Llegaron a Colombia las 2.5 millones de vacunas Janssen donadas por los Estados Unidos

El presidente Iván Duque destacó la donación como un “gesto de amistad, solidaridad y alianza” del gobierno Biden.

Compartir
Compartir articulo
Arribo del avión de la Fuera Aérea Colombiana con las dosis de la farmacéutica Janssen. Foto: Ministerio de Salud.
Arribo del avión de la Fuera Aérea Colombiana con las dosis de la farmacéutica Janssen. Foto: Ministerio de Salud.

En la mañana de este jueves 1 de julio, el presidente, Iván Duque, sostuvo una alocución en el Aeropuerto Militar de Catam de Bogotá, en la cual confirmó la llegada de las 2,5 millones de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Janssen donadas por los Estados Unidos.

“Quiero expresarle mi gratitud y mi aprecio al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que hoy tiene este bello gesto con nuestro país, gesto de amistad, solidaridad y alianza. Hoy llegan estos 2.5 millones de vacunas que van a atender a 2.5 millones de colombianos. Que van a salvar vidas, que van a producir esperanza y beneficios para nuestro país”, aseveró en primera instancia.

Durante su intervención, el jefe de Estado hizo énfasis en el objetivo que tiene, tanto Colombia, como Estados Unidos, de alcanzar la vacunación de millones de ciudadanos: “Con el presidente Biden nos une el deseo de fortalecer la búsqueda de inmunidad colectiva frente a esta pandemia, él lo ha expresado con esta donación, pero también con la participación activa que tiene hoy los Estados Unidos en la plataforma multilateral COVAX”.

infobae

Además, recalcó que dichos biológicos serán parte fundamental del Plan Nacional de Vacunación, y sobretodo, en la inmunización de la población más alejada: “Esto nos va a permitir llegar a distintos lugares de nuestro país, quiero reiterarle al presidente Biden nuestra gratitud y también expresarle que ha sido un trabajo bastante fructífero el que hemos tenido con su administración”.

Entretanto, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Mark Wells, también entregó algunas palabras, y felicitó al Gobierno colombiano por ir cumpliendo los objetivos de inmunización que se había planteado: “Presidente Duque lo felicitamos a usted y a su gobierno por haber alcanzado el objetivo de administrar más de 17 millones de dosis antes de finalizar junio y por vacunar a más de dos millones de personas en tan sólo una semana”.

Agregó también que “nuestra donación es un símbolo de nuestra solidaridad y nuestra alianza con Colombia. Estamos orgullosos de proporcionar vacunas de dosis única facilitando el acceso a algunas de las poblaciones más vulnerables del país”.

Por último, Wells aseveró que este es apenas un gesto más dentro del trabajo conjunto que viene adelantando con el Gobierno colombiano en los últimos tiempos: “Esta donación ayudará a salvar vidas y, al hacerlo, continuará acelerando la recuperación de las comunidades de todo el país. Estados Unidos continuará trabajando con el pueblo colombiano hacia un futuro mejor”.

Descenso de los lotes de las vacunas Janssen provenientes de USA. Video: Ministerio de Defensa.

ASÍ FUE EL PROCESO DE LLEGADA DE LAS VACUNAS:

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, confirmó a las 11:00 p.m. que comenzaría el procedimiento de carga del avión Boeing 767 ‘Júpiter’ de la FAC. Altos funcionarios del Departamento de Salud de los Estados Unidos se encontraban en el Aeropuerto Internacional de dicha ciudad y fueron los encargados de despachar las dosis cumpliendo todos los protocolos.

Las vacunas provenían desde Memphis, en el suroeste del estado de Tennesse. El proceso de embarque comenzó sobre las 11:35 de la noche de este miércoles 30 de junio, según indicó el presidente Duque mediante su cuenta de Twitter:

A esta hora, en Memphis, EE.UU., se inicia el proceso de carga de las 2,5 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, de una sola dosis, donadas por el Gobierno del Presidente Joe Biden, y que serán transportadas a Colombia en el avión ‘Júpiter’ de la Fuerza Aérea Colombiana”, expresó el mandatario.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

“El proceso lo acompañan el [saliente] embajador de Colombia en EE. UU, Francisco Santos; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar; expertos en cadenas de frío, y delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”, según indicó Muñoz.

Posteriormente, el ministro de Defensa, Diego Molano, precisó que en horas de la madrugada la aeronave partió rumbo a Colombia: “A las 3 am partió de Memphis el #Júpiter767 de la @FuerzaAereaCol con 2,5 millones de vacunas Janssen donadas por EEUU a nuestro país. La Fuerza Aérea continuará apoyando la distribución de estas dosis únicas por el territorio nacional, llevando salud y esperanza a cada rincón”.

Recordemos que el gobierno norteamericano tomó la determinación de ceder las dosis al país luego de que el presidente, Joe Biden, sostuviera una conversación telefónica con su homólogo, Iván Duque, según había informado la Presidencia de la República en un comunicado. En dicho contacto, ambos mandatarios dialogaron sobre la situación de Venezuela, migración, reactivación económica y empleo, y de la agenda global por el cambio climático, entre otros.

infobae

¿CÓMO FUNCIONARÁ LA VACUNACIÓN CON JANSSEN?

Una de las grandes ventajas de este biológico es que requiere de apenas una dosis, lo cual acelera el proceso de vacunación masiva en el país. Acorde al director del Dapre, ya van más de “6.5 millones de colombianos totalmente inmunizados”, por lo que se prevé que “en julio superaremos los 25 millones de dosis aplicadas”, concluyó.

Respecto a cómo se distribuirán dichas biológicos, el Ministerio de Salud ha manifestado que su uso será prioritario para regiones alejadas, pero dicho proceso ocurrirá en dos lotes. El primero a personas mayores de 18 años en zonas rurales y apartadas de unos 644 municipios con menos de 10 mil habitantes. Y el segundo, será destinado a las ciudades capitales que se encuentren en las etapas uno, dos y tres del Plan Nacional de Vacunación. En este punto está contemplada la población que no se ha querido vacunar.

SEGUIR LEYENDO: