El 57 % de los colombianos que reciben prima la destinarán a pagar deudas

La prioridad de los trabajadores formales del país es responder con los compromisos financieros adquiridos a causa de la pandemia. Poco más del 10 por ciento dedicará el ingreso a comprar ropa, electrodomésticos o similares.

Compartir
Compartir articulo
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)

Junio en Colombia es sinónimo, entre otras cosas, de la prima de servicios que reciben todos los colombianos contratados directamente por una empresa y que, de acuerdo con una encuesta de Mobimetrics conocida a principios de esta semana, cambió sustancialmente en su forma de gasto a causa de la pandemia del covid-19 y las dificultades económicas que atraviesan la mayoría de habitantes del país.

En principio, hay que señalar que, de acuerdo con la firma de estudios de mercado, el 51 por ciento de los consultados afirma que no va a recibir prima a mitad de año, mientras que el 49 por ciento restante si la devengar; cosa que de por sí demuestra a grandes rasgos cómo están los niveles de informalidad y de desempleo en el territorio nacional por estos días. Valga recordar entonces que hasta abril, la tasa de desocupados según el Dane era del 15,1 por ciento de la fuerza laboral, mientras que en el primer trimestre de este año los informales representaban el 49 por ciento del total de trabajadores.

Dicho esto, dentro del universo de personas consultadas y que si perciben una prima este mes, hay un 72,6 por ciento que afirma que tendrá que cambiar los rubros a los que destinan ese dinero extra principalmente a causa de la pandemia, siendo el pago de deudas la prioridad por estos días.

De hecho, los resultados de la encuesta indican que el 32,6 por ciento de las personas que reciben ese ingreso destinarán su totalidad o al menos una parte del mismo al pago a deudas adquiridas con terceros naturales, mientras que el 24,5 por ciento la empleará para ponerse al día con entidades bancarias. Otro 22,5 por ciento asegura que lo destinará a comprar el mercado para la casa y un 11,7 por ciento lo necesita para pagar créditos educativos.

No obstante, también están quienes quieren destinarlo a otras cuestiones relativamente productivas: 21 por ciento dice que lo mantendrá como ahorro, 12,8 por ciento al pago de impuestos; 11,8 a invertir en negocios o emprender y 11,6 por ciento a hacerle arreglos a la casa, como suele hacerse, por ejemplo, con las cesantías.

Los rubros menos importantes para los colombianos serían, entonces, las compras y las acciones sociales, pues sólo 10,3 por ciento considera la idea de comprar ropa; 10,1 por ciento la de electrodomésticos y tecnología, 7,15 la de buscar servicios de ocio y diversión; 4,3 por ciento la de belleza o salud y apenas 1,6 por ciento haría una donación a personas que lo necesiten u ONG.

Eso en un contexto en el que 57,7 por ciento de los consultados asegura saber equilibrar los gastos relacionados con la prima entre lo que quieren, lo que deben pagar y lo que desean ahorrar. A estos se les suman otro 16,8 por ciento que están netamente concentrados en salir de deudas y un 13,2 por ciento que se olvida de los gustos y se enfoca en responder con compromisos económicos y ahorrar.

En contraste, un 6,7 por ciento asegura que prefiere invertir el dinero en gustos y deudas sin ahorrar; 3,3 por ciento guarda todo el dinero para el futuro y sólo 2,5 por ciento lo dedica a la compra de aquellas cosas que quiere en este momento, reforzando nuevamente la idea de que la prioridad por estos días está enfocada en salir de compromisos financieros.

Finalmente, se determinó que el 88,9 por ciento de los trabajadores colombianos confía en que su empleador consignará la prima a tiempo y que 33 por ciento no sabe exactamente cuál será el monto que recibirán. Valga recordar entonces que este dinero equivale al valor de 15 días de trabajo, o lo que es lo mismo, a medio sueldo.

SEGUIR LEYENDO: