Equipos tecnológicos y laboratorios: así es el primer Centro del Valle del Software en Medellín

El lugar está dotado con equipos tecnológicos, zonas de trabajo colaborativo, un laboratorio prototipado, entre otros espacios disponibles para la ciudadanía.

Medellín tendrá 21 Centros del Valle del Software, los próximos en inaugurarse serán los de Santo Domingo, San Cristóbal y Manrique. Foto Alcaldía de Medellín.
Medellín tendrá 21 Centros del Valle del Software, los próximos en inaugurarse serán los de Santo Domingo, San Cristóbal y Manrique. Foto Alcaldía de Medellín.

Este jueves 24 de junio se inauguró en el barrio San Javier de la capital antioqueña el primer Centro del Valle del Software (CVS) en Medellín, un espacio dotado con equipos tecnológicos, un laboratorio prototipado y zonas de trabajo colaborativo, espacios abiertos a la ciudadanía, emprendedores y empresarios que quieran recibir acompañamiento para crear y fortalecer sus unidades de negocio de base tecnológica.

Estos CVS estarán abiertos para recibir comunidades tecnológicas, líderes comunitarios, así como a micro y pequeños empresarios asentados en las comunas y corregimientos de Medellín. Del mismo modo, habrá oferta para que estudiantes de bachillerato y de carreras técnicas, tecnológicas y de pregrado en áreas STEM y sus docentes se nutran de este nuevo modelo de desarrollo.

Estamos convencidos de que hay un paso entre una idea y riqueza y generación de empleo, si en algo es bueno Medellín y Antioquia, es en emprendimiento”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle, quién añadió que en la ciudad se busca democratizar las oportunidades: “estos centros del Valle del Software son una revolución en sí misma porque ocurren en los territorios”.

Además de la apertura del lugar, que representa un paso importante en la transformación digital de la ciudad, la Alcaldía de Medellín lidera una serie de estrategias dentro del ecosistema CTI+E (Ciencia, Tecnología e Innovación más emprendimiento) para lograr la incorporación de la cultura digital en los ciudadanos, iniciativas que implican acciones desde la educación, la economía, el empleo y el tejido social.

“A nosotros nos llena de emoción presentar este Centro del Valle del Software dónde vamos a tener una inversión en el cuatrienio de más de $250.000 millones, así que esto es una gran apuesta, es un hito, como dice el alcalde, porque funciona en cadena con otras estrategias de la Administración Municipal como los estímulos tributarios para empresarios, la zona franca y la internacionalización a través del bilingüismo. Sin duda hoy Medellín es un imán de inversión, de esperanza y eso es lo que representa la Medellín Futuro”, señaló Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.

Los Centros del Valle del Software están proyectados para mejorar las condiciones de empleabilidad, cambiar la vocación y reindustrializar la ciudad, estimular la creación de emprendimientos y fortalecimiento de empresas de base tecnológica. Son espacios que democratizan el acceso de los ciudadanos a las oportunidades que ofrece la Industria 4.0, según informó la Alcaldía de Medellín.

Así mismo, son la apuesta en territorio para transformar la economía de la ciudad, a partir de la educación, la innovación y el emprendimiento. En esencia, el CVS busca que a partir de la revolución digital y las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4RI): la economía crezca, sea más diversa y próspera, se creen más y mejores empleos, aumente el conocimiento y uso de tecnologías y las personas construyan proyectos de vida abundantes y abiertos al mundo.

“Los CVS representan la llegada de Ruta N al territorio, entregarle a la ciudad el acceso al conocimiento, herramientas y soluciones que nos permitan generar ideas de negocio, contar con acompañamiento para la consolidación y crecimiento de nuestros emprendimientos, fortalecer capacidades, expandir contactos y conquistar nuevos mercados”, manifestó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño Pérez.

Centro del Valle del Software en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín.
Centro del Valle del Software en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín.

Debido a la pandemia, Medellín tuvo la reducción en índices de empleo más profunda en los últimos 20 años, alcanzando en julio de 2020 cerca del 26 % de desempleo. Sin embargo, se ha rebajado el indicador al 16.3 % y se han recuperado cuatro de cada cinco empleos.

“Apostar por el desarrollo tecnológico es algo que todos los países y ciudades del mundo tienen que estar haciendo, por eso es muy importante todo el trabajo que está haciendo el gobierno local entregando herramientas a emprendedores para que esto se pueda lograr y qué mejor estrategia para cumplirlo que con lugares como los Centros del Valle del Software donde todas las personas se pueden acercar a buscar una guía” aseguró Miguel Uribe, cofundador de Ciclo.

Para Marcela Mercado, representante de la empresa de base tecnológica de la ciudad Silicon Science and Engineering,los Centros del Valle del Software son una gran oportunidad para los emprendedores, porque son lugares en los que van a encontrar acompañamiento y apoyo para desarrollar sus ideas o fortalecerlas, dependiendo de la etapa en la que estén”.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, la ciudad tendrá 21 centros como el que se acaba de abrir. Los próximos en inaugurarse serán los de Santo Domingo, San Cristóbal y Manrique. Se estima que antes de finalizar el 2021, 11 CVS sean habilitados.

SEGUIR LEYENDO: