Comisión de la Verdad aceptó oficialmente comparecencia de Andrés Pastrana

La entidad, que pertenece al recientemente nombrado Sistema Integral de Paz, emitió un comunicado en el que confirmó que invitará a todos los mandatarios que han liderado el país en los tiempos álgidos de la guerra.

Francisco de Roux y Andrés Pastrana. Fotos: Colprensa
Francisco de Roux y Andrés Pastrana. Fotos: Colprensa

Este miércoles el expresidente Andrés Pastrana expresó su voluntad pública de ir a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y aportar su testimonio sobre lo que conoció del conflicto armado colombiano. Pastrana ocupó la presidencia de la República de 1998 al 2002 y será recordado por haber intentado negociar con las entonces Farc-EP en el Caguán, proceso que no dio resultado.

Este miércoles la Comisión, en cabeza del padre Francisco de Roux, le respondió aceptando su contribución a la verdad y agradeciendo su voluntad. “Para esta institución es de gran valor escuchar el testimonio de las personas que han dirigido los destinos de la Nación, especialmente de quienes lo han hecho en momentos aciagos, en los que la guerra golpeó los territorios dejando millones de víctimas”.

La entidad resaltó que Pastrana ha sido “protagonista de la historia” y un testigo de los hechos que han violentado a Colombia. “Su testimonio como presidente, como dirigente político, como diplomático, como periodista, como víctima y como analista, será sin duda de alto interés para el país y la Comisión, al tiempo que un ejemplo para otras personas que han ocupado los más altos cargos en el Estado”. El exmandatario expresó que quería dar su punto de vista desde el cargo que ostentaba en ese momento y como periodista.

“Los 11 comisionados y comisionadas que integran esta Comisión lo invitamos a establecer, de la mano de nuestro equipo encargado, la ruta de su participación voluntaria en el proceso”; señalaron. Además reiteraron su intención de llevar a otros expresidentes a contribuir a la verdad. Entre los expresidentes recientes que faltarían por ir públicamente están Ernesto Samper, Cesar Gaviria y Álvaro Uribe recordando que Juan Manuel Santos estuvo hace unas semanas hablando sobre ‘falsos positivos’.

Por ahora todos, menos Uribe, se han reunido de manera privada con De Roux para contar su verdad, aunque solo Santos lo ha hecho públicamente. El líder del Centro Democrático ha expresado su negativa de asistir a pesar de las constantes invitaciones del mismo presidente de la Comisión.

“Queremos reiterar que seguimos en nuestro propósito de acoger a otros expresidentes y líderes de diversos movimientos y partidos, que hayan sido testigos de excepción del conflicto armado interno en diferentes períodos”, puntualizó la Comisión.
Comisión de la Verdad
Comisión de la Verdad

La carta de Pastrana

En la misiva, dirigida al presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, Pastrana pide comparecer ante el organismo.

“Hoy cuando la comisión que usted preside está en la etapa final del informe en el que debe constar toda la verdad, quiero manifestarle la plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados sobre el conflicto sobre la cual tuve estrecho conocimiento”, escribió.

De acuerdo a lo que manifestó el exmandatario, su posición como entonces jefe del Estado colombiano y periodista, podría contribuir con el esclarecimiento de múltiples sucesos del conflicto armado en Colombia.

Más adelante, criticó a quienes usan a “la Comisión de la Verdad para exculparse o para presentar verdades a medias”. Además, reiteró que su deseo por declarar ante el organismo es con finalidades éticas y contar “de manera objetiva los hechos que conocí de primera mano”.

“La verdad no puede estar rodeada de intereses políticos ni sesgada por ideologías de ninguna especie. El legado de la verdad sobre el conflicto solo debe estar rodeado de objetividad y transparencia”, concluyó.

SIGA LEYENDO