Asesinan a tres policías en Pailitas, Cesar, mientras departían con sus familias

Este domingo se realizará un consejo extraordinario de seguridad y anunciaron recompensa que conduzca a los responsables.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los hechos se registró en un establecimiento público del municipio de Pailitas en el Cesar en las horas de la noche de este sábado 26 de junio. Según se conoció, dos hombres que se movilizaban en motocicleta abrieron fuego contra el grupo de policías que se encontraban de permiso y departiendo con sus familias. Dos de los uniformados murieron en el sitio mientras el tercero murió cuando era atendido en el hospital local.

“Mediante la Modalidad de Plan Pistola, fueron asesinados tres miembros de la Policía Nacional y la esposa de uno de estos resultó herida en un establecimiento público del casco urbano del municipio”, afirmaron las autoridades de acuerdo con RCN Radio.

De la esposa de uno de los uniformados herida se conoció que se encontraba en estado de gestación, además, otra mujer resultó herida. Los policías asesinados fueron identificados como Hernando Rafael Mercado Figueroa, Jader Martínez López y Leonardo Badillo Hernandez.

La Gobernación del Cesar rechazó lo ocurrió y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que facilite la captura de los responsables.

“Es lamentable lo sucedido, los uniformados en su tiempo de descanso recibieron la visita de sus compañeras sentimentales, ellos salieron a departir a un sitio público el sábado en la noche con sus familias, cuando llegó un sicario y disparó en varias ocasiones, dando muerte a los tres policías, ya se activaron todas acciones, ya están haciendo presencia el Ejercito, Policía y Fiscalía, haciendo cerco en la serranía, nos encontramos en pleno operativo”, expresó Eduardo Esquivel secretario de Gobierno del Departamento del Cesar a la emisora.

Desde ya se iniciaron las investigaciones y se espera que a primera hora de este domingo se desarrolle un consejo de seguridad extraordinario para determinar las acciones a seguir, hasta el momento no se puede atribuir el atentado a ningún grupo al margen de la ley.

Hace tan solo dos semanas, la estación de policía del municipio fue atacada con una granada de fragmentación. En el hecho que fue perpetrado por dos sujetos en motocicleta un policía resultó herido.

“Los sujetos se movilizaban en una motocicleta y lanzaron el artefacto explosivo a una de las garitas. Uno de los uniformados que estaba de guardia resultó herido, pero ya fue dado de alta”, informó Carlos Javier Toro, alcalde de Pailitas.

Informaciones preliminares apuntan a que el crimen fue perpetrado por el Frente Camilo Torres de la guerrilla del ELN, pues este territorio recibe el flagelo de la inseguridad del sur de Bolívar y el Catatumbo, Norte de Santander.

Frente a este panorama, se espera el cumplimiento de los compromisos que hizo el Ministerio de Defensa en un reciente Consejo de Seguridad, donde se evaluó la situación del Sur del Cesar.

En este sentido, el Ministerio acordó el envío de ocho botes fluviales de mediano calado de la Armada Nacional, al igual que el aumento de pie de fuerza militar, para fortalecer la vigilancia de la ciénaga de Zapatosa, que viene siendo usada como corredor para el tráfico de droga desde el Catatumbo hacia la Costa.

“Esperamos que cumplan con este compromiso para poder avanzar con la seguridad en la zona. La gobernación viene invirtiendo más de cuatro mil millones de pesos del fondo de seguridad para la construcción de una base militar en El Juncal (Aguachica) que permitirá alojar a más soldados”, aseguró el secretario de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO