendo en cuenta el desarrollo del proceso de apoyo económico a familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectadas por los confinamientos en el país. Este es el giro número 14 en departamento de Prosperidad Social.

Correa anunció que, tras un año de apoyo del programa, se han puesto a disposición más de 6.1 billones de pesos desde abril de 2020 hasta mayo de 2021. La directora se mostró optimista por poder continuar beneficiando a los hogares colombianos más vulnerables. Además, recordó que el último giro será en junio completando en ciclo de 15 entregas que prometió el Gobierno tras presentarlo solo por tres meses, inicialmente. En total Ingreso Solidario tenía contemplado que se entregarían 7,2 billones de pesos hasta junio.

“Como Gobierno, desde Prosperidad Social, continuamos trabajando para garantizar la entrega de estos recursos en todo el territorio nacional para apoyar a los hogares con mayores carencias”, recalcó.

Aunque desde Prosperidad social aseguran que cuentan con las mejores intenciones para que el programa continúe, hay que tener en cuenta que Ingreso Solidario culmina el siguiente mes tras los intentos de la administración de Iván Duque mantenerlo permanentemente, como se había planteado antes de la caída de la reforma tributaria presentada por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Tras el retiro de la propuesta, el pasado 2 de mayo, después de cuatro días de protestas por el paro nacional en el país, el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, reconoció las bondades del programa que ha beneficiado a cerca de 12 millones de personas desde el año pasado, aunque también advirtió que Ingreso Solidario depende de las finanzas gubernamentales, que en este momento no cuentan con la solvencia necesaria para sostenerlo.

Seguir leyendo: