Los chats que relacionan al capitán de la policía Isaac Aguilar con la narcoavioneta de Providencia

El miembro de la institución fue capturado en un centro comercial en la ciudad de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo 4 de julio, se dio a conocer que fue enviado a la cárcel el capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar García, por presuntamente ser parte de la red que intentó llevar clorhidrato de cocaína a Centroamérica en la narcoavioneta descubierta en el aeropuerto El Embrujo de Providencia, la cual llamó la atención por implicar a la farándula, al tratarse de una aeronave del esposo de Alejandra Azcárate.

“De acuerdo con los elementos de prueba, el capitán Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, que llegaron en una avioneta el pasado 23 de mayo”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Capitán Jorge Isaac Aguilar García. Foto: Fiscalía.
Capitán Jorge Isaac Aguilar García. Foto: Fiscalía.

De acuerdo con el diario El Tiempo, los elementos de prueba serian algunas llamadas y chats que hizo el sujeto ese día al teniente de la Policía Jaison Enrique Saboyá, comandante de la Sección de Intervención Policial n.º 14, que hacía guardia en el aeropuerto el día en que descubrieron el cargamento que podría costar unos 5.000 millones de pesos.

En uno de los mensajes, Aguilar le pide ayuda para sacar las cajas: “Ayúdeme a asegurar las cajas para sacarlas del aeropuerto, estoy en las afueras”, se lee en el chat.

Sin embargo, contario a lo que el sujeto creía, el oficial le respondió de forma negativa y señaló que seguiría con la requisa. Además, le comentó que ya le había informado a su superior, el coronel Guerrero Rojas.

Luego de esto, Saboyá continuó recibiendo mensajes del capitán Aguilar en lo cuales le pedía ayuda de forma insistente y con aparente desesperación. De acuerdo con las declaraciones dadas por el oficial los mensajes decían:

Parcerito, ayúdeme que yo le doy la mano. Muchas gracias, le debo la vida”; “Saboyá, péguele la revisada, que eso son tapabocas y sale”; “Parcero, estoy aquí afuera, salga un momento y hablamos; llavecita, le debo la vida. Ayúdeme”.

El operativo de captura del capitán se realizó en un centro comercial de Bogotá. Aguilar García es el tercer capturado en el caso que enreda a Miguel Jaramillo y su socio Fernando Escovar, quienes siguen declarándose como inocentes en el proceso, declarando que pensaban que eran ayudas humanitarias. Cabe destacar que el día de la incautación, fueron apresados el piloto Juan Camilo Cadena Botero y el ayudante de vuelo Harold Darío Rivera Toledo.

Pese a que se ha avanzado y ya hay capturados por el delito, aún el proceso de investigación continúa ya que aún las autoridades no tienen los nombre de los dueños de la mercancía y los compradores.

Por ahora, según el diario colombiano, el dueño de la mercancía es un empresario que esta relacionado con alías 28.

Al parecer, el dueño de ese negocio es un empresario (y piloto), vinculado a una compañía. A un par de pilotos (que ya están colaborando) les ofrecieron 200 millones de pesos por llevar el aparato a Providencia”, explicaron fuentes confidenciales, y agregaron que una finca, ubicada en Puerto Boyacá, es otra de las pistas ya que ”el predio es de un sujeto conocido con el alias de ’28′, pero aparece a nombre de empresario implicado”.

SEGUIR LEYENDO