“La justicia nos devuelve un poco la esperanza”: hermana de Dilan Cruz celebra decisión de la Corte Constitucional

El alto tribunal ordenó que el caso que se adelanta contra un uniformado por la muerte del joven Dilan Cruz en 2019 salga de la Justicia Penal Militar y pase a la ordinaria.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes 18 de junio, la Corte Constitucional por unanimidad ordenó al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar que envié de forma inmediata las diligencias que adelanta contra el capitán de la Policía Nacional Manuel Cubillos Rodríguez, por la muerte de Dilan Cruz Medina, a la Fiscalía 298 Seccional de la Unidad de Vida Bogotá, para que sea la justicia ordinaria la que continúe el juicio, eso sí, aclaró que las pruebas practicadas hasta el momento en la Justicia Penal Militar mantendrán su valor.

La decisión fue celebrada por la familia de Dilan, que aseguró que aún falta camino para que se haga justicia por lo que pasó con el joven estudiante en medio de la manifestaciones del 23 de noviembre de 2019, cuando un proyectil que disparó el agente del Esmad Cubillos terminó con su vida.

Su hermana, Denis Cruz, fue quien reaccionó a este giro que se da en el proceso que ya lleva cerca de dos años. “Esta es una decisión que hemos estado buscando desde diciembre del 2019, cuando la justicia colombiana remitió el caso a la mal llamada Justicia Penal Militar. Desde entonces, como familia hemos tenidos que pasar por múltiples obstáculos para llegar a esta decisión”, dijo la joven.

Así mismo, contó que fueron varias instancias las que le cerraron las puertas como familia, “que no se nos escuchó, mientras tanto se permitía que el proceso siguiera su curso ante una justicia que se basa en la idea de que policías juzguen a otros policías, es decir a sus propios colegas, y que las víctimas creamos que esa justicia es parcial”.

“En estos meses hemos tenido que soportar que el caso no tenga avances sustanciales o que incluso retroceda y que favorezca al victimario, también hemos soportado señalamientos y el cansancio de tener que deambular de institución en institución”, relató Cruz.

Es por lo anterior que celebran que la Corte Constitucional les dé la razón. “Es una pequeña victoria, es un avance judicial en un país acostumbrado a la impunidad de crímenes de Estado. Hoy la justicia nos devuelve un poco la esperanza sin embargo sabemos que el camino para encontrar la justicia sigue siendo largo”, admitió la hermana de Dilan Cruz.

La joven pidió a la justicia que garantice una investigación imparcial e igualmente, a la Fiscalía General que rodee de garantías este caso. “Queremos agradecer a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que presentaron escritos ante la corte respaldando nuestros argumentos jurídicos también a nuestro bufete de abogados y a la ciudadanía colombiana por acompañarnos por no dejarnos solos”, concluyó Denis Cruz.

Estas fueron las palabras de la joven:

@Denis011114

La Corte Constitucional sostuvo que la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tomó en cuenta un conjunto de testimonios de miembros del Esmad, a partir de los cuales encontró demostrado un escenario de agresión contra la Policía, que explicaría el uso de la fuerza y, por lo tanto, la relación con el servicio de la conducta que dio lugar a la muerte de Dilan Cruz. Sin embargo, observó que en la providencia cuestionada la Sala Jurisdiccional Disciplinaria ignoró otras pruebas, que podrían conducir a una conclusión distinta, en aplicación de las reglas sobre el fuero penal militar.

“La Sala Plena constató que, mientras que unas evidencias afirman los hechos que explicarían la forma en que procedió la Policía, a la luz de otras, esas circunstancias fácticas no estarían demostradas. En estas condiciones, en la medida que no existe certeza respecto del elemento a partir del cual se explicaría el uso de la fuerza, la Sala consideró que también subsistían dudas sobre la relación con el servicio de la conducta del oficial investigado, que desencadenó la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina”, argumentó el alto tribunal.

SEGUIR LEYENDO: