Durante el primer cuatrimestre, cada semana fallecieron 11 personas por accidentes y enfermedades laborales en Colombia

Las regiones donde más se registraron muertes fueron en el Amazonas, Bogotá y Antioquia.

Compartir
Compartir articulo

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Colombiano de Seguridad, en los primeros cuatro meses del 2021 han fallecido en el país 191 personas por causas relacionadas con su trabajo, esto quiere decir que cada semana fallecieron en Colombia 11 trabajadores. Este dato es mayor al que se registró el año pasado en el mismo periodo.

“Durante el primer cuatrimestre de 2021 se presentaron un total de 191 muertes de trabajadores con una tasa cuatrimestral de 1,83 muertes por cada 100.000 trabajadores, siendo esta tasa mayor con respecto a la tasa cuatrimestral del mismo periodo del año 2020 que fue de 1,31 muertes por cada 100.000 trabajadores”, se lee en el documento. Sin embargo, también señaló que esta cifra se ha ido disminuyendo desde el mes de mayo.

Las causas fueron por accidente de trabajo que son los que se produce en un momento puntual, y enfermedades laborales que son las que se va adquiriendo, de manera gradual, como consecuencia de la prestación constante y diaria de las funciones de trabajo que la originan.

La enfermedades laborales están catalogadas en el país en quince grupos: enfermedades infecciosas y parasitaria, cáncer de origen laboral, enfermedades no malignas del sistema hematopoyético, trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades del ojo y sus anexos, enfermedades del oído y problemas de fonación, enfermedades del sistema cardiovascular y cerebro-vascular, enfermedades del sistema respiratorio, enfermedades del sistema digestivo y el hígado, enfermedades de la piel y tejido subcutáneo, enfermedades del sistema músculo-esquelético y tejido conjuntivo, enfermedades del sistema genitourinario, intoxicaciones y enfermedades del sistema endocrino.

La tasa de mortalidad, por regiones fue mayor en el departamento del Amazonas, con una tasa cuatrimestral de 23,1 muertes por cada 100.000 trabajadores, seguido de la ciudad de Bogotá, con 54 muertes y el departamento Antioquia, con 23 muertes los que mayor número de muertes por causas laborales presentaron (40,3% del total de muertes reportadas en el mismo periodo).

En lo que tiene que ver con la actividad económica, la actividad de minas y canteras presentó la tasa de mortalidad más alta con 22,4 muertes por cada 100.000 trabajadores, seguido de las actividades de Servicios sociales y de salud, con 38 muertes.

Por otro lado, el informe mostró que, en los primeros cuatro meses del año las estadísticas evidencian la ocurrencia de 165.595 accidentes, lo que equivale a un promedio de 1.380 accidentes laborales por día. Esta cifra equivale también a decir que, si ocurrieran de manera sistemática, sería como si ocurrieran 172,5 episodios por hora de acuerdo con las cifras de la Revista Semana.

La investigación anotó que la tasa cuatrimestral de accidentalidad laboral se ubicó en 1,58 episodios por cada 100 trabajadores. Que al igual que en tasa de mortalidad, incremento con relación al mismo periodo de 2020 en 0,8 puntos, teniendo en cuenta que en ese primer cuatrimestre del año pasado, cuando los colombianos ya estaban en cuarentena por la pandemia, la tasa fue de 1,50. En 2019, el mismo indicador se ubicó en 2,13 accidentes por cada 100 trabajadores.

El aumento en cuanto a la mortalidad y la enfermedad esta relacionada con la llegada del Covi-19, así lo señaló la presidente del Observatorio de Seguridad y Salud del Consejo Colombiano de Seguridad, Adriana Solano Luque en el mes de marzo explicando las cifras y su variación desde el 2020.

“En las enfermedades laborales vemos un incremento significativo del 540% en el año 2020 tras registrarse 50.981 enfermedades laborales calificadas, lo que representa 139 eventos por día aproximadamente, mientras que en el 2019 se confirmaron 8.202 casos en total”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO