Fuerte crítica de Miguel Ángel López a la organización del Tour de Francia

El boyacense se ubica actualmente en la casilla 42 de la clasificación general, a 3 minutos y 43 segundos del líder, Van der Poel.

Fuerte crítica de Miguel Ángel López a la organización del Tour de Francia. Foto: REUTERS/Christophe Petit Tesson
Fuerte crítica de Miguel Ángel López a la organización del Tour de Francia. Foto: REUTERS/Christophe Petit Tesson

Este martes 29 de junio los corredores del Tour de Francia expresaron su inconformidad por el gran número de caídas que se han presentado en las primeras cuatro etapas de la competencia. Es por esto que, dejando un pie a tierra durante un minuto, 500 metros después del comienzo de la 4ª jornada entre Redon y Fougères (oeste de Francia), levantaron su voz de protesta.

Sin embargo, hubo corredores que previo al inicio de la fracción hablaron con los medios y comunicaron su descontento. Este es el caso del ciclista colombiano Miguel Ángel López, quien ha sido uno de los corredores que se ha visto perjudicado por los diferentes incidentes.

El boyacense ha tenido varios omentos de mala suerte y la presente edición del Tour no es la excepción, pues se ha visto enredado en las caídas masivas y sufrió un pinchazo, por lo que actualmente pierde más de 3 minutos en la clasificación general respecto al líder.

El pedalista cafetero del Movistar Team dialogó con la prensa y protestó abiertamente contra los organizadores de la carrera porque, según él, son los culpables de tantos accidentes.

El popular ‘Supermán’ reveló que hubo oídos sordos ante el pedido de los pedalistas para que no hubiera cortes de tiempo en los últimos 5 kilómetros de las jornadas planas de la primera semana, pues ya presentían las dificultades a las que se enfrentarían y buscaban evitar accidentes.

Hay mucho miedo estos días por las caídas, tratamos de ir con mucha calma para ver si salvamos estos días, pero es complicado. Se hizo esa propuesta ayer antes de la salida para que por lo menos en los últimos 5km se hubiera tomado el tiempo, cambiarlo de 3 a 5 porque se veía el peligro… Se deben tomar cartas en el asunto y ver de qué manera todos nos ponemos de acuerdo porque está en riesgo la vida de los que vamos en el pelotón”, expresó.

Asimismo, explicó que el propio Tour se vería beneficiado con esa idea porque los corredores que van a pelear por la general podrían estar tranquilos en los metros finales para llegar bien a las etapas de montaña.

Es un tema complejo, ellos lo ven como normal, pero nosotros que lo vivimos desde adentro sabemos que si tomaran tiempo a 5km de meta cada quien entraría en su guerra. Los embaladores tendrían pista libre porque no nos tendrían a nosotros y en la montaña habría más emoción y más ataques por estar todos sanos y salvos, en igualdad de condiciones y eso es lo que le gusta a la gente”, manifestó.

Añadió: “Lo que busca el Tour es eso, dar espectáculo, pero se está hablando de las caídas y de lo que ha pasado estos días”.

Respecto a sus posibilidades de título, ‘Superman’ reconoció que la pérdida de tiempo lo ha perjudicado y es consciente de que su compañero, Enric Mas, está mejor posicionado para pelear con los grandes favoritos. Es por esto que dio a entender que dejará de lado sus ambiciones de líder para trabajar en pro del español Mas, corredor con quien compartía liderato en los planes iniciales.

Claramente desde un inicio salimos los dos como líderes, pero ahora él está ahí en mejor posición; yo creo que es de los mejores líderes que se está salvando y yo si he perdido bastantes opciones, al final es ir día a día. Si Enric sigue en la forma que va, debemos apoyarle de cara al final”, concluyó.

Colombianos en el Tour

Este martes 29 de junio se desarrolló la cuarta etapa del Tour de Francia, que dejó como ganar al británico Mark Cavendish en el embalaje final. La fracción contó con un recorrido de 150.4 kilómetros, iniciando en la localidad de Redon y terminando en Fougères. La clasificación general no sufrió modificaciones, y el neerlandés Mathieu Van der Poel portará un día más el ‘maillot amarillo’ de líder.

El colombiano más destacado sigue siendo Nairo Quintana, quien cruzó la línea de meta con el pelotón principal y continúa en la octava casilla de la clasificación general, a 40 segundos del liderato. Por su parte, tanto Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Esteban Chaves conservan sus respectivas posiciones, todos a 52 segundos. Miguel Ángel López y Sergio Luis Henao tampoco perdieron tiempo, y arribaron sin mayores contratiempos.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. Mathieu van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) - 16:19:10

2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 0:08

3. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) a 0:31

4. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 0:31

5. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 0:38

8. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:40

12. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 0:52

14. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 0:52

15. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 0:52

25. Sergio Luis Henao (COL/Qhubeka-NextHash) a 2:21

42. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 3:43

PRÓXIMA ETAPA:

La quinta jornada, que se llevará a cabo este miércoles 30 de junio, será clave en la lucha por la clasificación general. Se trata de la primera contrarreloj individual de la carrera, de 27.2 kilómetros entre población de Changé y Laval Espace Mayenne. El perfil del trazado es en su mayoría plano, pero tendrá algunos repechos en el primer kilómetro y medio, y faltando dos kilómetros, con 300 metros al 5.3% de inclinación promedia.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR