Jaime Pumarejo, el alcalde mejor calificado en Colombia: así les fue a Claudia López, Jorge Iván Ospina y Daniel Quintero

El sondeo fue realizado entre el 4 al 17 de junio por Datexco S.A y cuyos resultados se conocieron en las últimas horas.

Compartir
Compartir articulo
Izquierda arriba, alcaldesa Claudia López; a su lado, alcalde Jorge Ospina; abajo izquierda alcalde Jaime Pumarejo; a su lado, alcalde Daniel Quintero. Fotos: Colprensa y archivo.
Izquierda arriba, alcaldesa Claudia López; a su lado, alcalde Jorge Ospina; abajo izquierda alcalde Jaime Pumarejo; a su lado, alcalde Daniel Quintero. Fotos: Colprensa y archivo.

En la mañana de este martes se conocieron los resultados de la encuesta Pulso País, realizada por Datexco para la emisora W Radio. En uno de sus apartes, se evaluó la percepción que los colombianos tienen de los alcaldes de las príncipales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Al interrogante “¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable del alcalde de su ciudad?”, los encuestados respondieron que la gobernante de Bogotá, la capital de la República, Claudia López Hernández tiene un 62% de imagen favorable, 33% desfavorable. Además, se evidenció que 56% de los consultados aprueban su gestión, mientras que el 40% la desaprueba.

infobae

Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, la capital antioqueña, posee una imagen favorable del 56% por una negativa del 34%. En cuanto a aprobación, el mandatario paisa tuvo un 51% de aprobación, frente a un 35% de desaprobación.

infobae

El estudio también indagó al controvertido Jorge Iván Ospina, el mandatario de los caleños en la capital del Valle del Cauca, quien tuvo una imagen favorable del 70%, con un 23% de desfavorabilidad. Sobre su aprobación: 71% la aprueba, mientras que el 18% la desaprueba.

infobae

Finalmente, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a quien mejor le ha ido en los últimos estudios, nuevamente obtuvo los mejores resultados. El 74% dijo aprobar la gestión del burgomaestre, mientras que el 24% no la aprobó.

infobae

MÁS RESULTADOS

La encuesta también evaluó a otros personajes de la política nacional. Entre ellos, el controvertido expresidente y jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra en su peor momento con respecto a su imagen frente a los colombianos con un 73 % de desaprobación, siendo enero el mes que le sigue con un 63 %.

Desde que inició el gobierno de Iván Duque en agosto de 2018, la desfavorabilidad de Uribe ha tenido variaciones significativas pasando de 53 % a la cifra actual. Además, la última vez que su favorabilidad superó a la imagen negativa fue en agosto de 2017. Su hijo Tomás Uribe y a quien varios gremios quieren como candidato, tiene una desfavorabilidad del 74 %.

En el estudio también se evaluó al presidente Duque, donde se evidenció que la gestión de la pandemia, su actuar durante el paro nacional y el lento proceso de vacunación en el país ya le traen cuenta de cobro al primer mandatario. De acuerdo al estudio, el 79% desaprueba al jefe de Estado y solo un 16% de la población encuestada lo apoya. La misma afectación se presentó en su imagen, con un 74% desfavorable y un 20% a favor en cuanto a la percepción de la opinión pública sobre el mandatario.

Para determinar los anteriores resultados, Datexco encuestó a 900 colombianos mayores de edad entre el 4 y el 17 de junio de 2021. Otros resultados de la encuesta revelaron que el 83,75% de los colombianos encuestados dijo que Colombia va por mal camino, siendo este el porcentaje más alto que ha tenido el país en los últimos nueve años.

Por otro lado, los colombianos también opinaron sobre la percepción de seguridad, ¿usted considera que la seguridad en Colombia ha mejorado, empeorado o sigue igual? Nuevamente, los colombianos se inclinaron por la respuesta positiva logrando el peor resultado para la percepción de seguridad del país desde febrero de 2013. En esta ocasión el 72,25% de los colombianos cree que la seguridad nacional ha empeorado.

Además, sobre la economía, que tan afectada se ha visto por la pandemia, el estudio reflejó que el 46,31% de los colombianos encuestados señaló que su economía familiar a empeorado, disminuyendo con respecto a la cifra de junio de 2020, cuando el resultado era de 53,38% el mayor en los últimos años considerando que para ese momento, la pandemia había llegado hace casi cuatro meses al país y había cuarentenas estrictas que impedían a la gran mayoría de los ciudadanos salir a trabajar.

SEGUIR LEYENDO: