Debut y victoria: Daniel Galán avanzó a la segunda ronda de Wimbledon

El tenista colombiano obtuvo su primer triunfo en el cuadro principal del torneo británico.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Galán clasificó a segunda ronda de Wimbledon tras derrotar por primera vez al argentino Federico Coria. Foto: cortesía Fedecoltenis.
Daniel Galán clasificó a segunda ronda de Wimbledon tras derrotar por primera vez al argentino Federico Coria. Foto: cortesía Fedecoltenis.

El tenista colombiano, Daniel Galán, dijo ‘presente’ en la segunda ronda de Wimbledon tras vencer en la mañana de este miércoles 30 de junio al argentino, Federico Coria, con parciales 6-4, 4-6, 7-5 y 7-5 en dos horas y 52 minutos de partido.

Con ello, el santandereano de 25 años (número 112 acorde al ranking de la ATP) obtuvo su primer triunfo en el cuadro principal de este certamen británico en su primera participación. Hasta el momento, solo había participado dos ocasiones en Roland Garros (2020 y 2021) y una más en el Abierto de Australia (2020). Además, el país volvió a conseguir una victoria en la fase principal de Wimbledon luego de seis años: Santiago Giraldo había sido el último en conseguirlo (2015).

En la previa, Galán y Coria (#87 del escalafón mundial) se habían enfrentado apenas en una ocasión: Challenger de Vicenza 2017, y en dicha ocasión el tenista argentino se impuso con parciales 6-2 y 6-1. Sin embargo, el encuentro disputado en la cancha 5 se mostró muy igualado desde el principio, pues ambos jugadores tuvieron una alta solidez con su juego de servicio, lo que impidió llegar a oportunidades de quiebre.

Mientras que el colombiano tuvo una efectividad del 73% en todo el partido, el ‘Albiceleste’ rondó el 69%. Fue hasta el décimo juego que el tenista nacional pudo concretar un break, el cual terminaría por asegurarle el primer set (6-4).

De cara al segundo servicio el panorama se repitió, pero esta vez sería Galán quien tendría algunas inconsistencias con su juego de saque. Coria aprovechó su oportunidad para llegar al quiebre y, con ello, a la obtención del segundo parcial para igualar el marcador. Uno de los puntos que resaltó fue la gran cantidad de errores no forzados: el colombiano acumuló 48, y el argentino, 38.

Además, los números en la devolución también fueron flojos en ambos casos, aunque con leve superioridad del atleta ‘Cafetero’, que tuvo un porcentaje del 39%; Coria, por su parte, tuvo 35%. En el tercer set Galán no tuvo muchas fisuras con su saque, e incluso llegó a estar 3-0 arriba; sin embargo, su rival concretó una remontada de gran nivel, poniéndose 5-3 arriba y con varias oportunidades para llevarse el parcial.

Pero el tenista nacional supo reponerse ante la adversidad: ganó en potencia con sus tiros e incomodó al argentino, que, por momentos, lució poco firme moviéndose sobre el césped: 7-5 terminaría la manga.

De cara a la definición, el ánimo y la insistencia del santandereano fueron los que terminaron por entregarle el triunfo. Nuevamente, cuando parecía que el cuarto set se definiría en un tie-break, el colombiano pudo asegurar su sexto y último quiebre para, así, llevarse el partido (7-5).

Según los registros divulgados por el portal Match Tenis, Daniel es el quinto tenista colombiano en obtener una victoria en Wimbledon tras William Salazar (1958 y 1961), Iván Molina (1972 y 1973), Alejandro Falla (2004, 2006, 2007 y 2012) y Santiago Giraldo (2013, 2014 y 2015).

PRÓXIMO RIVAL:

En la segunda instancia de Wimbledon, Galán se medirá ante el italiano Lorenzo Sonego, número 34 del mundo. El historial, en este caso, es favorable para el europeo: ya se enfrentaron este año en la tercera ronda del Masters 1000 de Miami, dejando una derrota para el colombiano con parciales 7-6(6) y 6-3. Entretanto, el otro compromiso data del 2016, en los clasificatorios para el Challenger de Milán: Sonego consiguió un triunfo en sets corridos 6-4 y 7-6(7). El compromiso está pactado para disputarse este jueves 1 de julio.

SEGUIR LEYENDO: