Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura, asume como directora encargada de la Aeronáutica Civil

Juan Carlos Salazar, quien ocupaba el puesto, salió tras su elección como nuevo secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional. La nueva líder se enfocará en la reactivación del sector.

Compartir
Compartir articulo
Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura, asume como directora encargada de la Aeronáutica Civil. Foto: Aerocivil
Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura, asume como directora encargada de la Aeronáutica Civil. Foto: Aerocivil

El abogado paisa Juan Carlos Salazar, quien fue director de la Aeronáutica Civil en Colombia, fue elegido como nuevo secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como fin favorecer la vía diplomática y la cooperación en el transporte aéreo entre los países miembros.

Frente a su salida, avisada desde febrero de este año, el gobierno de Iván Duque decidió suplir el cargo temporalmente con Olga Lucía Ramírez Duarte, actual viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte. De acuerdo con el comunicado de la Aerocivil, la funcionaria no dejará su cargo en la cartera liderada por Ángela María Orozco.

De acuerdo con la unidad administrativa, la nueva directora tiene una extensa experiencia en asuntos relacionados con el tránsito aéreo. Ramírez Duarte es abogada de la Universidad del Rosario y cuenta con dos maestrías: en derecho administrativo de la misma universidad y en Derecho del Aire y del Espacio de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Por esto, ha ocupado la dirección jurídica de varios proyectos de infraestructura en obras civiles, concesiones viales y aeroportuarias. Entre ellos, destaca que fue coordinadora jurídica dentro del proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Según Aerocivil, entre los temas más importantes que lidera Ramírez se encuentra el fortalecimiento de las operaciones aéreas, recuperación del sector en materia económica, ejecución de proyectos de inversión en conectividad y seguridad operacional. Sin embargo, el más importante es mitigar los daños provocados por la pandemia del covid-19.

“El día de hoy asumo en encargo el importante reto de dirigir la Aeronáutica Civil. Rol que me honra y que desempeñaré con el mayor compromiso y dedicación, aunque continuaré con mis labores de viceministra”, aseguró Ramírez, quien anotó que es la primera mujer en llegar a esta posición.

“Llego a este encargo tras muchos años de estar trabajando en el sector aéreo y tras haberme preparado académicamente en las ciencias jurídicas aeronáuticas con el título de maestría. Mi pasión profesional pertenece a esta industria”, añadió. “Por lo demás, es importante mencionar que recibo una entidad transformada, técnica y fortalecida, y con importantes proyectos andando. En mi permanencia en la entidad, continuarán en vuelo”, finalizó su pronunciamiento.

Cabe resaltar que, para su cargo en la OACI, Salazar fue escogido por el Consejo de la Organización con 24 votos de 36 totales. En la jornada, pudo vencer a otros cuatro aspirantes de Brasil, México, República Dominicana y Túnez. El colombiano iniciará sus funciones el próximo primero de agosto, en reemplazo de la doctora Fang Liu, quien se encuentra en el cargo desde 2015.

Salazar, quien encabeza la Aerocivil desde mayo de 2018, estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; posteriormente, cursó especializaciones en Derecho Comercial, Derecho Tributario y maestrías en Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad McGill de Canadá; además, asistió a la escuela de gobierno de Harvard, donde estudió una maestría en Administración Pública.

Salazar, quien es experto en negociaciones internacionales de aviación y gestión de políticas públicas, habla español, inglés, francés y árabe. En la Aerocivil, la cual la OACI califica como una organización de aviación “compleja”, tenía a su cargo 3.100 empleados, la mayoría de los cuales están afiliados a 12 sindicatos. Además, está a cargo de una red aeroportuaria que cuenta con 72 terminales clave en la comunicación aérea de América Latina.

SEGUIR LEYENDO: