Colombia sí participará en el Tour de l’Avenir, el país recibió una invitación especial

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó la inclusión de la delegación nacional a través de un comunicado.

Compartir
Compartir articulo
Fedeciclismo confirmó que Colombia participará en el Tour de l’Avenir 2021. Foto: cortesía Fedeciclismo.
Fedeciclismo confirmó que Colombia participará en el Tour de l’Avenir 2021. Foto: cortesía Fedeciclismo.

Luego de anunciarse este martes 29 de junio que la Selección Colombia no recibió la invitación para participar en el próximo Tour de l’Avenir, ante la publicación de la organización que lo confirmaba, parece que ha habido un cambio de planes en las últimas horas. Según la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC), el país recibió una invitación adicional para asistir al evento, considerado como el más importante del mundo para ciclistas jóvenes (sub-23).

“La organización de la carrera más importante del mundo para ciclistas sub-23, emitió la invitación oficial a la Federación Colombiana de Ciclismo para que la Selección Colombia, apoyada por el Ministerio del Deporte y Colombiana, sea partícipe, por séptima temporada consecutiva, del prestigioso Tour de L’Avenir”, escribió la entidad en un comunicado divulgado en su página web.

Además, este miércoles, en el transcurso de la transmisión de la quinta etapa del Tour de Francia 2021, correspondiente a la contrarreloj individual, el panelista de ESPN y exciclista profesional, Víctor Hugo Peña, manifestó que al país se le otorgó un cupo extra para la carrera. De igual modo, su compañero de equipo, el periodista Óscar Restrepo, también hizo oficial el anuncio mediante su cuenta en Twitter:

“FCC confirma que escribieron una nota a la organización del Tour de l’Avenir, solicitando alguna explicación de la no invitación al evento del mes de agosto. Esta mañana recibieron la respuesta, confirmándoles un cupo. Por lo tanto Colombia sí tendrá su equipo nacional en Francia”, escribió ‘el Profe’, como es conocido popularmente.

Periodista Óscar Restrepo confirma que Colombia estará en el Tour de l'Avenir. Pantallazo.
Periodista Óscar Restrepo confirma que Colombia estará en el Tour de l'Avenir. Pantallazo.

El martes se había conocido que, ante el anuncio de los organizadores de no incluir a Colombia dentro de los equipos participantes, la FCC, así como el Ministerio del Deporte, enviarían una comunicación para conocer las causas detrás de la decisión. Al parecer, de acuerdo a lo expresado por Peña, en la mañana de este miércoles la FCC recibió una respuesta positiva, en la cual los directivos de la carrera indicaron que Colombia iba a recibir su respectiva invitación.

La edición 57 del Tour de l’Avenir de disputará del 13 al 22 de agosto en territorio francés. Cabe recordar que la edición del 2020 fue cancelada por la pandemia de la COVID-19, por lo que el vigente campeón sigue siendo el noruego, Tobias Foss, quien la ganó en 2019 y hoy en día forma parte del equipo Jumbo-Visma.

Listado completo de los países que participarán en el próximo Tour de l'Avenir (en la imagen todavía no está incluida Colombia). Foto oficial.
Listado completo de los países que participarán en el próximo Tour de l'Avenir (en la imagen todavía no está incluida Colombia). Foto oficial.

COLOMBIA Y SU HISTORIA EN EL TOUR DE L’AVENIR:

La primera edición del Tour de L’Avenir se disputó en 1961 y, desde entonces, su normativo ha sufrido variaciones: desde límites de edad hasta permitir solo determinadas categorías. Si bien en el pasado la mayoría de corredores profesionales podían participar, ello fue cambió en el transcurso de los años: entre 1992 y 2006, solo competían ciclistas de máximo 25 años. Sin embargo, a partir del 2007, hacen presencia exclusivamente aquellos de categoría sub-23. Por lo tanto, es habitual que muchos de los grandes referentes de esta disciplina alguna vez estuvieran allí.

Desde la época de los 80s, con la avanzada de los ciclistas colombianos en Europa, el país tuvo la posibilidad de ser gran protagonista en las carreteras francesas. Y sería Alfonso Flórez, ganador de dos ediciones de la Vuelta a Colombia, quien conseguiría la primera victoria en dicho evento. Posteriormente, en 1985, Martín Alonso ‘el Negro’ Ramírez levantaría los brazos en la clasificación general.

Pasaron 25 años para que un Colombia volviera a celebrar. El encargado de volver a levantar el título sería Nairo Quintana, en 2010; destacando también que Jarlinson Pantano culminaría tercero. En la siguiente edición (2011) el turno fue para Esteban Chaves. El 2015 la corona se quedó nuevamente en tierras ‘Cafeteras’, esta vez, con Miguel Ángel López (2014); y el último en consagrarse campeón es otro ‘capo’ hoy en día en el pelotón internacional: Egan Bernal (2017).

Egan Bernal, cuando se consagró campeón del Tour de L'Avenir 2017. Foto: Colprensa/Tomado de la Federación Colombiana de Ciclismo.
Egan Bernal, cuando se consagró campeón del Tour de L'Avenir 2017. Foto: Colprensa/Tomado de la Federación Colombiana de Ciclismo.

SEGUIR LEYENDO: