Fedepesas logra acuerdo para llevar pesistas colombianos a los Juegos Olímpicos de Tokio

La Federación Internacional de Pesas puso condiciones para que los pesistas suspendidos por dopaje puedan participar en la contienda.

Compartir
Compartir articulo
Un pesista se prepara en las pruebas de levantamiento de pesas. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Un pesista se prepara en las pruebas de levantamiento de pesas. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

La Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas dio a conocer que llegó a un acuerdo para terminar de manera definitiva la investigación previa iniciada por la International Testing Agency (ITA), que en representación de la Federación Internacional de Pesas suspendió provisionalmente a los pesistas Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Ana Iris Segura, por haber dado positivo por boldenona en un control antidopaje, un escándalo que motivó la salida de Oswaldo Pinilla como orientador del equipo colombiano, quien fue reemplazado el profesor Luis Arrieta.

Aún así, la autoridad deportiva determinó que “la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas deberá reducir la cantidad de participantes en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio a dos hombres y una mujer y conserva el derecho de organizar el Campeonato Panamericano Junior en la ciudad de Manizales, planeado entre el 9 y el 15 de julio del presente año”.

Asimismo, en el comunicado indicó que el acuerdo “garantiza a la Federación y a sus atletas la posibilidad de iniciar el ciclo olímpico de preparación para Paris 2024 de forma integral, pues no se estará sujeta a ninguna sanción adicional, ni siquiera si el fallo de los tres atletas mencionados anteriormente es apelado y confirmado por el Tribunal Arbitral del Deporte. Así mismo, ningún colaborador de la Federación ni ningún otro miembro de la familia de las pesas colombianas se verá afectado por esta situación”.

Cabe recordar, que la sanción se emitió en febrero del presente año y pudo dejar a algunos de los talentos más notables del equipo colombiano fuera de la competición. Es el caso de Sinisterra, quien compite en la categoría de 55 kilogramos, rompió a los 19 años de edad el récord juvenil en el envión, con un levantamiento de 114 kilos, y terminó en el quinto lugar de su división en el Mundial absoluto disputado en Tailandia.

infobae

Colombia arrasó en el Panamericano de Pesas con cinco récords continentales y 22 medallas de oro

Uno de las abrebocas de Tokio 2021 en el continente fue el Campeonato Preolímpico de Levantamiento de Pesas de República Dominicana que se celebró en Santo Domingo, durante la última semana de abril.

En la categoría masculina el país cafetero fue dominante con deportistas como Santiago Rodallegas y Lesman Paredes, quien logró tres preseas doradas y rompió tres récords panamericanos.

Paredes, de 25 años, logró levantar un peso de 180 kilogramos en la competición que le otorga un cupo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio. En la categoría 102 kilogramos, el halterofilista superó al deportista cubano Juan Zaldivar, a quien le sacó más de 20 kg de ventaja. Con ello, el oriundo de Buenaventura impuso un nuevo récord panamericano y rompió en siete intentos las marcas anteriores.

Por otro lado, Rodallegas llegó a la competencia ubicado entre los doce primeros del escalafón mundial, tras su notable actuación en el mundial y en otros certámenes de esta disciplina, demostrando así porque merece un tiquete directo a las próximas olimpiadas.

El bogotano quebró su propia marca panamericana en el arranque de los 81 kilos para mantener al país, escoltado por Estados Unidos, tras una alzada de 168 kilos. Fue así cómo se colgó el oro en total, con 363 kilos, y la plata en el envión, con 195 kilogramos.

El halterofilista se superó a sí mismo levantando 1 kg más de lo que registró en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando el colombiano ganó la medalla dorada en levantamiento de pesas hasta 81 kg, esta fue la tercera de oro en esta disciplina para Colombia en el evento deportivo.

Tras las brillantes actuaciones de los deportistas colombianos, el país logró ubicarse en el primer lugar del medallero con 24 preseas en la categoría masculina: 16 de oro, 4 de plata y 4 de bronce. En la categoría femenina, Colombia logró un total de 16 medallas, ubicándose en el tercer lugar, con 3 de oro, 7 de plata y 6 de bronce.

SEGUIR LEYENDO: