“Jugar con tres volantes es una posibilidad, pero no es la primera alternativa”: Reinaldo Rueda sobre el partido con Brasil

Pese al poderío en ataque del anfitrión de la Copa América, Rueda no contempla un cambio de módulo táctico en la selección Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Reinaldo Rueda, DT de la selección Colombia. REUTERS/Amanda Perobelli
Reinaldo Rueda, DT de la selección Colombia. REUTERS/Amanda Perobelli

El 23 de junio, en el estadio Nilton Santos (Río de Janeiro), la selección Colombia disputará uno de los partidos más difíciles desde que está bajo la dirección de Reinaldo Rueda. La dificultad, sin embargo, no solo recae en que tenga que enfrentar a Brasil, sino en que, el de mañana, será su último partido en el Grupo B de la Copa América. El combinado tricolor descansará en la quinta jornada y los cuatro puntos que suma no garantizan la clasificación a los octavos de final.

En contexto: Las cuentas de la selección Colombia para avanzar en la Copa América tras la derrota ante Perú

En ese contexto y luego de las críticas recibidas por la falta de goles en los dos últimos partidos, contra Venezuela y Perú, Rueda brindó declaraciones a los medios de comunicación este 22 de junio. A continuación, algunos de sus comentarios.

El módulo no cambiará

Debido a la aparente falta de funcionamiento del esquema 4-4-2, pues el equipo acumula dos partidos sin marcar gol y en el encuentro contra Perú mostró sus flaquezas en defensa, hubo quienes sugirieron un cambio de módulo, pero Rueda lo descartó.

“Por el momento no contemplamos un cambio de módulo. La idea es seguir estabilizando la idea de juego y el comportamiento de nuestros jugadores en la cancha (...). Estamos en el camino de buscar la clasificación, hay que estabilizar el comportamiento del equipo. Queremos seguir presentado la nómina de los juegos anteriores, hay situaciones puntuales que debemos valorar”.

Manejar la pelota

Debido al poderío en ataque de la Brasil, sustentando en los siete goles de anotados los dos últimos partidos (venció 4-0 a Perú y 3-0 a Venezuela), se le preguntó a Reinaldo Rueda si en lugar de dos volantes de contención, utilizaría tres. No obstante, lo descartó.

“Jugar con tres volantes es una de las posibilidades, pero no es la primera alternativa (...). La premisa es tener la posesión de balón, una de las bondades de ellos es tener el balón. Mientras nosotros sepamos tener la pelota, vamos a minimizar la posibilidad de que Brasil nos ataque. Estamos en una situación colectiva, todos deben tener sus responsabilidades defensivas. Debemos mermar esa poder ofensivo de Brasil a través de la posesión del balón. Tenemos que estar concentrados”.

infobae

Defender, un compromiso de todos

Las fallas en defensa del combinado tricolor tal vez no habían salido a relucir porque no había perdido, pero, con la derrota ante Perú, quedo demostrado, entre otras, la falta de trabajo en el manejo de rebotes. El primer tanto recibido, por ejemplo, dejó en evidencia el manejo de los rebotes. Para el timonel colombiano, aprender a contener al equipo rival es un compromiso de todos.

“Es una situación colectiva, no solamente es de los hombres del fondo, es un colectivo donde todos tienen responsabilidad. La premisa básica es reducir ese poder ofensivo que tiene Brasil, tener una buena posesión de balón. Hay circuitos de conexión de Brasil, no solo con Neymar, hay que identificar bien eso y hacer una buena concentración”.

El trabajo psicológico, pieza clave

Algunos futbolistas de las selección pueden no estar pasando su mejor momento, debido a las críticas recibidas tras sus actuaciones los dos últimos partidos. En ello, conforme con el DT vallecaucano, está trabajando el psicólogo Orlando Caicedo.

“El doctor Caicedo que es psicoterapeuta, ha hecho trabajos individuales. Todo pasa por lo que los jugadores hagan para trabajar eso, es necesario que aparte del entrenamiento táctico, físico y conceptual evolucione en el control mental y en el equilibrio que hay que tener en los momentos de adversidad”.

SEGUIR LEYENDO: