José Leonidas Bustos, de poderoso juez de Colombia a exmagistrado ‘indigno’ investigado por el ‘cartel de la toga’

En enero de 2015, Bustos llegó a ser presidente de la Corte Suprema de Justicia y desde esa posición habría participado en una serie de sobornos para alterar procesos de funcionarios de alto nivel.

Compartir
Compartir articulo
José Leonidas Bustos fue presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Mario Franco - Colprensa
José Leonidas Bustos fue presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Mario Franco - Colprensa

El 22 de enero de 2015, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió como presidente de esa corporación al magistrado José Leonidas Bustos Martínez, quien había llegado a este alto tribunal en 2008, y que hoy es investigado por presuntamente recibir sobornos y liderar toda una red para alterar procesos contra funcionarios de alto nivel, escándalo que se conoce como el ‘cartel de la toga’.

Llegar a la presidencia de la Corte Suprema supone para cualquier juez del país hacerse a la cima del poder judicial, ya que es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. En su momento, no fue sorpresa que alguien como Bustos escalara a ese cargo pues ya había construido una fuerte carrera en el Palacio de Justicia y se le consideraba un juez poderoso.

Saltó a la opinión pública muchos años atrás, durante el enfrentamiento que tuvo ese tribunal con el gobierno de Álvaro Uribe, pues fue ese magistrado quien protagonizó una defensa del papel que cumplía la Corte y además, resultó ser una de las víctimas de las chuzadas del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El magistrado nació en Ibagué (Tolima), es egresado de la Universidad Libre, magíster en Derecho Penal, especialista en Ciencias Penales y candidato a Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado, con maestrías en Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Nacional y en Derecho Procesal y especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre.

22/05/2020 Alegor�a de la Justicia en la Corte Suprema de Justicia de Colombia
POLITICA INTERNACIONAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA
22/05/2020 Alegor�a de la Justicia en la Corte Suprema de Justicia de Colombia POLITICA INTERNACIONAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA

Antes de ser elegido magistrado de la Corte en 2008, su trayectoria profesional estuvo ligada al ejercicio independiente de la profesión y de la academia. Se desempeñó como director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Libre y docente en pregrado y postgrado, al igual que en otras reconocidas facultades de Derecho del país. Tras ser designado magistrado de la Sala de Casación Penal fue presidente de la misma.

Cuando ocupó la presidencia de la Corte Suprema el país vivía un fuerte debate por el proceso de paz con las Farc que lideraba el gobierno de Juan Manuel Santos, y Bustos representado un respaldo que le dio aliento al ejecutivo desde el poder judicial para sacar adelante ese acuerdo que finalmente se firmó en 2016.

Del poder al banquillo

En 2017 y cuando ya había dejado la presidencia de la Corte Suprema, capturaron al fiscal anticorrupción Gustavo Moreno por pedir el pago de coimas para favorecer al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien estaba enredado en varias investigaciones por irregularidades en millonarios contratos.

Con la caída de Moreno se empezó a ventilar más detalles de lo que fue una red criminal de sobornos que terminó salpicando a los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. En octubre de 2017 se conoció que el exmagistrado Leonidas Bustos viajó al menos dos veces a Miami y Panamá con el fiscal Moreno; negoció con él un BMW de 110 millones de pesos; lo recomendó para ser el defensor del senador Hernán Andrade y lo recibió 29 veces en su despacho de la Corte Suprema, según publicó El Tiempo.

Además, la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara encontró que durante los años en que Bustos fue un poderoso juez de la corte, habría archivado investigaciones contra congresistas y otros políticos que sí cometieron delitos como es el caso del exsenador Musa Besaile condenado por peculado y cohecho.

En los años posteriores, la investigación contra estos magistrados caminó a paso de tortuga y fue hasta la extradición del exfiscal anticorrupción Moreno de Estados Unidos a Colombia que se activó nuevamente el interés por saber cómo funcionó esa red a la que se nombró ‘cartel de la toga’.

En enero de este año, Moreno, quien ya paga una condena, le dijo a Noticias Caracol que Bustos es responsable de recibir coimas y que debe poner la cara. “Yo creo que es muy fácil defenderse desde la clandestinidad, al estilo de un bandido profesional. Yo creo que, por la majestad de la justicia, el doctor Leonidas debe dar la cara, él dice que el cartel de la toga no existió. Es insólito, claro que existió”, señaló Moreno.

Y entró en detalles: “Él (Bustos) debe explicar entonces al país qué hizo la mujer con la camioneta que yo le di y que apareció a nombre de ella y antes estaba a nombre mío. Qué hizo con el (reloj) Cartier que recibió producto de la corrupción, qué pasó con ese carro que tenía un testaferro, un BMW y que terminó en cabeza mía, que explique los viajes al exterior”.

Reaparece ex magistrado leónidas bustos en audiencia a ex magistrado Francisco Ricaurte. (Colprensa - Captura de Pantalla)
Reaparece ex magistrado leónidas bustos en audiencia a ex magistrado Francisco Ricaurte. (Colprensa - Captura de Pantalla)

Sobre este caso, la Plenaria del Senado aprobó hoy, 18 de junio, la acusación de la Cámara de Representantes contra el exmagistrado Bustos y ahora su expediente pasará a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, desde donde se podrá solicitar su extradición o solicitar circular roja de la Interpol para que afronte el juicio penal.

El poderoso juez se quedó sin su fuero y fue declarado “indigno” por el Congreso y será la misma Corte Suprema, a la que él mismo dirigió, quien lo investigue.

SEGUIR LEYENDO: