Paraísos escondidos: siete islas en Colombia para visitar

La región insular colombiana comprende lugares llenos de belleza natural que valen la pena conocer.

Compartir
Compartir articulo
Hotel Isla Palma. San Bernardo. Foto: Redes Sociales.
Hotel Isla Palma. San Bernardo. Foto: Redes Sociales.

Colombia es un país lleno de paraísos escondidos que albergan una gran riqueza natural, entre ellos la zona insular constituye un verdadero ramillete de lugares hermosos que valen la pena visitar para desconectarse del mundo y simplemente disfrutar del paisaje, la blanca arena, y el inmenso mar.

Son cerca de 75 islas, islotes, cayos y bancos los que componen el territorio insular en Colombia, muchas de ellos ubicadas en archipiélagos bastante reconocidos por su belleza como el de San Andrés y Providencia. Hay algunos otros que también albergan una gran riqueza pero que no son tan frecuentados, ya sea porque comprenden un área protegida o privada, o porque su acceso a ellas es más complicado, en cualquier caso, a continuación le contamos cuáles son algunas de esas islas poco conocidas de Colombia donde el paraíso parece haber cobrado vida en una pequeña fracción de tierra sobre las aguas:

Isla de Tintipán

Isla Tintipán. Foto: Óscar Garcés/Colombia Travel
Isla Tintipán. Foto: Óscar Garcés/Colombia Travel

Se encuentra escondida a 50 kms al suroeste de Cartagena y hace parte del Archipiélago de San Bernardo, que comprende a su vez el Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario, un verdadero santuario submarino donde proliferan ecosistemas de arrecifes coralinos, humedales, manglares, litorales rocosos, pastos marinos y blancas playas, que son el hogar de una enorme riqueza en fauna y flora marina, y por eso es un área de conservación.

Colombia Travel recomienda realizar actividades ecoturísticas como el buceo en “La Isla del Buzo”, hacer el Tour del Plancton durante la noche para ver los destellos fluorescentes que la algas irradian con el movimiento, además de disfrutar de un relajante descanso en la playa.

Haynes <i>Cay</i>

Cayo Bolivar, San Andrés. Foto: Colombia Travel.
Cayo Bolivar, San Andrés. Foto: Colombia Travel.

Uno de los cayos más bellos del Archipiélago de San Andrés es Haynes Cay (también conocido como Islote Bolívar). Ubicado al suroeste del departamento insular, se encuentra este paraíso escondido en medio del Caribe colombiano conformado a su vez por otros dos pequeños cayos: East Cay y West Cay.

Al llegar, luego de un recorrido por el mar de 40 minutos desde San Andrés, se puede disfrutar de un agradable momento en sus playas vírgenes donde la vegetación cocotera es una de sus mayores atracciones, además de las actividades marítimas como el snorkeling que permite apreciar la fauna marina, conformada por especies como rayas y tiburones de arrecifes.

Isla Gorgona

infobae

Junto a Malpelo, componen casi que las únicas islas del Pacífico colombiano, ambas son áreas protegidas y albergan uno de los santuarios de fauna y flora más importantes del país, por ello también se convierte en uno de los destinos recomendados para bucear en el país.

Diners señala que la mejor temporada para visitar el lugar es entre los meses de abril y octubre, ya que es la temporada donde los buzos han reportando más avistamientos de tiburones ballena, mantarrayas y ballenas jorobadas.

Isla Ceycén

Isla Ceycen, San Bernardo. Foto: Redes Sociales Isla Ceycen.
Isla Ceycen, San Bernardo. Foto: Redes Sociales Isla Ceycen.

Una de las islas del Archipiélago de San Bernardo poco conocidas y que vale la pena visitar por la tranquilidad que brinda a los visitantes, quienes solo pueden llegar allí a través del único hotel que se encuentra allí y cuyos servicios personalizados permiten disfrutar de comida típica elaborada con técnicas europeas, además de un spa de alta calidad.

Isla Palma

Hotel Isla Palma. Redes Sociales.
Hotel Isla Palma. Redes Sociales.

También en el Archipiélago de San Bernardo está esta pequeña isla donde prosperan especies como flamingos rosados, papagayos, pavos reales, tortugas, ciervos, grullas, entro otras, que tiene como hogar las bellas playas de blanca arena, y ecosistemas compuestos por manglares y una ciénaga. Allí se puede disfrutar de un recorrido por su museo marino y el aviario.

Isla del Pirata

Isla del Pirata, Cartagena. Redes Sociales Hotel Isla del Pirata.
Isla del Pirata, Cartagena. Redes Sociales Hotel Isla del Pirata.

Se encuentra en el Archipiélago Parque Natural de las Islas del Rosario, a 50 minutos de Cartagena. En sus playas se puede disfrutar de un tranquilo baño de sol, y de actividades como el snorkeling o el buceo que permite apreciar la belleza de sus arrecifes.

Isla Tortuguilla

Isla Tortuguilla en Córdoba, Colombia. Foto: Redes Sociales.
Isla Tortuguilla en Córdoba, Colombia. Foto: Redes Sociales.

La última isla al sur del Caribe colombiano. Se encuentra ubicada a 9 kilómetros por vía marítima desde Puerto Escondido, en el departamento de Córdoba.

Un lugar ideal para descansar en un ambiente natural, alejado del afán citadino y donde los visitantes pueden disfrutar actividades acuáticas. Además, es un punto ideal para conocer otras islas aledañas como Fuerte y las que componen el Archipiélago de San Bernardo.

SEGUIR LEYENDO: