En estos municipios de Antioquia volverá el toque de queda y la ley seca este puente festivo

El departamento se une a las regiones del país que han tomado medidas restrictivas debido a los altos niveles de contagio de covid-19.

La Unión Antioquia. Foto: Facebook Alcaldía La Unión
La Unión Antioquia. Foto: Facebook Alcaldía La Unión

Las ferias y fiestas tradicionales del puente festivo de San Pedro y San Pablo estarán truncadas, al menos en tres municipios de Antioquia, debido al tercer pico de la pandemia de covid-19 que no merma en contagios y ocupación de unidades de cuidado intensivo.

Las administraciones municipales de La Unión, Caucasia y Yondó tomaron la decisión de establecer toques de queda y ley seca durante este puente festivo para responder a la contingencia sanitaria y evitar que empeore en las semanas posteriores.

La Unión, en el oriente antioqueño, se disponía a celebrar desde el 1 de julio hasta el domingo 4, sus cumpleaños municipales, pero tuvo que cancelar los eventos de manera presencial y limitar las aglomeraciones debido a los 149 casos activos y 3 en UCI que tiene el municipio.

Tras un Puesto de Mando Unificado, el alcalde Alexander Osorio Londoño informó que las actividades de conmemoración de los 110 años del municipio se realizarán en el teatro y serán transmitidas por el canal 20 y de manera virtual, no en el parque principal, para mitigar el virus.

Así mismo, La Unión tendrá toque desde las 10:30 pm. durante el fin de semana a partir del viernes, por lo que los establecimientos comerciales deberán funcionar hasta las 10:00 pm. Sin embargo, se encuentra en evaluación de la autorización del Ministerio del Interior. Otra medida es que no podrá realizarse ningún evento en el Parque Principal.

“No bastan las medidas únicamente que tome el municipio de La Unión, si nosotros tomamos medidas restrictivas en este momento, seguramente los ciudadanos se irán para otro municipio a realizar sus fiestas, encuentros a mantenerse en aglomeración”, señaló el secretario de Gobierno, Mario León Morales, por lo que pidió conciencia de cuidado a los habitantes.

Caucasia, en el Bajo Cauca, se encuentra al 100% de ocupación de las UCI y tiene 419 casos de covid-19 activos. Por esa razón, el alcalde Jefferson Sarmiento Ortiz decidió restringir las actividades para el festivo de San Pedro.

Para mitigar la situación, el alcalde decretó toque de queda a partir de las 11:59 pm. hasta las 6:00 am. del día siguiente, que funcionará desde el 2 hasta el 14 de julio. Las excepciones serán para personal de la salud, servidores públicos y vigilantes.

Durante el mismo tiempo habrá ley seca y prohibición del expendio de bebidas embriagantes. Se implementará también pico y cédula durante los mismos días para los establecimientos comerciales no esenciales, servicios bancarios, notariales y municipales. Los números pares no podrán salir en día pares y los días impares los que correspondan a la misma categoría.

El alcalde Sarmiento aseguró que será estricto con los establecimientos que no cumplan las medidas decretadas y reiteró que restaurantes, bares y discotecas solo pueden atender con aforo de 25% de la capacidad autorizada. Habrá sellamientos y comparendos a los infractores.

El municipio de Yondó también tendrá restricciones a la movilidad debido a que tiene 124 casos activos de covid-19 y 4 de ellos en UCI, por lo que es necesario contener la afectación de la pandemia en esa población del Magdalena Medio.

Yondó, según explicó el secretario de Gobierno Carlos Emilio Giraldo, el pasado 30 de junio se decretó toque de queda hasta el 12 de julio, el cual funcionará desde las 8:00 pm. hasta las 5:00 am. del día siguiente. Los establecimientos comerciales de servicio, recreación y diversión solo podrán operar de 2:00 a 8:00 pm.

También regirá pico y cédula, que regirá de acuerdo a la fecha del día y el último número de la cédula de ciudadanía. El día par se atenderá a los terminados en número par, y en los días impares las identificaciones terminadas en el dígito correspondiente.

“Queremos hacerle la invitación a los comerciantes a la comprensión, a que son medidas difíciles en medidas difíciles, sean solidarios con Yondó, con las familias que se han visto afectadas y que tienen en este momento a sus familiares en centros de salud. Los invitamos a que nos cuidemos entre todos”, agregó el secretario.

SEGUIR LEYENDO: