CIDH le pide a Colombia adoptar mayores políticas públicas para proteger a los líderes sociales

El mensaje se da en medio del rechazo expresado por dicha organización ante la muerte de Danilo Torres, representante de las comunidades afro en Magüí Payán, Nariño.

Compartir
Compartir articulo
21/11/2020 Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
21/11/2020 Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este viernes 2 de julio sobre el asesinato de Danilo Torres, líder social y representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas en el río Patía en Nariño, quien murió de manera violenta el pasado 27 de junio en el municipio de Magüí Payán.

El mensaje llegó por medio de una serie de publicaciones hechas a través del perfil oficial de dicha entidad en Twitter, donde señalaron que, La CIDH condena el asesinato Danilo Torres, líder Afrodescendiente, del Consejo Comunitario Manos Unidas del río Patía, Nariño el 27 Junio en Magüí Payán. Según información, habría sido secuestrado el 26 junio por grupos armados ilegales”.

Igualmente, urgieron “al Estado de Colombia investigar los hechos con debida diligencia y sancionar a quienes resulten responsables como autores materiales e intelectuales considerando la hipótesis de que el asesinato fue motivado por la labor del Danilo Torres como líder social”.

infobae

En ese sentido, vale recalcar que Torres era representante del Consejo Comunitario de esa región y por ende uno de los principales líderes de las comunidades afrodescendientes en la misma, siendo especialmente reconocido en su vereda Nansalví Las Villas. Tanto, que su posible asesinato había sido alertado a través de Twitter, horas antes del secuestro, por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP/OEA.

Eso, sin embargo, no fue suficiente, pues como reportó la comunidad, Torres fue raptado por alias ‘Diego’, quien se señala es uno de los integrantes de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El secuestro se perpetró en la vereda de San Luis, en Magüí, pese a que al parecer había presencia de la Fuerza Pública en esa zona del municipio.

En RCN Radio reseñaron que dicho grupo paramilitar también secuestró y asesinó a uno de los hermanos de Torres el pasado domingo, un día antes de arrebatarle la vida al líder afro. Una completa tragedia según los habitantes del municipio, ya que a inicios de este mes fue también ultimado otro de los hermanos de Torres, tras un combate que ocurrió en esa zona.

En el periódico El Tiempo habló el alcalde de ese municipio nariñense, Alejandro Juvenal Quiñonez, quien envió sus condolencias a la familia y condenó el crimen del líder afro.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo, condena e indignación por los hechos que le costaron la vida a nuestro líder comunitario. A todos sus familiares, amigos y demás allegados les enviamos nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad y fortaleza”, afirmó el funcionario.

Con todo, la CIDH publicó un tercer mensaje en el que “insta al Estado de Colombia a incorporar un enfoque étnico-racial en todas las medidas que se adopten; e implementar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de la violencia en el país”.

infobae

El mensaje no es gratuito si se tiene en cuenta que de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con Danilo Torres se completan en Colombia 83 asesinatos de líderes sociales desde el inicio de 2021. La muerte, además, es la sexta en contra de este tipo de personas en el departamento de Nariño durante ese mismo lapso de tiempo.

SEGUIR LEYENDO: