El gol de Luis Díaz y los mejores tantos de Colombia en la historia de la Copa América

Por medio de una ‘chalaca’ el guajiro abrió el marcador en el duelo que finalmente Brasil terminó ganando 2-1.

Compartir
Compartir articulo
El gol de Luis Díaz encabeza los mejores goles de Colombia en la historia de la Copa América. REUTERS/Ricardo Moraes
El gol de Luis Díaz encabeza los mejores goles de Colombia en la historia de la Copa América. REUTERS/Ricardo Moraes

Una genialidad para abrir el marcador fue la que se inventó el atacante colombiano Luis Díaz en la noche de este miércoles ante Brasil, en el partido válido por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América 2021. El delantero del Porto se inventó una obra maestra y convirtió, hasta ahora, el mejor gol del certamen continental.

El partido estaba cero a cero y apenas iban nueve minutos cuando el conjunto dirigido por Reinaldo Rueda se encontró con un lateral en ataque. Con mucho tiempo por delante y el empate en el marcador, los jugadores optaron por jugar la pelota segura hacia atrás para no perderla tan rápido y comenzaron una acción colectiva que inició por ese sector y llegó al otro lado.

Después de varios toques que pretendían generar espacios en la defensa brasilera, la pelota finalmente desembocó en Juan Guillermo Cuadrado. El volante de la Juventus, recostado por la derecha, levantó la cabeza y aprovechó que por el segundo palo entraban dos de sus compañeros a toda velocidad.

Sin pensarlo dos veces, el ‘panita’ mandó un centro pasado para que alguno de sus compañeros lograra conectar. Matheus Uribe no pudo inicialmente, algo molestado por su marca, pero su empuje le permitió llegar con libertad a Luis Díaz, quien improvisó una pirueta y conectó en el aire el balón con una especie de chilena espectacular que sorprendió al arquero Weverton y se clavó en el arco de Brasil.

Fueron en total 11 toques hasta el disparo del extremo que se destaca en el Porto de la Primeira Liga de Portugal. Los únicos jugadores de Colombia que no tocaron la pelota en toda la maniobra fueron el arquero David Ospina y el delantero Rafael Santos Borré.

Acá el gol:

El golazo de chilena de Luis Díaz / (DirecTV Sports).

Historial de Colombia en la historia de la Copa América

La selección Colombia ha participado en un total de 23 ediciones de la Copa América, logrando su mejor participación en la versión del 2001 cuando se coronó campeona en su propio país.

A lo largo del certamen ha protagonizado grandes choques ante selecciones como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, aunque en la tabla de clasificación general ocupa la séptima casilla al ser superada por los equipos mencionados además de Paraguay y Perú. Cabe destacar que junto a Bolivia son las únicas selecciones, de las que han sido campeonas, que solo han ganado un título en la historia.

Durante todas sus participaciones, contando la actual campaña, ha disputado 121 partidos en total. Sus duelos registran 48 victorias, 23 empates y 50 derrotas. En cuanto a goles, ha anotado un total de 138 goles a favor y le han convertido en 188 ocasiones.

El máximo goleador de Colombia en Copas América es Arnoldo Iguarán, con 10 tantos. Lo siguen Víctor Hugo Aristizábal (8), Ernesto Díaz (5), Freddy Rincón (4) y Anthony de Ávila (4).

Mejores goles de Colombia en la Copa América

La CONMEBOL publicó recientemente un video en el que destacaron las mejores anotaciones logradas por la selección Colombia en la historia del torneo. Sin duda alguna, el anotado este 23 de junio por Luis Díaz se posiciona como el mejor de todos, aunque es claro que a lo largo de los años se han convertido varios golazos.

El primero en ser destacado fue el de Roger Martínez ante Argentina. Este fue anotado el 15 de junio del 2019 en la primera fecha de la fase de grupos del torneo realizado en Brasil. El cartagenero abrió el marcador para encaminar el triunfo definitivo 2-0 sobre la albiceleste.

El segundo incluido en la lista fue anotado por Duván Zapata en el mismo compromiso, el ‘Toro’ recibió un centro de Jefferson Lerma y con el olfato goleador que lo caracteriza lo mandó a guardar.

Entre otros goles reconocidos como los mejores de la Tricolor en la historia de la Copa están los de:

- Gustavo Cuellar ante Paraguay en la Copa América 2019.Colombia ganó 1-0.

- Jeison Murillo ante Brasil en la Copa América 2015. Colombia derrotó 1-0.

- Radamel Falcao García ante Bolivia en la Copa América 2011. Colombia ganó 2-0.

- Adrián Ramos ante Costa Rica en la Copa América 2011. Colombia ganó 1-0.

- Iván Ramiro Córdoba ante México en la Copa América 2001. Colombia ganó 1-0 y se coronó campeón del torneo por primera y única vez.

- Víctor Hugo Aristizábal ante Honduras en la Copa América 2001. Colombia ganó 2-0.

Acá los mejores goles:

Seguir leyendo: