Niegan por tercera vez la libertad al narcotraficante y exjefe paramilitar ‘Marquitos’ Figueroa

Esta es la tercera oportunidad que niegan la libertad Marco de Jesús Figueroa, en esta oportunidad, por el caso que derivó en la denominada ‘Ñeñepolítica’.

 EFE 163
EFE 163

Durante una audiencia celebrada este viernes 18 de junio, un juez de Cómbita, Boyacá, rechazó la solicitud de libertad por vencimiento de términos del exjefe paramilitar y narcotraficante Marco de Jesús Figueroa, conocido con el alias de ‘Marquitos’ Figueroa luego de determinar que su caso debe ser analizado en Barranquilla.

Según argumentó el juez, su proceso debe continuar en la capital del Atlántico debido a que fue en esta ciudad donde se presentó el asesinato de Oscar Rodríguez, hijo de alias ‘El Sastre’, en el 2011, el mismo proceso que destapó la llamada ‘Ñeñepolítica’.

“El cargo por el que se acusa a Figueroa se relaciona con el asesinato de Oscar Rodríguez, hijo de ‘El Sastre’, ocurrido en Barranquilla por parte de la estructura criminal de ‘Marquitos’ Figueroa. De ahí que la defensa del jefe paramilitar se equivocó al radicar la solicitud de libertad en el departamento de Boyacá”, señaló la Procuraduría

Esta es la tercera vez que la defensa del narcotraficante, que fue capturado y extraditado desde Brasil, pide su libertad, argumentado que la Fiscalía no ha podido demostrar su responsabilidad en el asesinato y otros cuantos delitos de la docena de procesos que adelanta la justicia en su contra.

Esta decisión la determinó el juez luego de escuchar las intervenciones de los representantes de las víctimas, la Fiscalía y la Procuraduría, en las que señalaron que estos procesos de investigación se realizaron en Barranquilla, razón por la cual debía ser un juez de esta ciudad quien debía resolver el caso.

“El juez de Combita niega a Marquitos Figueroa la competencia para la solicitud de libertad por vencimiento de términos. Seguirá detenido hasta finalizar el juicio. Los criminales deben estar en las cárceles”, aseguró el representante de las víctimas Miguel Ángel del Río Malo.

Río Malo había señalado luego conocer la solicitud de los representantes del narcotraficante que esto sucedía faltando poco para finalizar el juicio, tal vez con la intención de apostarle a “maniobras dilatorias” más que a una legítima defensa.

En ese sentido, señaló que no porque la libertad por vencimiento de términos no fuera un derecho, sino porque “la defensa ha acudido de manera sistemática a este tipo de maniobras”, indicó el abogado de las víctimas.

 twitter 163
twitter 163

El narco “Marquitos” Figueroa fue extraditado a Colombia

El narcotraficante colombiano Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’, llegó a Bogotá el pasado 28 de abril desde Manaos , en la Amazonía brasileña, tras ser extraditado por las autoridades de ese país, donde fue capturado en 2014. Llegó a la base militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá.

‘Marquitos’ fue traído al país a bordo de un avión de la Policía colombiana que lo recogió en Manaos, donde miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijin), de la Fiscalía y de la Procuraduría verificaron su identidad en Manaos y lo trasladaron a Bogotá.

En la base de Catam, ‘Marquitos’, que no estaba esposado, bajó del avión cojeando con ayuda de policías que luego le leyeron sus derechos y las acusaciones que pesan en su contra.

Una vez en tierra, fue esposado y conducido hasta una camioneta blindada, escoltada por policías fuertemente armados. Pese a la escolta, el detenido no tenía medidas de seguridad como chaleco antibalas, como es frecuente en algunos casos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sidney extendió su confinamiento por cuatro semanas más ante el aumento de los casos de coronavirus

La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, anunció la prolongación de la cuarentena en la ciudad australiana luego de no haber logrado bajar el número de contagios en los últimos días

Nuevo récord diario de casos de coronavirus en Tokio en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos: 3.177 en 24 horas

Las autoridades de la capital japonesa volvieron a informar una cifra máxima de contagios por segundo día consecutivo. El primer ministro del país, Yoshihide Suga, dijo el martes que no hay planes de que la competencia deportiva se suspenda

Microsoft aumentó un 38% su beneficio anual y superó por primera vez los USD 60 mil millones

La empresa tecnológica estadounidense obtuvo una cifra récord de ingresos en el conjunto del ejercicio fiscal de 168.088 millones de dólares, un 17,5% más que en 2020

Por qué la variante Delta hizo cambiar la recomendación de los CDC sobre el uso del barbijo en Estados Unidos

Desde marzo del año pasado, la pauta de usar las mascarillas para la comunidad fueron cambiando. La líder del CDC explicó que hay dos razones principales para que los vacunados vuelvan a usarlas

¿Podría ser el caso del Reino Unido el ejemplo del inicio del fin de la pandemia?

El país experimenta disminuciones de contagios, a pesar de que los científicos del gobierno predijeran que las infecciones podrían llegar a las 100.000 por día. Sin estar fuera de peligro, las vacunas estarían cambiando la ecuación sanitaria
MAS NOTICIAS