‘Camello sí hay’, la estrategia del Gobierno de Colombia para la generación de empleo para jóvenes

Durante las movilizaciones sociales del paro nacional en el país los jóvenes han reclamado por oportunidades laborales que buscan ser respondidas con este programa.

Guardar

Nuevo

Con más de 5.000 inscritos, inicia la Cumbre del Empleo Joven en Plaza Mayor. Foto: Alcaldía de Medellín.
Con más de 5.000 inscritos, inicia la Cumbre del Empleo Joven en Plaza Mayor. Foto: Alcaldía de Medellín.

El Gobierno de Colombia lanzó este viernes el programa ‘Camello sí hay’, una estrategia que pretende vincular a los empresarios del país a la generación de más 600 mil empleos durante el segundo semestre de 2021 destinados a los jóvenes de las diferentes regiones.

El presidente de la República, Iván Duque, hizo la presentación de esta iniciativa que busca contribuir a la creación de puestos de trabajo en el país, uno de los reclamos más recurrentes durante las manifestaciones sociales que cumple dos meses en el territorio y de la que los jóvenes han sido los protagonistas.

“Quiero invitar a los empresarios a que se unan a esta campaña que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo y de la estrategia ‘Sacúdete’, donde todo aquel que contrate a jóvenes entre los 18 y 28 años, con nuevos puestos de trabajo, recibirá un subsidio del 25% de un salario mínimo y que esto nos sirva para dinamizar el primer empleo”, señaló el primer mandatario durante el evento que se llevó a cabo durante esta mañana en Compensar.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que esta política de subsidio del 25 % que representa la seguridad social de un salario mínimo es pionera en Latinoamérica, asegurando que con el apoyo de las cajas de compensación y el sector privado esta medida contribuirá a disminuir los altos niveles de desempleo entre esta población que ha se ha visto afectada por la crisis sanitara del covid-19.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el trimestre de febrero a abril el desempleo juvenil en el país fue del 23,1 %, lo que representa que el número de jóvenes desempleados aumentó a 1,57 millones durante este periodo.

De igual forma, señaló que se trata de hacerle frente a uno de los flagelos que se agudizó con la pandemia del covid-19 con la intención de mantener la permanencia de esta estrategia para “poder hacer del mismo el mayor generador de empleo juvenil que haya tenido este país”.

Durante el evento de lanzamiento participaron algunos jóvenes de diferentes sectores que compartieron sus experiencias con el mandatario y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien señaló que desde el Gobierno estaban “para decirles a todos los generadores de empleo: aquí hay unos jóvenes que requieren oportunidades”.

Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

“Según lo contempla el Decreto 688, que apoya la generación de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años, dentro de la estrategia Sacúdete, pueden ser beneficiarios de este programa empleadores como personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos declarantes de renta y cooperativas, que contraten o vinculen formalmente a jóvenes entre 18 y 28 años, a partir del mes de julio y durante el resto de la vigencia 2021, y que demuestren la vinculación de los mismos mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)”, señaló la Presidencia.

Este programa contempla que por cada uno de los jóvenes empleado o vinculado durante este año, los empleadores recibirán $227.131 pesos, un aporte que se realizará durante 12 meses y que no se excederá del 31 de diciembre de 2022.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar

Nuevo