Aprobación de Iván Duque aumentó un 5 % este mes, ahora es del 23 %, según Invamer Poll

El mandatario local al que peor le fue en la encuesta es el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con una aprobación del 25 % y una desaprobación del 71 %.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 30 de junio la encuesta Invamer Poll dio a conocer que, pese a la crisis en salud, social y económica del país, que detonó en el paro nacional adelantado desde el 28 de abril, la imagen del presidente de la República, Iván Duque Márquez, mejoró.

Invamer reveló que mientras en mayo el 76 % de los encuestados desaprobó la forma en que Iván Duque se estaba desempeñando en su labor como presidente, en junio fue del 72 %. Entretanto, la aprobación pasó del 18 %, una cifra histórica, al 23 %.

Pese a que la imagen favorable de Iván Duque aumentó, Invamer muestra que la percepción de la ciudadanía en torno a la situación actual de Colombia no es la mejor. Un 84 % cree que “las cosas en Colombia están empeorando”, cuando en abril era el 81 %.

Las cifras de empeoramiento disminuyeron, pero continúan siendo altas

Un 93 % de los ciudadanos afirma creer que la inseguridad en Colombia está empeorando, mientras que solo un 3 % cree que ha mejorado este último mes. Entretanto, un 90 % considera que el desempleo está empeorando, una cifra alta, si bien, en comparación con abril, se redujo en siete puntos porcentuales.

A corte del 21 de junio, el 88 % de quienes hicieron parte de la encuesta manifestaron que la corrupción está empeorando (en abril era el 90 %) y el 83 % que la economía se está deteriorando aún más (en abril era del 91). Tal disminución de la percepción de empeoramiento quizá obedezca, en especial en el plano económico, a la reapertura que se dio desde el pasado 8 de junio.

Este mes, un 16 % de los colombianos encuestados manifestó que el manejo de migrantes venezolanos está mejorando, cuando en abril la cifra era del 11 %. En cuanto a la lucha contra la pobreza, el 16 % cree que se ha mejorado, es decir, un 6 % más que en abril.

Gestión de los alcaldes

Claudia López: el 50 % de los encuestados aprueban la gestión de la alcaldesa de Bogotá, mientras que el 47 % la desaprueba. Y el el 82 % cree que las cosas en la ciudad están empeorando, cifra que se mantiene estable desde el pasado abril.

Daniel Quintero: el 47 % de los encuestados aprueban la gestión del alcalde de Medellín, mientras que el 44 % lo desaprueba. Y el 59 % cree que las cosas en la ciudad están empeorando, cuando en abril pasado era el 72 %.

Jorge Iván Ospina: el 25 % de los encuestados aprueban la gestión del alcalde de Cali, mientras que el 71 % lo desaprueba. Y el el 79 % cree que las cosas en la ciudad están empeorando, cuando en abril pasado era el 67 %.

Jaime Pumarejo: el 75 % de los encuestados aprueban la gestión del alcalde de Barranquilla, mientras que el 21 % lo desaprueba. Y el el 34 % cree que las cosas en la ciudad están empeorando, cuando en abril pasado era el 64 %.

Imagen de precandidatos a la Presidencia

- Juan Manuel Galán: 38 % Favorable - 20 % Desfavorable.

- Sergio Fajardo: 36 % Favorable - 37 % Desfavorable.

- Gustavo Petro: 35 % Favorable - 51 % Desfavorable.

- Enrique Peñalosa: 30 % Favorable - 54 % Desfavorable.

- Óscar Iván Zuluaga: 25 % Favorable - 42 % Desfavorable.

- Federico Gutiérrez: 24 % Favorable - 17 % Desfavorable.

- Alejandro Gaviria: 24 % Favorable - 18 % Desfavorable.

- Roy Barreras: 18 % Favorable - 34 % Desfavorable.

- Ángela María Robledo: 19 % Favorable - 21 % Desfavorable.

SEGUIR LEYENDO: