Procuraduría investiga a miembros del Esmad por la muerte de dos jóvenes en Usme y Suba

El Ministerio Público recopilará el material probatorio para evaluar posibles irregularidades en los protocolos durante las protestas por parte de la fuerza pública.

En la imagen, Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En la mañana de este viernes, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación preliminar contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para indagar su presunta responsabilidad en la muerte de Cristian David Castillo y Jaime Alonso Fandiño, dos ciudadanos que fallecieron en Bogotá esta semana en las localidades de Suba y Usme.

De acuerdo con el Ministerio Público, se recopilará todo el material probatorio necesario como videos, imágenes, publicaciones de redes sociales, informes de medios de comunicación, entre otros, que evidencien irregularidades en los protocolos que estableció la fuerza pública en los enfrentamientos ocurridos esta semana.

“Al llegar la lista del personal policial que conformaban las diferentes secciones del Esmad y de la fuerza disponible que se encontraba de servicio el 21 de junio de 2021, en inmediaciones del sitio denominado Yomasa (Usme), ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá, se allegará igualmente copia de las minutas de servicio de los uniformados que estuvieron en ese lugar, indicando escuadra o dispositivo y procedimiento realizado y copia de las actas de instrucción al personal sobre el respeto a los derechos humanos, cumplimiento de protocolos”, reza uno de los apartes del documento emitido por la institución.

Entre tanto, la Secretaría de Gobierno logró confirmar la identidad del joven asesinado en Suba; se trata de Cristian David Castillo, quien trabajaba con su padre, Edward Castillo, en una ferretería que tienen en el sector del Rincón.

Su deceso se produjo después de la medianoche de este miércoles 23 de junio en el Hospital de Suba. En el sitio de los hechos hicieron presencia gestores de convivencia, así como autoridades policiales. El balance de muertos en Bogotá por hechos relacionados con el Paro Nacional es de 4 personas en el transcurso de las últimas 72 horas.

Además, sobre el joven fallecido en el barrio Yomasa de Usme y quien fue identificado como Jaime Alonso Fandiño, habría recibido un impacto de una granada lacrimógena en el pecho, lo que lo llevó a su muerte.

LA ONG Campaña Defender la Libertad se contactó con la familia del joven asesinado y confirmó la noticia. Además, pidió que se detenga el exceso de fuerza estatal y aseguró que hay una “situación desbordada de violencia” en la localidad de Usme que pone en riesgo la vida, integridad de las personas que se están manifestando en esa zona de Bogotá.

En ese sentido, y tras el anuncio del Ministerio Público de este viernes, se ordena “establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular, para determinar si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria o si ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

La investigación anunciada por parte de la Procuraduría se conoce luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López rechazó dichos actos violentos y le dijo a la Policía que respetara a los manifestantes que completan casi dos meses en las calles.

López lamentó la muerte del joven que habría recibido un golpe contundente en la cabeza. “A sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al Esmad y la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos. Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”. También se refirió a algunos políticos que, señala, han promovido la violencia: “los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos”.

El coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, expresó que las investigaciones conjuntas del Esmad y la Fiscalía establecieron que “son acciones coordinadas y sistemáticas, y durante los 56 días de esta protesta social se han realizado 57 actividades en el sitio donde dos personas han sido capturadas en las últimas horas y adicionalmente 27 policías han salido heridos en este sitio”.

SEGUIR LEYENDO: