Atentado contra Duque aceleró la comunicación entre ambos presidentes: Juan González, asesor de Biden para la región

La conversación abordó temas de vacunación en contra del coronavirus, la violencia en medio de las manifestaciones del paro nacional y el papel de Colombia en la crisis en Venezuela.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque y Joe Biden. / Fotos: Colprensa
Iván Duque y Joe Biden. / Fotos: Colprensa

Aunque el electo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se mantuvo al tanto de la coyuntura colombiana como lo explicó su asesor para la región, Juan González, fue hasta esta semana, casi seis meses después de su nombramiento en el cargo de jefe de Estado del país norteamericano, que compartió un extenso diálogo con el presidente Iván Duque. Sobre las 10:30 de la mañana, los dos mandatarios discutieron sobre varios temas de interés mutuo. González explicó que el mandatario extranjero ya tenía entre sus puntos de atención la coyuntura colombiana pero que había sido el atentado del que fue víctima Duque, en días pasados, en su helicóptero, lo que hizo que la necesidad de acelerar una conversación entre ambos fuera más alta.

“Cuando él vio la noticia no solo del ataque en Cúcuta sino también obviamente los disparos en contra del avión presidencial, él quería hablar personalmente con el presidente Duque”, dijo el funcionario en una entrevista con Noticias Caracol, en la noche del lunes pasado, día en el que se dio el diálogo entre los dos gobernantes.

Fue el mismo presidente colombiano, Duque, quien informó ante los medios de comunicación sobre aquella conversación, a través de sus redes sociales, según él, el encuentro telefónico estuvo direccionado al trabajo en conjunto de ambos países. “Por la seguridad, la reactivación económica y la defensa de la democracia. Le agradecemos su anuncio de donar 2,5 millones de vacunas de Janssen a nuestro país”, escribió.

Juan González, en su entrevista con ese medio de comunicación, fue enfático en recordar aquellos puntos que fueron protagonistas en la llamada que compartieron los presidentes y que ya han sido expuestos públicamente por los portales informativos del país.

Además de la donación de las más de 2,5 millones de vacunas de Janssen, que solo requieren una dosis para funcionar con efectividad, Biden y Duque abordaron el tema del estallido social en Colombia, las denuncias de presuntos abusos de autoridad por parte de los uniformados de la Policía Nacional, y la importancia de buscar soluciones para la crisis que se vive dentro de Venezuela, bajo al mandato de Nicolás Maduro.

Iván Duque y Joe Biden
Iván Duque y Joe Biden

“El presidente Biden resaltó el diálogo nacional entre el gobierno y los manifestantes como la ruta por delante, porque al fin y al cabo las personas están manifestándose no porque los venezolanos o los rusos o lo que uno diga lo están haciendo (...) lo están haciendo porque hay gente que ha perdido sus trabajos”, comentó González.

Justamente, a través de un comunicado de prensa proveniente de la Casa Banca, Biden, según de lee en el documento, expresó “su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos y subrayó que la fuerza pública debe estar sujeta a los más altos estándares de responsabilidad, y condenó los actos desenfrenados de violencia y vandalismo”.

Para el presidente de los Estados Unidos darle solución a lo que sucede dentro de Venezuela requiere una importante participación de Colombia, por lo que el Gobierno debe estar preparado para hacer parte de la negociación, “debe tener una silla en la mesa con el resto de la comunidad internacional dado la historia que tienen Colombia y Venezuela”, detalló González.

La fabricación y comercialización de cocaína también ocupó un espacio en la conversación de los dos jefes de Estado. Lo que explicó el asesor de Biden para la región fue que mientras siga existiendo demanda de coca, seguirán los procesos de producción y distribución. El más reciente reporte de la Casa Blanca sobre cultivos de coca expuso que hubo un incremento del 15% frente al año anterior.

“Siempre que haya demanda por la cocaína, habrá coca que se cultivará. Entonces aquí hay que tomar muy en claro que gran parte de la responsabilidad es nuestra (...) Nosotros lo que vamos a hacer es apoyar una respuesta holística a esto, hemos aprendido que la erradicación no es la única respuesta, aquí es qué alternativa le puedes dar a alguien que está cultivando coca”, argumentó el experto en su entrevista con Noticias Caracol.

Seguir leyendo: