El Dane reveló que la confianza de consumidor cayó en mayo y los colombianos dicen estar en peor situación económica

El 77,7 % de los jefes de hogar en las áreas encuestadas sostuvo que en mayo de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos.

Bogotá. Mayo 14 2020. Catorce días de desalojos en altos de la estancia de la localidad de ciudad bolívar
Bogotá. Mayo 14 2020. Catorce días de desalojos en altos de la estancia de la localidad de ciudad bolívar

El Dane publicó este 23 de junio el Indicador de Confianza del Consumidor de mayo, que es realizado por este departamento de estadística en 23 ciudades y áreas metropolitanas. Según los datos de la entidad, el índice durante ese mes se ubicó en un 27,6 %. Este resultado muestra una disminución del 0,3 % en comparación con el registro de abril.

Por sexo, el indicador fue del 27,8 % para los hombres y 27,5 % para las mujeres, asegura el documento presentado por el Dane, que además sostiene que las personas que son jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades encuestadas dijeron que la situación económica en mayo era peor que la vivida hace un años y para el 28,7 % era igual.

Así mismo, el 43,3 % de los encuestados cree que la situación será igual el próximo año, mientras que el 20,3 % es más optimista al respecto y cree que mejorará.

Sobre la situación económica, el Dane encontró que en mayo de este año el 60,2 % de los colombianos confirmó que su situación era peor con respecto a la de 2020 mientras que para el 6,7 % es igual

“De la misma forma, el 40,1 % manifestó que dicha situación será peor dentro de doce meses, y el 26,5 % dijo que será igual”, se puede leer en el documento.

En ese sentido, el 77,7 % de los que son jefes de hogar en las áreas encuestadas sostuvo que en mayo de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etcétera en comparación con la situación económica de hace 12 meses. Por otro lado, el 19,3 % dijo tener las mismas posibilidades y solo el 3 % tiene mayores posibilidades de realizar compras.

La entidad encontró que en mayo de 2021 hubo una caída importante en el número de hogares que podía consumir las tres comidas diarias, en comparación con los que lo hacían en el mismo mes de 2020.

De 7,2 millones de hogares que consumían tres comidas al día en mayo de 2020, el 30,5 % (es decir, unos 2′191.653) pasó a comer solo dos veces al día en mayo de 2021, revela la encuesta.

Otros datos que encontró este Indicador de Confianza del Consumidor son que, durante el quinto mes del año y los siete días previos a la encuesta, el 42,6 % de las personas sostuvo que sintió preocupación; el 19,3 %, tristeza; y el 17,1 %, cansancio. Para sentirse mejor, el 59,4 % habló con la familia o amigos, y el 37,0 % se enfocó en una actividad que tenía que hacer.

Por otra parte, el 81,8 % de las personas que hablaron con el Dane confirmaron que desde que cerraron las escuelas o colegios, los niños del hogar utilizaron aplicaciones móviles de aprendizaje.

Por último, dijeron que el 25,7% de las personas que conformaban la jefatura del hogar recibían ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas desde el inicio de la cuarentena o aislamiento preventivo, y el 8,3 % las recibía antes del inicio de la medida de prevención.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU prometió seguir trabajando para que Irán rinda cuentas por el ataque al petrolero Mercer Street

El secretario de Estado Antony Blinken reiteró sus condolencias al Reino Unido por la muerte de un ciudadano británico en el episodio ocurrido en el mar Arábigo cerca de Omán

Después de ser detenido por el régimen cubano, el activista Ariel Falcón dijo estar “alejado de todos los temas políticos”

El opositor fue arrestado este miércoles por segunda vez en menos de un mes. Tras regresar a su casa publicó un video en el que explicó por qué borró los mensajes publicados con el etiqueta #SOSCuba

Pedro Castillo se vacunará contra el COVID-19 para generar confianza en los peruanos sobre su utilidad

El ministro de Salud peruano lamentó que integrantes del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, hayan puesto en duda el inmunizador que se utiliza en el país

EEUU investiga la extraña desaparición de una botella de whisky valorada en USD 5.800 que Japón le regaló a Mike Pompeo

El asunto salió a la luz en la contabilidad anual que realiza el Departamento de Estado de los obsequios otorgados a funcionarios estadounidenses por Gobiernos y líderes extranjeros

EEUU podrá negar visados a autoridades de Centroamérica acusadas de “socavar la democracia”

Antony Blinken aseguró que a ex funcionarios y familiares de Guatemala, Honduras o El Salvador “se les puede denegar” el permiso para ingresar a la nación estadounidense si se comprueba que tienen nexos con actos de corrupción u obstrucción de procesos o instituciones democráticas
MAS NOTICIAS