Piden esclarecer nexos entre exministro de Hugo Chávez y el ELN

Ramón Rodríguez Chacín habría sido el principal contacto del Gobierno venezolano con dicha guerrilla colombiana. Se le acusa de proporcionarles casas que les sirvieron como escondite.

Ramón Rodríguez Chacín. / AFP
Ramón Rodríguez Chacín. / AFP

Una nueva denuncia interpuesta por la ONG FundaRedes ante la Fiscalía de Venezuela sería la clave para conocer nuevos detalles sobre la relación del Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN) con el gobierno de ese país durante la era de Hugo Chávez. En el centro del asunto estaría Ramón Rodríguez Chacín, exministro de Interior y Justicia del fallecido presidente bolivariano.

Es que, de acuerdo con dicha organización, el exfuncionario habría sido el encargado de mantener comunicación con los cabecillas de la mencionada guerrilla, e incluso, de proporcionarles a estos y hasta a miembros de las extintas Farc, ‘casas seguras’ que les servían de refugio en el Estado de Barinas. Dichas propiedades estaban a nombre del propio Rodríguez, según Javier Tarazona, director de ONG.

“Hoy le estamos pidiendo al Ministerio Público que se investigue la relación de Ramón Rodríguez Chacín y de Carola de Rodríguez —esposa del exministro—, con los cabecillas del Comando Central del ELN, la participación de ellos en las casas de resguardo de la guerrilla que ya hemos denunciado hace unas semanas ante este despacho como la quinta El Vendaval, el Hato Guayabal, en el estado Barinas”, fueron las palabras de Tarazona al respecto.

Valga recordar que, el hoy acusado es también un exmilitar cuya relación cercana con Chávez le llevó a ser el encargado de mediar con dichas guerrillas colombianas, con el objetivo de conseguir la liberación pacífica de rehenes secuestrados tanto en Colombia como en Venezuela.

Dicha labor le permitió, a la vez, acercarse a altos mandos del ELN como el propio Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, quien hasta hace una semana era el jefe máximo de esa organización; y otros dos importantes cabecillas. En todos los casos, FundaRedes cuenta con fotos que prueban los encuentros entre todos estos individuos.

Valga señalar que, la ONG también advirtió que la retirada de ‘Gabino’ de la comandancia del ELN se debe indagar, pues dicho cambio podría terminar limitando la operación de pistas clandestinas, laboratorios y presencia en 21 estados de Venezuela de los grupos guerrilleros o, por el contrario, podría suscitar una profundización de las actividades ilícitas.

Las fotografías, agregó el director de la ONG, son “un elemento para pedirle al Ministerio Público que nos informe cuál es el alcance de este tipo de relaciones”, que consideran cuestionables teniendo en cuenta el crecimiento de la presencia del ELN en territorio venezolano. Hoy, dicha guerrilla estaría haciendo presencia en al menos 21 estados del vecino país.

De igual manera, el vocero indicó que, “le pedimos al Ministerio Público que se informe cual es la relación que existe entre la Agropecuaria Don Pío, registro agropecuario que está a nombre de Ramón Rodríguez Chacín, y las operaciones de los grupos armados irregulares en territorio nacional”.

Así mismo, Tarazona cuestionó si existe una relación entre la empresa que se denomina Blindaje seguridad y protección compañía anónima, y las armas que se han denunciado ante el Ministerio Público como desaparecidas, y a su vez, vínculos con hombres armados que permanentemente custodian a los cabecillas de las disidencias de las Farc y el ELN en territorio venezolano, permitiendo incluso, que se use la alcaldía del municipio Páez en el estado Apure como centro de operaciones de estos grupos armados.

Paralelamente, se elevaron cuestionamientos sobre la presencia de José María Romero alias ‘Chema’, cabecilla de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), en los combates que vienen protagonizando las disidencias de las Farc desde finales de marzo pasado en ese mismo estado venezolano.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR