Candidatos de la Coalición de la Esperanza con mejor favorabilidad, mientras que imagen de Uribe cae históricamente, según encuesta de Datexco

Gustavo Petro llegó al 59 % de desaprobación, sin embargo el expresidente y líder del Centro Democrático pasa su peor momento con respecto a su favorabilidad.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Colombia's former president, Alvaro Uribe, reacts during a news conference after a private hearing at Supreme Court of Justice, in Bogota, Colombia October 8, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombia's former president, Alvaro Uribe, reacts during a news conference after a private hearing at Supreme Court of Justice, in Bogota, Colombia October 8, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Recientemente se conoció la encuesta Pulso País para la W Radio en la que se evaluaron a los personajes públicos con mayor relevancia actualmente. Álvaro Uribe Vélez, Tomás Uribe y Gustavo Petro Urrego son los de peor imagen frente a los encuestados, mientras que Juan Manuel Galán, Angela María Robledo y Humberto de la Calle lideran en positividad.

El expresidente Álvaro Uribe se encuentra en su peor momento con respecto a su imagen frente a los colombianos con un 73 % de desaprobación, siendo enero el mes que le sigue con un 63 %. Desde que inició el gobierno de Iván Duque en agosto de 2018, la desfavorabilidad de Uribe ha tenido variaciones significativas pasando de 53 % a la cifra actual. Además, la última vez que su favorabilidad superó a la imagen negativa fue en agosto de 2017. Su hijo Tomás Uribe y a quien varios gremios quieren como candidato, tiene una desfavorabilidad del 74 %.

Otro de los no tan bien calificados es Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la presidencia en 2014 quien llegó al 70 % de desfavorabilidad y al 22 en su imagen positiva.

Gustavo Petro tampoco salió bien librado de la encuesta: su imagen negativa llega al 59 %, mientras que su aprobación al 34 %, cayendo seis puntos con respecto a enero de este año. La última vez que su imagen positiva superó a la negativa fue en diciembre de 2018 cuando llegó al 49 %.

Por otro lado está Sergio Fajardo quien tiene una desaprobación del 52 %, sin embargo, su favorabilidad es del 48 %. En el histórico, el exgobernador de Antioquia siempre ha tenido una imagen favorable, sin embargo esta ha ido en descenso desde que perdió las elecciones de 2018, pasando del 73 % en octubre de 2018 a la cifra actual. Es la primera vez que su imagen negativa se pone por encima de la positiva en una encuesta Datexco.

Otros presidenciables en rojo

La imagen de Enrique Peñalosa es de las más desfavorables de la contienda electoral (Colprensa - Sergio Acero)
La imagen de Enrique Peñalosa es de las más desfavorables de la contienda electoral (Colprensa - Sergio Acero)

Jorge Enrique Robledo, de Dignidad y también precandidato presidencial tiene una desfavorabilidad del 51 % y una favorabilidad del 38 %. Enrique Peñalosa, quien recientemente se lanzó al ruedo, tiene una imagen negativa del 64 %; el senador Roy Barreras, quien hace parte del Pacto Histórico de Gustavo Petro, llegó al 66 % de desfavorabilidad, contra un 25 de imagen positiva.

El ex alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien lanzó también su candidatura hace poco, es de los menos conocidos con el 49 % de encuestados desconociéndolo y con una imagen negativa del 58 % comparada con el 30 % de favorabilidad.

Los presidenciables más favorables

Dos de sus candidatos tienen la mejor favorabilidad en la encuesta Datexco.
Dos de sus candidatos tienen la mejor favorabilidad en la encuesta Datexco.

Algunos integrantes de la ‘Coalición de la Esperanza’ tienen la mejor imagen de la encuesta. Juan Manuel Galán, precandidato por este movimiento político, llega a un 49 % de favorabilidad contra el 39 % de imagen negativa; Humberto de la Calle tiene un 46 % de favorabilidad contra el 44 % de imagen negativa y es el más conocido ya que el 89 % de los encuestados lo identifican, mientras que a Galán se queda con el 72 %.

Por otro lado, de esa misma coalición está Juan Fernando Cristo, exministro de Juan Manuel Santos que llegó al 58 % de desfavorabilidad y solo el 43 % de personas lo reconocen. Ángela María Robledo, quien hacia parte de dicha coalición, es una de las más favorables con el 44 %, mientras su imagen negativa es del 43 %.

En la encuesta también están Francia Márquez, lideresa social que alcanza una imagen desfavorable del 46,8 %, pero su favorabilidad es del 46, 4 %, dejando practicamente un empate, sin embargo, el 67 % de los encuestados no la conocen. A pesar de que muchos sectores presionan para que llegue a la carrera por la presidencia, en la encuesta de Datexco, Alejandro Gaviria logra un 44 % de desfavorabilidad y un 41 % de imagen positiva.

SIGA LEYENDO