Viajar con equipaje de mano por Colombia: consejos prácticos para ahorrar y disfrutar sin contratiempos

Recorrer Colombia con equipaje de mano es una opción que vale la pena aprovechar.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con la reactivación del turismo llegaron beneficios para los viajeros como los bajos costos en tiquetes nacionales de avión, que le permiten disfrutar al turista distintos destinos colombianos de forma práctica y ahorrando en este importante aspecto.

En ese sentido, importantes plataformas de agendamientos de viajes como Viajala, han hecho varias recomendaciones a los viajeros para que disfruten de los parajes colombianos, viajando con equipaje de mano. “Las razones son simples: evitar que el equipaje facturado esté demasiado expuesto en la bodega del avión, y ahorrarse las largas filas en el counter de la aerolínea para registrarlo”, indica el buscador de viajes.

Asimismo, señala que viajar con equipaje de mano también ayuda a la economía del viajero ya que “este tipo de equipaje (también llamado artículo personal), está incluido hasta en la tarifa más baja de prácticamente todas las aerolíneas nacionales; lo que permite un ahorro importante a la hora de reservar un tiquete de avión”.

En línea con lo anterior, relatamos algunos consejos que recomiendan algunos expertos en la materia:

Tener en cuenta los límites de peso y dimensiones

Así el artículo personal o de mano esté incluido en la tarifa más baja de prácticamente todas las aerolíneas, cada una de ellas tiene especificaciones distintas en cuanto a peso y dimensiones, que deben ser respetadas para viajar sin problemas y evitar pagar sobrecostos al momento de ingresar al avión. Viajala recoge las medidas y el peso aceptado para el artículo personal por las principales aerolíneas nacionales que operan en Colombia:

Avianca:

-Peso máximo: 10 kilos.

-Medidas máximas: 45 cm x 35 cm x 20 cm, incluyendo ruedas y manijas.

-Costo por adicionar más equipaje directamente en el aeropuerto: desde $59.900

Latam:

-Peso máximo: 10 kilos

-Medidas máximas: 45 x 35 x 20 cm, incluyendo ruedas y manijas.

-Costo por adicionar más equipaje directamente en el aeropuerto: hasta $60.000

Viva Air:

-Peso máximo: 10 kilos

-Medidas máximas: 40 x 35 x 25 cm, incluyendo ruedas y manijas.

-Costo por adicionar más equipaje directamente en el aeropuerto: desde USD 80

Wingo:

-Peso máximo: 10 kilos

-Medidas máximas: 40 x 35 x 25 cm incluyendo ruedas y manijas.

-Costo por adicionar más equipaje directamente en el aeropuerto: desde $20.000

Satena:

-Peso máximo: 5 kilos

-Medidas máximas: 43 x 34 x 20 cm incluyendo ruedas y manijas.

Easyfly:

-Peso máximo: 5 kilos

-Medidas máximas: 35 x 20 x 15 cm incluyendo ruedas y manijas.

En promedio, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el artículo personal debe medir un máximo de 56 cm x 45 cm x 25 cm, con asas y ruedas incluidas, y el peso máximo debe limitarse a 10 kg.
En promedio, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el artículo personal debe medir un máximo de 56 cm x 45 cm x 25 cm, con asas y ruedas incluidas, y el peso máximo debe limitarse a 10 kg.
Empaca como un experto

Para este aspecto, Avianca recoge algunos aspectos básicos como doblar la ropa en rollitos para ocupar menos espacio, ubicar los artículos más pesados en el fondo de la maleta, acomodar los líquidos en envases plásticos y dentro de una bolsa, así como también marcar la maleta internamente con tus datos personales, e identificar el equipaje con algún accesorio que lo haga ver único.

Saber qué cosas no llevar en el equipaje de mano

Es importante saber que este tipo de equipaje cuenta con ciertas restricciones a la hora de cosas que llevar, en ese sentido, Aviatur recoge algunas de las básicas que no se pueden empacar en este tipo de equipaje:

-Los artículos para camping

-Sacacorchos

-Cuchillo

-Tijeras grandes

-Cuchillas, bisturí y navajas

-Fósforos

-Si lleva artículos deportivos o herramientas de trabajo, consulte antes con la aerolínea

-Sustancias tóxicas o inflamables

-Armas de fuego o explosivos

Recuerde consultar siempre las políticas de cada aerolínea, las cuales pueden cambiar de un momento a otro.

Comparar y elegir la aerolínea que más conviene

Es uno de los consejos de Viajala, ya los precios varían de una aerolínea a otra, “si una persona que aprovecha las ofertas y promociones de las aerolíneas en tiempos de Coronavirus, olvida asegurarse de que su equipaje no sobrepase el peso y las medidas reglamentarias, al final terminará pagando mucho más de lo que hubiera pagado comprando un tiquete normal”, recoge el famoso buscador.

Por eso recoge que si lo deseado por el viajero es cuidar el bolsillo, vale la pena pensar en el artículo personal con más cuidado.

SEGUIR LEYENDO: