Cuadrado lidera algunas estadísticas de la Copa América y supera a Messi y Neymar

Colombia enfrentará a Uruguay, este sábado desde las 5:00 p.m. (hora colombiana) por los cuartos de final de la competencia latinoamericana.

Cuadrado lidera algunas estadísticas de la Copa América, incluso, supera a Messi y Neymar. Foto: REUTERS/Sergio Moraes
Cuadrado lidera algunas estadísticas de la Copa América, incluso, supera a Messi y Neymar. Foto: REUTERS/Sergio Moraes

A pocos días de enfrentar a Uruguay, Reinaldo Rueda, técnico de la selección Colombia, continúa en la búsqueda del jugador que pueda reemplazar a Juan Guillermo Cuadrado quien, a raíz de la acumulación de tarjetas amarillas en los duelos contra Venezuela y Brasil, no estará disponible en el abanico de opciones del combinado Tricolor.

La figura de la Juventus de Turín en la Serie A italiana, ha sido uno de los jugadores más importantes de los cafeteros en la Copa América, pues sus intervenciones tanto en ataque como en defensa, hacen del ‘Panita’ un jugador casi imposible de reemplazar.

Sus números son bastante buenos y lidera algunas de las estadísticas más destacadas del certamen. Esto cobra importancia puesto que hay rivales de gran nombre que también están participando con sus respectivas selecciones, es el caso de Lionel Messi (Argentina), Neymar Jr (Brasil), Luis Suárez (Uruguay), entre otros.

Principales estadísticas de la Copa América

Brasil, máximo candidato al título, cumplió las expectativas y fue el seleccionado con mejores números si de ataque se habla. Fue el conjunto más goleador, con diez tantos, y también el que más tiros al arco tuvo, con 49. Además, esa potencia estuvo apoyada por posesión: fue el que mejor porcentaje tuvo: 61,8%.

Argentina es su gran contricante en la pelea por el título. Y eso se ve en los números. Fue la segunda más goleadora y también quedó en el segundo puesto en remates al arco. En tanto, de la mano de Lionel Messi fue la selección que más faltas recibió, con 69, diez más que Brasil.

Aunque Ecuador no ganó ningún partido, sí fue uno de los seleccionados que más intentó. De hecho, superó a los dos gigantes continentales en el rubro regates. En total, tuvo 103 intentos, con 57 completados. Argentina quedó con 91 (53) y Brasil con 84 (51).

La intensidad de los partidos de la Tri se ve en otras estadísticas. En el rubro balones disputados, la Tri también quedó en lo más alto, con 483 (233 ganadas y 250 perdidas). Colombia la secundó, con 469 (252 y 217) y Brasil quedó tercera, con 456 (254 y 202). También, el combinado ecuatoriano fue el que más pérdidas tuvo en el torneo y el segundo con más faltas cometidas, detrás de Paraguay.

El trabajo del mediocampo de Perú fue muy bueno y desde allí se edificó su clasificación. Con 246, fue el conjunto que más veces recuperó la pelota, junto a Colombia. Después quedó Brasil.

Lionel Messi fue, sin dudas, el mejor jugador del campeonato hasta el momento. No hace falta bucear en los números para afirmar esto, pero cuando se hace ese ejercicio, la afirmación adquiere todavía más relieve.

Fue el jugador con más: goles (3), asistencias (2), remates al arco (10), tiros (14), gambetas (30), gambetas ganadas (22), minutos jugados (junto a otros 18 disputó el cien por ciento) y pases en campo contrario (172).

Además, finalizó tercero en balones disputados, con 65 de los cuales ganó 41 y perdió 24, y en duelos en campo, con 63 (41 y 22).

La diferencia con el resto, incluso con Neymar, segundo en la mayoría de los rubros, fue abrumadora. El diez brasieño solo lo superó en faltas recibidas, ya que lideró con 18.

De los “mortales”, Yoshimar Yotún. El peruano, pieza clave de un gran medicampo formado junto a Sergio Peña y Renato Tapia, fue el que más intervenciones tuvo (353 contra 352 de Charles Aránguiz); más balones recuperó (38) y quedó tercerdo en pases, con 272. Junior Alonso quedó primero en este apartado, con 288 y Aránguiz segundo con 278.

De Juan Guillermo Cuadrado se esperaba mucho y el paisa estuvo omnipresente en Colombia. Fue el que más balones disputó en el torneo, con 74 (39 ganados y 35 perdidos) y quedó por encima de Neymar y Messi, que cerraron el podio. Además, fue el tercero que más faltas cometió (Pervis Estupiñán lideró) y también el tercero que más infracciones recibió y más pases dio en campo rival.

En el rubro centros, el líder fue otro jugador del que se esperaba mucho y tuvo buenas y malas hasta ahora. Pervis Estupiñán envió 39, 13 de los cuales fueron positivos. Cuadrado fue segundo.

Mensaje de Cuadrado

Al sentirse frustrado por no poder hacer parte del onceno cafetero, el futbolista antioqueño envió a sus seguidores un emotivo y espiritual mensaje con dedicatoria para sus compañeros de equipo de cara al complejo partido a duelo único contra los charrúas.

Este fue el mensaje de Cuadrado ante la dura baja ofensiva para Colombia del asistidor de La Tricolor a través de su cuenta de Instagram:

“No podré estar en el próximo partido, pero confiado en mis compañeros y lo que puede hacer Dios. ¡aun así me alegraré en el Señor! ¡Me gozaré en el Dios de mi salvación! ¡El Señor Soberano es mi fuerza!”, escribió.

Juan Guillermo Cuadrado lamentó su ausencia para el partido de cuartos de final de la Copa América ante Uruguay / (Instagram: cuadrado).
Juan Guillermo Cuadrado lamentó su ausencia para el partido de cuartos de final de la Copa América ante Uruguay / (Instagram: cuadrado).

Cabe recordar que, si Colombia logra avanzar a la semifinal eliminando a Uruguay, podrá contar de nuevo con Cuadrado, tras pagar su fecha de suspensión.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR