Capturan en el aeropuerto El Dorado a creador de un virus troyano buscado en Estados Unidos

El fugitivo habría distribuido un virus informático que infectó más de un millón de computadores en Estados Unidos y Europa, de los que extrajo registros bancarios.

Compartir
Compartir articulo
Mihai Ionut Paunescu. Foto: Fiscalía - Colprensa.
Mihai Ionut Paunescu. Foto: Fiscalía - Colprensa.

Mientras hacía escala en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, aparentemente para llegar a la ciudad de Medellín, las autoridades capturaron a Mihai Ionut Paunescu, un ciudadano rumano que Estados Unidos ha solicitado en extradición por ser el principal distribuidor y presunto creador de un virus troyano que robó datos de ciudadanos de ese país, de Europa e infiltró instituciones norteamericanas.

El hacker quedó a disposición de la Fiscalía, la cual notificó a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se adelante la solicitud de captura con fines de extradición y se proceda a cumplir una imputación que pesa en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Según la Fiscalía colombiana, Mihai Ionut Paunescu deberá comparecer en juicio por los delitos de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para cometer una estafa bancaria y asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos en Estados Unidos.

De acuerdo con el Indictment de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, operó un sistema de hospedaje virtual “a prueba de balas”, utilizando computadores de Rumania, Estados Unidos y otros lugares, que permitió a los cibercriminales cometer actividades ilícitas sin riesgo de detección por parte de las autoridades.

Panescu les ofrecía un sistema de protección con direcciones IP y servidores que le permitía a los criminales cibernéticos mantener su anonimato a través de los cuales se cometieron diversos crímenes, entre ellos, la difusión del virus conocido como ‘Gozi’.

Según esa acusación de la justicia norteamericana, los virus troyanos Gozi, Zeus y SpyEye fueron distribuidos por la protección de Paunescu y utilizados para obtener información bancaria de usuarios incautos de la red. “Los troyanos bancarios que Paunescu ayudó a otros a proliferar han causado, desde sus inicios, pérdidas de decenas de millones de dólares en todo el mundo”, señala la acusación.

Paunescu habría permitido la generación de ataques tipo DDos, a través de virus conocido como “BlackEnergy”, y la difusión de Spam, este último que era el modo utilizado para la difusión del virus Gozi.

Este software malicioso era enviado en correos electrónicos como un archivo anexo que, con su descarga, se alojaba en los equipos de grandes compañías y entidades gubernamentales, accedía a datos privilegiados como claves bancarias, números y documentos de identificación; e interceptaban y desviaba transferencias de dinero, entre otras acciones fraudulentas”, señaló la Fiscalía colombiana.

Según explica la Corte del Distrito Sur, estos virus se instalan en el ordenador cuando el usuario descarga o accede a documentos spam, y luego son empleados para robar información personal como usuarios y contraseñas para acceder a cuentas virtuales, incluso bancarias.

El virus troyano Gozi fue creado a mediados de 2005 y distribuido desde allí o en 2007; el troyano Zeus fue identificado por las autoridades a mediados de 2007 y el SpyEye fue hallado en 2009. Solamente Gozi habría sido instalado en más de un millón de computadores, 40.000 de ellos en Estados Unidos, aunque también se identificó en Alemania, Inglaterra, Polonia, Francia, Finlandia, Italia, Turquía y otros países.

A ellos se debe sumar Zeus y SpyEye, que las autoridades presumen llegaron a más millones de computadoras en el mundo, dirigidos a varios bancos, incluidos la principal cabeza financiera de Estados Unidos en Manhattan y Nueva York.

A mediados de 2011, según la corte del Distrito Sur, el virus Gozi llegó a 60 computadores de la NASA, que causó la pérdida de hasta 19.000 dólares a esa institución de investigación espacial en los Estados Unidos.

El virus Gozi, aparentemente fue creado principalmente por Nikita Kuzmin, un ciudadano ruso de 28 años de edad, quien fue arrestado en 2010 y recibió una condena de 37 meses de prisión y una multa de siete millones de dólares.

Kuzmin junto a Deniss Calovskis y Mihai Ionut Paunescu habrían desarrollado el virus y el sistema de difusión que fue pionero en los virus en el año 2007, lo rentaban a criminales por 500 dólares semanales y habrían logrado recaudar una fortuna.

SEGUIR LEYENDO: