Pese a que su defensa apeló, Sebastián Villa irá a juicio por caso de violencia de género contra Daniela Cortés

A Villa, uno de los jugadores de mejor momento en el conjunto ‘xeneize’, se le acusa de delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas coactivas contra su expareja.

En la imagen, el jugador Sebastián Villa, de Boca Juniors. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
En la imagen, el jugador Sebastián Villa, de Boca Juniors. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Este 30 de junio Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca Juniors, elogió a Sebastián Villa, quien ha ido de menos a más en el club, y se refirió a él “como el mejor jugador del fútbol argentino”. Las noticias, sin embargo, no son del todo buenas para el colombiano: en la mañana de este miércoles la justicia de ese país confirmó que deberá asistir a juicio oral por el caso de violencia de género contra su expareja sentimental Daniela Cortés.

En contexto: Juan Román Riquelme llenó de elogios a Sebastián Villa

El pasado 4 de junio el caso ya había sido elevado a juicio por el juez Javier Mafucci Moore, decisión que había apelado la defensa del futbolista que se desempeña como extremo. Sin embargo, la Sala III de la Cámara de Lomas de Zamora rechazó la petición de Villa y tendrá que ser juzgado en un debate oral. Al deportista se le acusa de cometer los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas coactivas.

La parte final del proceso, de la cual no se tiene fecha aún, llegará luego de meses en que la defensa del futbolista buscó distintos planteos y nulidades para evitar el juicio oral, solicitado por la fiscal Verónica Pérez. De hecho, hubo una contradenuncia de Villa hacia su expareja, que fue archivada por el juez Leandro Maffucci Moore.

Una fuente del proceso judicial le explicó a Infobae que:

“En la instrucción quedaron probadas las agresiones que sufrió la víctima tanto física como verbalmente. En el proceso de investigación se recolectaron distintos tipos de pruebas que incluyeron registros fílmicos pero sobre todo pericias y testimonios de allegados a la pareja”.

La víctima, además, se sometió a dos análisis psicológicos, la segunda por pedido de los abogados de Sebastián Villa. Las profesionales que la analizaron determinaron que no mentía: en una escala de 0 a 14 puntuaron sus palabras en 11 puntos de veracidad, lo que los expertos evalúan como elevado. En caso de que la justicia encuentre culpable a Sebastián Villa de los delitos por los que se le señala puede pagar entre cinco y diez años de cárcel.

Paralelo al juicio penal se llevó un juicio civil, en el que ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial desde lo económico. Una de las condiciones para dicho acuerdo fue que Fernando Burbano, defensor de Daniel Cortés, se alejará del proceso penal. Y así fue, “no la abandonamos, seguimos a su lado aunque formalmente fuera del expediente”, sostuvo el jurista.

Podrá continuar en Boca

La denuncia por violencia de género fue hecha de manera pública por Daniel Cortés en abril de 2020 y, luego de ello, el conjunto ‘xeneize’ separó al jugador del plantel; hasta que llegó Miguel Ángel Russo y lo volvió a tener en cuenta. En este momento del caso, el futbolista podrá seguir entrenando y jugando con el club, dado que se trata de una actividad laboral y de que rige el principio de inocencia.

Fue precisamente por el proceso judicial que se adelanta contra él que Reinaldo Rueda no lo convocó a la selección Colombia para disputar la Copa América, pese a su buen momento a nivel futbolístico.

“Es una pena primero el tema jurídico que había tenido Sebastián y después todo lo que implica el no poderlo tener acá por sus repercusiones en nuestra sociedad. Creo que es un tema delicado, que debemos de manejarlo con mucho tacto. Todos debemos contribuir para que sea lo mejor para todos”, sostuvo recientemente el DT del combinado tricolor en una rueda de prensa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR