“Hay políticos que deberían dejar de actuar como pirómanos”: presidente Iván Duque

El mandatario aprovechó el momento para recordar las ayudas que ha brindado el Gobierno nacional a la población durante la pandemia del covid-19.

El Presidente Iván Duque Márquez se refirió en el programa de TV que conduce a las nuevas medidas del "aislamiento inteligente" en Colombia
El Presidente Iván Duque Márquez se refirió en el programa de TV que conduce a las nuevas medidas del "aislamiento inteligente" en Colombia

Luego de que el senador Gustavo Petro llamara mentiroso al presidente Iván Duque por sus declaraciones del pasado lunes, cuando se refirió a la llegada de la dolorosa cifra de 100 mil muertos por covid-19 en el país, este miércoles 23 de junio, en diálogo con el programa radial Señal de la mañana, el jefe de Estado aseguró que su intención no era echar culpas con sus declaraciones, sino que los colombianos entiendan que las aglomeraciones son el “caldo de cultivo del covid-19” y el escenario perfecto donde se acelera la circulación de nuevas cepas o variantes del virus.

“En una democracia como la nuestra no necesitamos aglomerarnos para hacer sentir nuestra voz frente a cualquier reivindicación de un derecho”, manifestó el presidente Duque.

Asimismo, el mandatario arremetió en contra de los líderes políticos que se aprovechan de este tipo de situaciones para incendiar el país y hacer campaña presidencial, tildándolos de “pirómanos”.

“Yo considero que hay unos políticos que sí deberían dejar de actuar como pirómanos todos los días, viendo cómo incendian el país, cómo fracturan en el país a través de una lucha de clases para cabalgar en sus pretensiones electorales. Este país necesita es propuestas, un debate claro de ideas y sobre todo de cara al 2022 pero no seguir incendiando la sociedad, fracturando la sociedad y diseminando noticias falsas, y tratando de generar rupturas”, sostuvo el presidente.

Además, Duque aprovechó el momento para recordar las ayudas que ha brindado el Gobierno nacional a la población durante la pandemia del covid-19.

“Este gobierno creó la renta básica con el ingreso solidario que lo venimos entregando prácticamente durante más de 14 o 15 meses, sacamos adelante la educación universitaria gratuita para estratos 1,2,3 combinando generación E y los fondos de solidaridad educativa. Estamos impulsando el subsidio del 25% para la contratación de los jóvenes entre 18 y 28 años y por primera vez un subsidio a la nómina que puede cubrir entre el 40 o el 50% del salario mínimo legal mensual”, resaltó.

Respecto al pronunciamiento de la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet , quien denunció la represión en contra de las manifestaciones en el país durante las últimas semanas, Duque afirmó que, “es importante siempre obrar con sinceridad y mucha capacidad de análisis, sin que esto esté matizado por elementos políticos”.

El mandatario aseguró que Colombia cuenta con tiene instituciones sólidas y que se deben basar en las cifras de los organismos idóneos para tener acercarse a la realidad que enfrenta el país.

<b>Sobre el trino de Petro</b>

El trino de Gustavo Petro ha generado diferentes reacciones, tanto de quienes coinciden con él, como quienes no, pero en este caso el ministro del Interior, Daniel Palacios, fue un paso más allá y le recordó a Petro el papel que, según él, ha jugado en medio de la pandemia.

En primera medida, Daniel Palacios señaló que mentiroso es “quien pretende negar los efectos de las aglomeraciones”, las cuales según Duque, aumentaron la cifra de muertos por la pandemia en el marco del desarrollo del paro nacional. El ministro también agregó que, “quien incita al incumplimiento de protocolos de bioseguridad avalados por la OMS y la OPS” también es un mentiroso, dando a entender que es el senador Petro uno de los que promueve que los ciudadanos salgan a aglomerarse.

Finalmente, Palacios señaló que es “irresponsable quien desde Twitter en el extranjero pasó gran parte de la pandemia mientras pedía marchas en Colombia”, recordando la polémica que hubo en el país por el viaje del senador de oposición al exterior.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA