Las cuentas de la selección Colombia para avanzar en la Copa América tras la derrota ante Perú

El combinado tricolor se enfrentará a Brasil el 23 de junio y descansará en la última fecha del Grupo A.

Colombia cayó 1-2 contra Perú en la tercera jornada de las eliminatorias. REUTERS/Diego Vara
Colombia cayó 1-2 contra Perú en la tercera jornada de las eliminatorias. REUTERS/Diego Vara

En el juego contra Venezuela, el pasado 17 de junio, la selección Colombia tuvo la oportunidad de sumar tres puntos que la encaminaran a los octavos de final de la Copa América, pero empató, y este domingo tuvo una nueva chance frente a Perú, solo que perdió 1-2. En ambos partidos Reinaldo Rueda se la jugó con la que al parecer es la nómina titular y no le dio resultado: faltó definición.

En contexto: Colombia no los hizo y los vio hacer: con autogol de Yerry Mina perdió 2-1 frente a Perú

Aunque en sus dos últimos juegos el combinado tricolor generó opciones de gol de sobra, la falta de anotaciones hoy dejan en duda su clasificación a la siguiente fase del certamen. En duda porque, si bien se sitúa segunda en la tabla de posiciones del Grupo A, tiene un partido más que Brasil, Perú y Ecuador. La única que la iguala, con tres encuentros, es Venezuela, que matemáticamente todavía tiene opciones de clasificar.

Así está la tabla de posiciones

Brasil lidera el Grupo A de la Copa América al ganar los dos partidos que ha jugado, 3-0 contra Venezuela y 4-0 contra Perú, sumando 6 unidades posibles y 7 goles. El anfitrión de la Copa América, de hecho, ya está clasificado a la siguiente ronda.

Colombia suma 4 unidades, producto de una victoria sobre Ecuador, el empate con Venezuela y la derrota sobre Perú; además, tiene una diferencia de +0.

El tercer lugar es para Perú, con 3 puntos (-3 goles); Venezuela, con 2 puntos (-3 goles), y Ecuador, con 1 punto (-1 gol). Así pues, si Colombia pierde contra Brasil y las demás selecciones ganan al menos un partido, quedaría eliminada.

Además del encuentro entre Colombia y Brasil, están pendientes los siguientes partidos:

Ecuador vs. Perú (miércoles 23 de junio - 4 p. m.)

Brasil vs. Ecuador (domingo 27 de junio - 4 p. m.)

Perú vs. Venezuela (domingo 27 de junio - 4 p. m.)

Brasil, un rival invicto en eliminatorias y Copa América

Enfrentar a Brasil siempre es un reto, eso para nadie es un secreto. Pero dada la actualidad del pentacampeón del mundo, el desafío de ganarle tiene una mayor dificultad. En la Copa América ha anotado sietes goles en dos partidos, sin recibir ni uno. Y en las eliminatorias rumbo a Catar 2022 ha ganado todos los juegos (6), marcando 16 goles y encajando solo dos.

Una estadística a favor de la ‘canarinha’ es que en sus últimos seis partidos oficiales no ha recibido goles, hecho que representa un problema para la selección Colombia si se tiene en cuenta que es un equipo que llega mucho, pero que anota poco. Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, los dos goleadores del Atalanta, no han estado “dulces” con la red en la tricolor.

Reinaldo Rueda afirma estar “listo” para enfrentar a Brasil

Tras la derrota ante Perú, Reinaldo Rueda, en diálogo con medios de comunicación, manifestó su inconformismo con el resultado al decir que “cuando uno pierde no le gusta nada, incluso cuando se gana nos vamos inconformes. Debemos seguir trabajando. Lo mejor de este partido fue la entrega y el carácter de la Selección”.

Acerca del juego contra Brasil, el próximo miércoles a las 7 p.m. en Río de Janeiro, el DT vallecaucano aseguró: “Tenemos esta situación de enfrentar a Brasil en la última fecha tras este resultado adverso. Estamos preparados, ante la adversidad es cuando se conocen los grupos fuertes”.

SEGUIR LEYENDO: