Gobierno nacional anuncia las nuevas medidas de seguridad para el puerto de Buenaventura

Más policía, patrullaje y hasta una nueva fuerza especial antiextorsión hacen parte de los anuncios hechos por el ministro Diego Molano

El ministro de Defensa Diego Molano durante el consejo de seguridad en Buenaventura. / Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa Diego Molano durante el consejo de seguridad en Buenaventura. / Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció en la noche de este viernes18 de junio las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de Buenvantura, Valle del Cauca, y especialmente de su puerto marítimo, una de las principales puertas de entrada de importaciones a Colombia.

Las decisiones se toman tras las reuniones del funcionario, que arribó a la población hoy hacia el mediodía, con miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, incluidos los comandantes regionales, así como con representantes de sectores comerciales y gremiales locales. En todos los casos, se buscó escuchar las dificultades que enfrentan por cuenta de los bloqueos y actos delincuenciales que han afectado la actividad económica y social en la ciudad portuaria.

Acabado el consejo de seguridad, Molano señaló que existen cuatro conclusiones fundamentales. “En primer lugar, sigue la apuesta de desmantelar a la banda de ‘La Local’, esa banda que por el narcotráfico ha afectado en vidas, en tranquilidad, con crimen y con violencia a los barrios de Buenaventura. Nuestra Policía seguirá en el esfuerzo de judicialización y captura de los responsables”.

Se trata de la principal banda criminal del distrito portuario, señalada de varias masacres y, según el comandante de la Policía del departamento del Valle, coronel Jorge Urquijo, principal culpable de los hechos violentos que se registraron en la ciudad durante el momento más álgido del paro nacional. Para combatirla, la policía local recibirá un aumento de 120 uniformados en su pie de fuerza. Estos deberían llegar en los próximos 15 días.

A continuación, se refirió a lo conseguido durante el tiempo del paro nacional, cuando Policía y Armada Nacional lograron restablecer la normalidad, evitar el vandalismo y permitir la operación del puerto, sin bloqueos en vías como las que llevan a Cali o hacia el centro del país. Por esto, el jefe de la cartera de seguridad declaró el restablecimiento completo de los flujos de comercio, mercancía y alimentos de Buenaventura para el resto del país.

En este sentido, reportó que ya se han evacuado 13.754 contenedores de carga de los 25.370 que estaban represados hasta el 26 de mayo por cuenta de los bloqueos que se presentaron en la región. Para garantizar que todos lleguen a su destino final, se decidió que por el momento continúan los patrullajes en los corredores viales que conectan al Valle con Buenaventura para evitar que se repitan los bloqueos.

“En tercer término, la extorsión sigue afectando a los comerciantes y a los ciudadanos. Por eso se lanzó hoy un plan antiextorsión que será liderado por nuestra Policía Nacional”. De ello se encargará, según dijo Molano, un grupo élite sobre el que no se conocen más detalles.

Finalmente, el ministro anunció que, “se seguirá el trabajo con la alcaldía para desarrollar un plan de seguridad y convivencia de mediano y largo plazo, fortaleciendo las capacidades de policía, dando garantía de seguridad, vinculando a la red de cooperantes y a la ciudadanía en un esfuerzo para garantizar seguridad para todos en el puerto”.

Estas medidas se unen a las de reactivación anunciadas por el presidente de Colombia, Iván Duque, a finales del mes pasado, cuando decidió que designaría a una persona que coordine todos los procesos logísticos para el restablecimiento de los flujos de carga en el puerto, el dragado del mismo, la optimización de sus niveles operacionales y hasta el lanzamiento de líneas de crédito de atención de emergencia, bajo la tutela del Banco Agrario y de Bancoldex.

SEGUIR LEYENDO: