El porcentaje de ocupación en las UCI de Bogotá disminuyó al 92%

Por primera vez, desde abril, los números en el porcentaje de pacientes covid-19 que necesitan una UCI disminuyeron.

Compartir
Compartir articulo
El porcentaje de ocupación en las UCI de Bogotá disminuyó al 92% Foto: AFP.
El porcentaje de ocupación en las UCI de Bogotá disminuyó al 92% Foto: AFP.

Desde abril, cuando inició el tercer pico de la pandemia por covid-19 en Bogotá, el porcentaje en la ocupación de la Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad disminuyó a un 92.7% para pacientes que necesitaban atención especial por complicaciones con el virus. Del mismo modo, el uso de las UCI para otras patologías llegó al 92.4%.

Bajo este panorama, la ciudad inicia la semana con 207 camas libres. De las 2.723 que tiene disponibles Bogotá, actualmente están siendo usadas 2.516. Adicional, los contagios diarios se han mantenido en los últimos días por debajo de los 10.000 casos. Inclusive, entre el sábado (3 de julio) y domingo (4 de julio) los contagios se mantuvieron entre los 6.997 nuevos casos, una disminución frente a las cifras que se presentaron durante de la semana anterior, cuando en menos de dos días se conocieron 11.550 nuevos contagios.

Actualmente la ciudad tiene 83.678 casos activos del virus y en cuanto a decesos, a corte del 3 de julio, hay 24.119 fallecidos en total.

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

¿Se acerca un cuarto pico de la pandemia?

A pesar de que las cifras son esperanzadoras, durante el foro “La salud, el gran reto del 2021”, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, realizó un análisis de la cómo se está viviendo actualmente la pandemia en Colombia y recordó que el país está pasando por el momento más complejo, luego de haber superado un primer pico que se dio tras finalizar la primera cuarentena general. En cuanto a los picos del virus, explicó que el segundo de ellos se dio hacia finales del 2020, que estuvo relacionado con los movimientos sociales en torno a las festividades, y un tercer pico registrado en abril 2021, asociado con la Semana Santa.

Sin embargo, en este momento, se vive lo que el ministro llamó “un cuarto pico”, que llegó a su momento más alto hacia el 25 de mayo, y que se traduce en incremento de contagios y decesos. “A final de abril veníamos bajando y se nos da este cuarto pico de una intensidad supremamente grande, que relacionamos con muchos de los movimientos que se dieron en mayo”, indicó Ruiz Gómez.

Asimismo, reiteró que hay una situación particular en este pico, y es que se encontró que hubo menores interacciones sociales en lo público pese a las movilizaciones; sin embargo, aumentaron las interacciones en casa y el entorno habitacional. “La gente salía a manifestarse, volvía a sus casas y probablemente allí se daban los contagios”, precisó el ministro.

Al ser cuestionado sobre lo que viene, el jefe de la cartera de Salud destacó que hay que tener dos visiones. Una, relacionada con la pandemia, y otra, con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, “tratando de reducir la posibilidad de contagio y de fallecimientos por covid”.

Planteó que en lo que resta del año se tendrá que reducir la mortalidad con la vacunación, como ya se ha visto reflejado en los más vulnerables frente al virus, como los mayores de 60: los primeros reportes indican que se ha tenido una reducción en la mortalidad de estos grupos de edad.

“La vacunación impacta, pero quien no se vacuna está llevando el costo más grande de esa decisión de no vacunarse”, agregó el ministro, al destacar que se sigue buscando a la población mayor para que reciba su vacuna y así protegerlos.

Seguir leyendo: